José Castellanos Maldonado
  • Hombre
  • Guatemala
  • Guatemala
Compartir en Facebook MySpace

Las amistades de José Castellanos Maldonado

  • Joselino Samayoa Castillo
  • Elida Yohana Castillo Villatoro
  • Ludvin Bilialdo Castillo Díaz
  • Carmen Lolita Domínguez Castillo
  • Francisco Machuca
  • Profe Moy
  • Natascha Alba Anaité López Pinto
  • Douglas Giovanni Coutiño Mazarie
  • Gisella Aida Perdomo
  • Luis Enrique Macario Ajcá
  • Erick Estuardo Córdova Castillo
  • Erick Antonio Elias Arango
  • Ervin Rodolfo Porras Samudio
  • Lisbeth America Izas Sanchez
  • Raquel Camey

Discusiones de José Castellanos Maldonado

Mediación y Tecnología, el modelo andragógico en la educación Universitaria

Inició esta discusión. Última respuesta de wxm 4 May 2016. 6 Respuestas

Las aulas universitarias atienden en su gran mayoría estudiantes adultos a quienes no podemos enseñar únicamente bajo un modelo pedagógico.  Las necesidades de estudiantes adultos tienen que ver…Continuar

 

Página de José Castellanos Maldonado

Última actividad

José Castellanos Maldonado se ha destacado
6 Abr 2020

Información de perfil

Ciudad y País
Guatemala
Título y especialidad
Administrador Educativo, Máster en Medios de Comunicación, Máster en Edición de Textos.
Grado Académico
Maestría
Institución a la que pertenece
Universidad Panamericana de Guatemala - Editorial Punto de Estudio
Intereses académicos
Mis áreas de especialidad y desempeño: Educación en entornos Virtuales, Calidad de la educación, Diseño Instruccional, Periodismo especializado en Educación, Edición de Textos, Andragogía, Formulación de proyectos.

Bienvenida a colegas Universidad Panamericana

Comentario (16 comentarios)

Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

A las 1:56pm del marzo 31, 2022, Sergio De Leòn dijo...

Felicitaciones Lic. hace años estudiè con usted. Podrìa proporcionarme su correo electrònico por favor, necesito hacerle una consulta. El mìo es sdeleone@gmail.com

A las 11:20pm del enero 21, 2013, Carmen Lolita Domínguez Castillo dijo...

Saludos Lic. Castellanos!!! Gracias por informarnos de la RedDOLAC, considero que como Educadores es sumamente importante pertenecer a ella!!! Bendiciones!!!

A las 10:46pm on enero 21, 2013, Elida Yohana Castillo Villatoro le envió a José Castellanos Maldonado un regalo...
Regalo
Gracias por invitarme a formar parte de esta red.
A las 12:52am on enero 12, 2013, Carmen Lolita Domínguez Castillo le envió a José Castellanos Maldonado un regalo...
A las 3:46pm del noviembre 26, 2012, Francisco Machuca dijo...

Lic. esta es una nueva via para tener ACCESO ABIERTO a la informacion...solo tenemos que tener mucho cuidado para evitar que se hagan realidad las palabras de Erick Fromm......

"El peligro del pasado era que los hombres fueran esclavos. Pero el peligro del futuro es que los hombres se conviertan en robots"

A las 12:28pm del noviembre 21, 2012, Natascha Alba Anaité López Pinto dijo...

Gracias José por comunicarme acerca de esta red. Considero importante que participemos en este medio y aportemos recursos que puedan nutrir a otros docentes apasionados por la tarea educativa con lenguajes del siglo XXI.
Exploraré el sitio ,así como los blogs que evidencian interesantes aportes e información relevante para un docente. Veo que trabajar en estos medios impica una serie de destrezas, no solo de escritura , sino de comprensión de lectura y seguimiento de instrucciones.

Los jóvenes de hoy crean sus redes de comunicación y aprendizaje colaborativo a través de estos medios, por lo cual los adulto debemos insertarnos en el uso de las herramientas multimedia.¡Es un reto , José! pues implica cambiar el paradigma tradicional.

A las 8:18pm del febrero 19, 2011, Carmen Azucena Martinez Martinez dijo...

Licenciado  Castellanos en respuesta a las preguntas (aunque no se si sea el lugar indicado) ¿En qué medida incorporamos las nuevas tecnologías de la comunicación y la
informática a nuestros salones de clase universitarios?

Cuando investigamos un tema haciendo uso del internet o la web, y seleccionamos los sitios mas adecuados de consulta para recomendarlos a los estudiantes para realizar sus tareas, pues esto les  facilita la búsqueda y ahorra tiempo al estudiante y le permite organizar sus contenidos.

 ¿Qué facilidades están dando las Universidades para que ningún docente se quede atrás?

En Guatemala el Ministerio de Educación en forma conjunta con Universidad Galileo  y la Universidad del Valle han provisto algunas becas para profesionalizar a docentes que por algunas razones habían dejado de estudiar. Además se cuente con el ACA, por ejemplo de la Universidad Panamericana.

¿Qué competencias requiere el nuevo modelo andragógico de la educación
universitaria? La verdad es que con forme surgen las necesidades de los estudiantes y los avances tecnológicos debemos estar dotados de las competencias que se requieren para poder ejercer esta linda profesión y bueno como todos sabemos debemos aprender a desaprender, la investigación constante es otra, actualización e integración de la tecnología en el aula, implementación de recursos del medio virtuales, algunos gratuitos que sean de beneficio a nuestros cursos y así aprovechar al máximo los espacios y el tiempo de comunicación.

A las 8:58pm on febrero 18, 2011, eddie aguirre le envió a José Castellanos Maldonado un regalo...
Regalo
Aunque sea pollito en esta nueva modalidad aquí estoy.
A las 7:15pm del febrero 18, 2011, Gisella Aida Perdomo dijo...
Buenas tardes licenciado.  Muchas gracias por la invitación
A las 9:49pm del febrero 16, 2011, Reyna H. M.R. dijo...

Los docentes ya no tenemos pretextos para adquirir conocimientos, la tecnología digital nos habre las puertas para estar actualizados con un solo clic, solo falta la disponibilidad y perder el miedo a un mundo maravilloso y desconocido, que nos ofrece la solución de dudas en un instante. Esta es la realidad del nuevo siglo, aunque hay dificultad para que muchos docentes lo acepten.

Estoy implementando con mis  alumnos  la visita a links, donde hay información sobre el curso, la cual deben leer y comentar, así como realizar algunas técnicas de estudio en forma individual o grupal por medios digitales. Las tareas son enviadas y revisadas por este mismo medio.

Aún hay renuencia especialmente en los de reciente ingreso, quienes aún no contaban con un correo electónico, pero se han visto obligados a visitar los centros de internet y poco a poco se han ido adentrando en el uso de la tecnología. 

La Universidad proporciona la oportunidad de estudiar ofreciendo un descuento en las mensualidades, pero hay muchas personas que no tienen la posibilidad de estudiar una maestría, por lo que sería bueno que se porporcionaran cursos, dónde se estuviera actualizando al docente para que no se quede atras. 

El nuevo modelo andragógico en la educación universitaria requiere del uso constante de los medios tecnológicos para adquirir mejores conocimientos y que éstos sean llevados a los salones de clases, para enseñarles a los alumnos a aprender a aprender desde su propia experiencia, pero para ello el docente debe ser una persona proactiva, capaz de facilitar en el aprendiz un encuentro personal y posteriormente que esas ideas y pensamientos fluyan para socializar, asimismo implementar diversidad de técnicas como herramientas que desarrollen habiliades y destrezas en el aula, las cuales también puedan ponerse en práctica en el medio donde éstos se desenvuelven.

 
 
 

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio