El blog de Luis Fernando García Núñez (16)

Muchas gracias...

Agradezco a quienes han comentado mis cortas líneas de ayer. Quizás esta sea la oportunidad de trabajar por la formación de una organización sólida de profesores, que se convierta en un referente para la evaluación de las políticas culturales y educativas de los varios gobiernos del mundo contemporáneo.

Les deseo unas felices fiestas y una año nuevo muy exitoso y próspero. Ahí estaré al frente del cañón, dispuesto a compartir con ustedes experiencias y a pensar en el futuro de la…

Continuar

Añadido por Luis Fernando García Núñez el diciembre 17, 2013 a las 10:40am — No hay comentarios

No leemos, no comentamos

Para qué escribir en un blog que nadie lee, que nadie comenta. Cuántas de las ideas que se escriben son leídas y estudiadas. Quizás muy pocas. Podemos preguntarnos a quién leemos y por qué. El ejercicio mental de la democracia no se ejerce y mantenemos más el legado del autoritarismo y de la intolerancia. Lo preferimos. Es menos usual conocer al Otro, a pesar de nuestras posiciones liberales e incluyentes. De ello depende el ejercicio de la libertad de expresión, de la censura y la…

Continuar

Añadido por Luis Fernando García Núñez el diciembre 16, 2013 a las 12:25pm — 1 comentario

"La historia es una necesidad vital"

Insisto. Es preciso hacerlo, es necesario y urgente. Sociedades como la nuestra claman por una mirada decente y trascendental. La Academia de Historia de Colombia ha hecho un llamado que deben tener en cuenta los maestros. Lo hace ante el silencio de muchos. Es imperioso que la historia sea contada, se convierta en una asignatura vital, como la razón misma de la nación, sin la cual los sentidos se pierden, como han perdido los pueblos su soberanía. La historia es como la sangre que corre por…

Continuar

Añadido por Luis Fernando García Núñez el septiembre 7, 2013 a las 9:19pm — No hay comentarios

La esperanza que no pierdo

¿Para qué puede servir una RED de profesores? ¿Cómo convertirla en un instrumento efectivo, que promueva un acercamiento académico entre docentes, investigadores y estudiantes?

Propongo un debate entre los miembros de REDDOLAC. Fortalezcamos este gran portal, pensemos en las discusiones más relevantes, hagamos posible una gran federación de docentes y de investigadores, y busquemos la posibilidad de publicar, de consolidar una gran biblioteca para los miembros de esta extraordinaria y…

Continuar

Añadido por Luis Fernando García Núñez el marzo 8, 2013 a las 7:00am — 5 comentarios

¿Cómo enseñar en estos tiempos del capitalismo salvaje?

Pocos de mis colegas leerán estas líneas. No se acostumbra en estos tiempos de la globalización que alguien muy cercano a nuestros deberes, nos proponga textos que nos confrontan con una realidad mezquina y dolorosa. Pero solo quiero hacer unas preguntas que me tienen sorprendido porque no encuentro respuestas: ¿cómo enseñar qué es la democracia cuando no podemos utilizar ejemplos concretos y más bien oímos y vemos actos antidemocráticos?, ¿cómo hablar de libertad cuando se rompe la idea de…

Continuar

Añadido por Luis Fernando García Núñez el febrero 13, 2013 a las 8:00am — No hay comentarios

Continuar

Añadido por Luis Fernando García Núñez el febrero 12, 2013 a las 8:33pm — No hay comentarios

Más notas de lenguaje

MÁS NOTAS DE LENGUAJE

Por Luis Fernando García Núñez

• Caliente, según el Diccionario panhispánico de dudas, “tiene dos superlativos válidos: calentísimo, que conserva la raíz del adjetivo latino y es mayoritario en el uso culto, y calientísimo, formado sobre caliente y usado con normalidad en algunos países de América”.

• Se consideran válidas las formas tendente y tendiente, adjetivos derivados de tender. Tendente es “más cercana en su forma al participio latino tendens,…

Continuar

Añadido por Luis Fernando García Núñez el enero 14, 2013 a las 2:49pm — No hay comentarios

"Un diccionario que ya existe"

UN DICCIONARIO QUE YA EXISTE

Por: Luis Fernando García Núñez

lfgn@hotmail.com

“La palabra fue necesaria para inventar la palabra”

Bonald

La palabra es la vida. Y nada más. Con las palabras hacemos todo. Pensar sería imposible sin ellas, por eso nacen tantas todos los días. Y también mueren. Ahí están recogidas en los diccionarios, en esos graneros del idioma, como decía Neruda, con la posibilidad de revivir, de volver al camino y producir hecatombes o…

Continuar

Añadido por Luis Fernando García Núñez el enero 14, 2013 a las 2:46pm — No hay comentarios

Europa ¿un marco de oportunidades?

Eric Tremolada Álvarez (editor). Europa: ¿un marco de oportunidades? Quinta Jornada Cátedra Jean Monnet en Colombia, Bogotá, Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, Universidad Externado de Colombia, 2011.



Para el conocimiento de las relaciones de Colombia, América Latina y el Caribe con la Unión Europea son esenciales las “Memorias” de la Cátedra Jean Monnet que ha publicado la Universidad Externado de Colombia. Esta Cátedra, que tiene entre sus principales… Continuar

Añadido por Luis Fernando García Núñez el septiembre 15, 2011 a las 3:06pm — No hay comentarios

Lecciones sobre Europa

Apreciados amigos:



Después de una larga ausencia de nuestro Foro, quiero anunciarles que he vuelto y que espero poder seguir recibiendo sus correos y sus comentarios.

En esta ocasión solo quiero anunciarles la aparición de un interesante libro publicado por la Universidad Externado de Colombia y que se titula "Lecciones sobre Europa", y reúne las conferencias de los profesores de la 'Cátedra Europa' en la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. Los ensayos… Continuar

Añadido por Luis Fernando García Núñez el junio 7, 2011 a las 3:24pm — No hay comentarios

"Perros en el cielo", del microrrelato a la nueva literatura

Perros en el cielo, es el primer libro de la escritora colombiana Camila Bordamalo García, y se constituye en un hito trascendental de una modalidad que cobra vigencia en estos tiempos de urgencias. No tenemos mucho que recorrer para encontrar en Cortázar o en Agusto Monterroso, para citar dos ejemplos clásicos, a los maestros de este "género" o "forma" de narrar. El profesor Diego Cortés Velásquez, dice en la Revista Educación, Pedagogía y Ciencias, No. 2, de la…

Continuar

Añadido por Luis Fernando García Núñez el octubre 4, 2010 a las 3:10pm — No hay comentarios

Un homenaje al escritor Jairo Aníbal Niño

ADIÓS AL FANTÁSTICO MAGO…

Continuar

Añadido por Luis Fernando García Núñez el septiembre 3, 2010 a las 1:57pm — No hay comentarios

Un libro fundamental

Precisamente en estos tiempos del desarrollo virtual, de las páginas y los correos, de las redes sociales y de globalización estaba haciendo falta una reflexión atinada e inteligente de seres humanos dedicados a la ciencia, a las humanidades, que trascienda un simple y corto análisis de los "técnicos" que todo lo reducen al computador y a "entrar" o "salir" de determinadas páginas... Un libro que nos rompiera esa oscura presencia amoral e inhumana del "espichar" y el "apretar". El libro… Continuar

Añadido por Luis Fernando García Núñez el agosto 19, 2010 a las 11:46am — No hay comentarios

Globalización y lectura

En el recorrido que los docentes pueden hacer sobre la globalización habría dos aspectos que me parecen importantes: 1. La dinámica que le imprimen las competencias comunicativas al aprendizaje, y 2. La influencia que tienen las TIC en los procesos pedagógicos. En la primera instancia es interesante reconocer que el mundo moderno, el que nos tocó en suerte, el de nuestros estudiantes, transita por dos caminos diferetnes: a. el de los educandos, y b. el de los maestros. Y los dos caminos no…

Continuar

Añadido por Luis Fernando García Núñez el junio 11, 2010 a las 3:37pm — No hay comentarios

Imperiosa necesidad de fortalecer el hábito de la lectura

Creo que muchas veces los docentes del mundo entero hemos hecho un llamado a promover el hábito lector. Es una necesidad cada vez más apremiante. La ausencia de este hábito ha originado problemas graves. Uno de ellos, el más frecuente, es quizás el manejo adecuado y coherente de la información. Lo podemos ver en la forma como los medios de comunicación, de manera perversa, van "soltando" datos. Y como con cinismo desbordante le agregan falsedades y construyen, sin ningún rubor, la nueva…

Continuar

Añadido por Luis Fernando García Núñez el junio 1, 2010 a las 1:18pm — No hay comentarios

Un poema para mis amigos docentes

EL MISMO



“Toda autoridad que se perpetúa

está expuesta a erigirse en tiranía”.

Art. 7, Constitución del Socorro,

15 de agosto de 1810





Otra vez el desleal mesías,

otra vez con sus juegos macabros,

con sus alientos perversos,

con sus desatinos fugaces

de predicador trasnochado.

Otra vez en el mismo dilema,

atravesado por la misma disyuntiva:

el desafuero de su obstinación

fatalista y mendaz.

Otra vez con su… Continuar

Añadido por Luis Fernando García Núñez el enero 22, 2010 a las 4:04pm — 1 comentario

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio