ADMINISTRACION E INCUBACION DE EMPRESAS. CON VIDEOS DE YOUTUBE

DESCARGAR EL LIBRO EN EL ENLACE:

http://www.monografias.com/trabajos96/administracion-e-incubacion-e...



TABLA DE CONTENIDO DE
“ADMINISTRACION E INCUBACION DE EMPRESAS”

A. EL MODELO DE INCUBACION DE EMPRESAS

B. ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACION

C. EL GOBIERNO Y EL APOYO A LA MIPYME

D. DEFINICIÓN DE INCUBACION

E. LOS PROCESOS DE INCUBACION

E1. ORGANIGRAMA

F. MARCO LOGICO DEL MODELO DE INCUBADORAS

G. EL PLAN ESTRATEGICO

G1 PLAN ESTRATEGICO INCUBACION

H. UNA VARIANTE DEL MODELO DE INCUBACION

I. TOMA DE DECISIONES GERENCIALES

J. VIDEOS DE INCUBADORAS DE EMPRESAS

K. VIDEOS DE ADMINISTRACION Y GERENCIA

L. ADMINISTRACION Y FUNDAMENTOS DE LA EMPRESA

M. ADMINISTRACION DE EMPRESAS INTRODUCCION

EL MODELO DE INCUBACION DE EMPRESAS

I. JUSTIFICACION Y MARCO TEORICO

En el estudio “POLITICAS PARA EL APOYO A LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES” elaborado por los consultores Haydée de Trigueros y Miguel Cabal, Agosto del 2003, se comenta que los factores que permiten que el sector MIPYME no sea competitivo se encuentran el inadecuado marco de política, institucional y regulatorio; seguidamente tenemos el acceso limitado a servicios de desarrollo empresarial y financieros; el tercer factor es el aislamiento de las empresas en los mercados de insumos, servicios y productos; ademas de que existe una baja cultura empresarial y; un deficiente sistema de innovación y difusión tecnológica.

La perdida competitividad en un mercado globalizado es fatal para la micro pequeña y mediana empresa, y un objetivo general de la política económica es elevar la competitividad de las MIPYMES para que puedan obtener ventajas en el mercado nacional e internacional y garantizar una fuente generadora de empleo e ingresos y de esta manera contribuir con la “Reduccion de la Pobreza”.

Es evidente el creciente interés por el sector de las MIPYMES y existen entidades nacionales y cooperantes internacionales que consideran que apoyando y desarrollando el sector MIPYMES se puede lograr la reduccion de la pobeza. El interés en las MIPYMES es debido a su alta participación en la actividad económica, el empleo y el ingreso de los hogares de los trabajadores del sector, en efecto el nl estudio de Trigueros y Cabal comentan que “en el año 2000 se estimaba que había en Honduras unas 258.000 MIPYMES no agrícolas que ocupaban cerca de 760.000 trabajadores lo cual representaba alrededor del 34% de la población económicamente activa (PEA) y, aunque no existen cifras precisas para el sector, se calcula que su aporte al PIB puede estar entre el 20 y el 25% . Además, existe evidencia en el país, particularmente de las MYPES, que indica un crecimiento en el número de unidades productivas de este sector.” Seguidamente estos investigadores comentan “Sin embargo, este crecimiento pareciera explicado principalmente por una ausencia de oportunidades en otros sectores más que a un crecimiento de productividad, mercados e ingresos de las unidades económicas. Por esta razón, la contribución del sector al mejoramiento de la competitividad, nivel de ingresos y calidad de vida de los hogares vinculados al sector es todavía muy baja.”

En Honduras se han elaborado varias Estrategias Nacionales para promover el desarrollo del país. El Plan Nacional de Gobierno 2002-2006, es compatible con la Estrategia para la Reducción de la Pobreza, y esta esta anexada a el Programa Nacional de Competitividad y el Programa Nacional de Desarrollo Sostenible. No podemos negar la implementacion de los tratados de libre comercio. Ademas debemos considerar los aportes de la comunidad internacional por ejemplo en el documento del banco Mundial "Política de Desarrollo (Development Policy Review) Reporte numero 28222-HO, de abril del 2004. y el documento sobre Competitividad de Honduras (Honduras Competitiveness Program) refleja el interes del Banco Mundial y el BID, de promover e incrementar los niveles de producción de Honduras . Se determinan obstáculos estratégicos al crecimiento e identifica sectores con alto potencial de competitividad dentro del contexto del Tratado de Libre Comercio Centroamericano (TLC). Tales documentos se apoyan en el análisis econométrico entre varios países. El estudio del Banco Mundial en el 2004, Revisión de la Política de Desarrollo (Development Policy Review-DPR) destaca cuatro áreas en las cuales Honduras debe actuar para incrementar los niveles de producción y empleo: infraestructura, educación, gobernabilidad y finanzas. De las cuatro areas el modelo de Incubacion de Empresas es una alternativa que pretende contribuir en educación y finanzas en el desarrollo y fortalecimiento de empresas eficientes y competitivas con generacion de empleo que puedan mejorar el bienestar social de Honduras.
Las cuatro areas están siendo transformadas por creditos de apoyo para la Reducción de la Pobreza (PRSC) del Banco Mundial. El Programa de la cuenta del desafio del nuevo milenio (MCA) complementará estas iniciativas al abordar las limitaciones estratégicas al crecimiento relacionadas a debilidades en la infraestructura y educación, y apoyará sectores industriales que han sido identificados con alto potencial competitivo, tales como la agricultura con un alto valor agregado, el turismo y la maquila.

El modelo de incubacion tambien cubre producción que puede sustituir importaciones y en este sentido ademas de generar empleo tambien puede ahorrar divisas fundamentales para la compra de otras importaciones que generan producción y empleo.. Pero es necesario recordar que existe en el país una gran preocupación para reducir los niveles de pobreza y de inseguridad nacional. El país padece de una crisis económica cronica e inducida unas veces por factores ajenos al control de las autoridades nacionales y otros por la carencia de liderazgo y compromiso político de los dirigentes a todos los niveles. Esta crisis se expresa en inflación, desempleo, subempleo, caída de los precios de los productos de exportación, con alzas en los precios de los productos de importación, en especial consideración la importancia del petroleo como generador de energia. El deterioro de los terminos de intercambio contribuye con el déficit comercial y permite el incremento de los precios nacionales generando inflación.
Los drásticos ajustes económicos exigidos al país por los organismos internacionales pretenden reducir el déficit fiscal y el déficit de balanza de pagos siendo necesario incrementar los niveles de producción de tal manera tales deficits puedan reducirse. Y existe la buena voluntad de mejorar los niveles de producción con educación y salud reflejados en la condonacion de un 70 pot ciento de la deuda externa cuyos recursos pasan a ser parte del FERP (Fondo de la Estrategia de Reduccion de la Pobreza). En el pasado reciente las medidas de ajuste de la economía, hacian cada vez mas difícil la creación de microempresas para mejorar la economía del país, y ha sido un obstáculo que las pequeñas y medianas siguieran funcionando con autososteneibilidad. En el presente y futuro el proyecto de “Incubadora de Empresas IICES” va a contribuir a mejorar los niveles de producción y empleo hacia la reduccion de la pobreza..
El desarrollo del Proyecto de Incubación busca resolver el problema que genera la poca integración del sistema educativo con los procesos de producción con control de calidad y procesos y pretende resolver las consecuencias que genera la pobreza extrema. La solucion a estos problemas está basado en un "Plan de Implantación de la Red de Incubadoras en los diferentes campus de la Universidad Tecnológica de Honduras ", el cual se llevaría a cabo a través de tres diferentes etapas: preincubación, incubacion y postincubacion.
La preincubación es la etapa del proyecto que ofrece servicios integrales (tutoría, asesoría, consultoría, capacitación, información, orientación, enlaces de negocios, etc.) para la elaboración, desarrollo y terminación del plan de negocios.
La incubacion es la segunda etapa del proyecto ofrece servicios integrales de fortalecimiento para las empresas y pretende convertir las amenazas en oprtunidades y las debilidades en fortalezas. El análisis FODA facilitaria a las empresas incubadas un proceso de implantación, operación y desarrollo de la empresa.
La postincubacion es la etapa final del Modelo de Incubación de Empresas que ofrece servicios integrales en la etapa en que la empresa ingresa al mercado competitivo y la tutoría, asesoría, consultoría, capacitación, información, orientación, enlaces de negocios, etc. Es en la vision de lograr la autosostenibilidad de la empresa.

Por Jose Salomon Perdomo Mejia
Celular 50432492888
cimes.iices(arroba)gmail.com

Visitas: 1422

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio