¿Cómo enseñar en estos tiempos del capitalismo salvaje?

Pocos de mis colegas leerán estas líneas. No se acostumbra en estos tiempos de la globalización que alguien muy cercano a nuestros deberes, nos proponga textos que nos confrontan con una realidad mezquina y dolorosa. Pero solo quiero hacer unas preguntas que me tienen sorprendido porque no encuentro respuestas: ¿cómo enseñar qué es la democracia cuando no podemos utilizar ejemplos concretos y más bien oímos y vemos actos antidemocráticos?, ¿cómo hablar de libertad cuando se rompe la idea de la libertad de cátedra?, ¿y de justicia cuando los sueldos de los profesores son miserables y deben cumplir con horarios que no le permiten investigar y estudiar?, ¿cómo hablar de transparencia cuando las universidades están más cerca de los conglomerados económicos que de la investigación y la educación?
Esta confrontación diaria nos aleja de una realidad evidente. Una realidad que los estudiantes han empezado a conocer y enfrentar como lo han hecho en Chile, en México, en Colombia. Las movilizaciones son numerosas y los argumentos y el discurso de los jóvenes emplaza a los maestros. Son ellos los que han tomado las banderas de maestros y padres de familia, ellos sufren ahora las persecuciones y los juicios sumarios de quienes cuestionan a este desenfrenado y criminal capitalismo.
Tenemos una deuda con la historia y muy pronto tendremos que responder por ella. ¿Por qué no disponer de otros espacios y asumir la responsabilidad que no corresponde? Propongo que REDOLAC inicie una verdadera cruzada para que los profesores discutamos esta situación y podamos proponer acciones efectivas, conducir un verdadero diálogo que sea entendido como el primer paso para la construcción de una educación gratuita en todos los niveles.

Visitas: 131

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

NOS AUSPICIAN

IFC - RedDOLAC

Sostenibilidad de RedDOLAC

ANUNCIE CON NOSOTROS

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

Oposiciones

Iniciada por aurora de los angeles en Tecnologías de Información y Comunicación el miércoles. 0 Respuestas

Para llegar a una excelente enseñanza y aprendizaje.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. 10 Feb. 1 Responder

Agradecimiento a mi Dios.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. 7 Feb. 1 Responder

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2020   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio