¿Cómo enseñar en estos tiempos del capitalismo salvaje?

Pocos de mis colegas leerán estas líneas. No se acostumbra en estos tiempos de la globalización que alguien muy cercano a nuestros deberes, nos proponga textos que nos confrontan con una realidad mezquina y dolorosa. Pero solo quiero hacer unas preguntas que me tienen sorprendido porque no encuentro respuestas: ¿cómo enseñar qué es la democracia cuando no podemos utilizar ejemplos concretos y más bien oímos y vemos actos antidemocráticos?, ¿cómo hablar de libertad cuando se rompe la idea de la libertad de cátedra?, ¿y de justicia cuando los sueldos de los profesores son miserables y deben cumplir con horarios que no le permiten investigar y estudiar?, ¿cómo hablar de transparencia cuando las universidades están más cerca de los conglomerados económicos que de la investigación y la educación?
Esta confrontación diaria nos aleja de una realidad evidente. Una realidad que los estudiantes han empezado a conocer y enfrentar como lo han hecho en Chile, en México, en Colombia. Las movilizaciones son numerosas y los argumentos y el discurso de los jóvenes emplaza a los maestros. Son ellos los que han tomado las banderas de maestros y padres de familia, ellos sufren ahora las persecuciones y los juicios sumarios de quienes cuestionan a este desenfrenado y criminal capitalismo.
Tenemos una deuda con la historia y muy pronto tendremos que responder por ella. ¿Por qué no disponer de otros espacios y asumir la responsabilidad que no corresponde? Propongo que REDOLAC inicie una verdadera cruzada para que los profesores discutamos esta situación y podamos proponer acciones efectivas, conducir un verdadero diálogo que sea entendido como el primer paso para la construcción de una educación gratuita en todos los niveles.

Visitas: 143

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio