Eric Tremolada Álvarez (editor). Europa: ¿un marco de oportunidades? Quinta Jornada Cátedra Jean Monnet en Colombia, Bogotá, Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, Universidad Externado de Colombia, 2011.

Para el conocimiento de las relaciones de Colombia, América Latina y el Caribe con la Unión Europea son esenciales las “Memorias” de la Cátedra Jean Monnet que ha publicado la Universidad Externado de Colombia. Esta Cátedra, que tiene entre sus principales objetivos estudiar e investigar la integración con la Unión, también trata, en detalle, cómo es la integración entre los europeos, tema de especial interés en estos tiempos difíciles y utilitarios.
En la presentación de esta Quinta Jornada el embajador de España en Colombia, Andrés Collado González, dice que “Los trece ensayos que hacen parte de este libro, analizan diversos aspectos de la relación de Colombia con un socio esencial como es la Unión Europea”. Las ponencias se han dividido en cuatro capítulos: 1. Colombia y su inserción comercial; 2. Europa ¿un socio por descubrir?; 3. Acuerdos comerciales de la Unión Europea con países de la región: la experiencia mexicana, chilena y la negociación con Centroamérica; 4. El acuerdo comercial con Colombia: ¿qué esperan empresarios y trabajadores? Algunas ponencias tratan, en particular, el caso colombiano: “La inserción comercial de Colombia”, “El TLC Colombia-Europa en el marco de la inserción comercial del país”, “¿Qué tanto hay que descubrir en la asociación con Europa?”, “Acuerdo Comercial Colombia-Unión Europea: balance de negociación”, “La producción colombiana de leche: perdedora en el Acuerdo Colombia – UE”, “Las expectativas empresariales colombianas frente al Acuerdo Comercial con la Unión Europea”, “Perspectiva del Acuerdo Comercial UE – Colombia: punto de vista de las Eurocámaras”.
Así, estas Memorias hacen una revisión pluralista desde varias disciplinas y puntos de vista que permiten a los estudiosos formarse una idea de “la evolución aperturista de la política comercial colombiana a través de los tratados de libre comercio”. De otra parte, algunos ponentes señalan que el país puede beneficiarse de una serie de oportunidades en campos como los biocombustibles, la energía solar y eólica, los tratamientos del agua, la seguridad electrónica y el turismo que ofrece la Unión. Estos puntos plantean una mirada detenida y crítica a los acuerdos vigentes para reconocer hasta dónde son positivos y si ellos realmente promueven una integración justa y una ampliación y diversificación de los intercambios comerciales en la mayoría de los sectores económicos.
Luis Fernando García Núñez

Visitas: 149

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio