CONCEPTOS ECONOMICOS EN LA SOLUCION DE POSIBLES CRISIS LATINOAMERICANA: Una Introduccion a las aplicaciones del teorema de Prebisch_Uribe_LLopis.

Uno de los grandes problemas de la economía latinoamericana es su dependencia extrema a las importaciones, en el sentido de que la producción sectorial depende en gran medida de las importaciones sectoriales.

Casi por lo general Las exportaciones latinoamericanas hacia los países desarrollados son inferiores a sus importaciones, es decir se gastan mas dólares de lo que se recibe y su déficit comercial en gran parte es cubierto con endeudamiento externo.  Esta situación refleja que Latinoamérica no tiene la capacidad de retener  los dólares, euros o divisas que obtiene por concepto de sus exportaciones, mas bien de manera automática las divisas  tienen la propiedad de rebotar y retornar inmediatamente vía importaciones hacia los países desarrollados con quienes sostiene sus relaciones comerciales.  Si analizamos la historia observaremos  que las relaciones comerciales con el exterior siempre ha beneficiado a los países creativos en desarrollo tecnológico.  Y el traspaso de la  tecnología desfasada hacia los países tercermundistas en sus relaciones comerciales les ha permitido a estas naciones desarrolladas reforzar sus debilidades de sus sectores agropecuarios respectivos.  El intercambio comercial de productos elaborados con alta tecnología con los  recursos naturales y productos agropecuarios y la producción de las maquilas de los países de bajos ingresos  ha provocado en el tiempo serias distorsiones  en el desarrollo económico de los países latinoamericanos, generando crisis permanentes  en tales economías y sus respectivos Estados.   Para aplicar “teorema de Prebisch_Uribe_LLopis” en la solución a posibles crisis  latinoamericana es importante explicar que la ciencia económica  estudia  el comportamiento de las diversas actividades que los humanos desarrollan para satisfacer sus necesidades que a su vez  estas son múltiples y susceptibles de evolucionar en el tiempo.  Los medios (recursos  monetarios y no monetarios) generan producción o valores agregados con el fin de satisfacer las necesidades de una población y tales recursos son escasos y por lo tanto se requiere de mecanismos de decisión que genere la mejor de todas las elecciones que conlleve a satisfacer de la mejor manera las necesidades de una determinada población.

Si las necesidades de una población no son satisfechas  completamente  diremos que los recursos  no han sido orientados de la mejor manera  y tal economía de esa población genera pobreza. A nivel  microeconómico  diremos que una familia es pobre si su nivel de ingresos o salarios  no le permite satisfacer sus necesidades básicas (alimentación, salud, vestuario y otras necesidades fundamentales).

 

La  ciencia económica no es exacta  y por esa razón existen varias  escuelas de pensamiento que tratan de explicar el comportamiento de los humanos  en sus diversas actividades económicas y sociales.   Y  es el tiempo el que determina  cual de las escuelas de pensamiento ha tenido la razón en la  aplicación de sus recetas para  alcanzar los niveles adecuados de desarrollo económico.   El análisis de las desviaciones entre  teoría y realidad  determina que  escuela de pensamiento económico  explica mejor  la realidad.  Si las desviaciones entre la teoría y la realidad son muy altas y  la  realidad  refleja el incremento de la pobreza diremos que  el modelo utilizado o teoría aplicada  ha sido un fracaso.   Al contrario si las desviaciones entre la teoría y la realidad es pequeña  y la realidad refleja la reducción de la pobreza diremos que el modelo aplicado ha sido  el correcto.   Bajo el escenario de los ganadores del  “Premio Nóbel de Economía del 2002”  (Daniel Kahneman  y  Vernon  Smith)  en la cual  presentan las bases  para  que la economía  sea considerada como una  ciencia  experimental y a niveles de toma de decisiones demuestran que la decisión de los individuos pueden sistemáticamente apartarse de las predicciones de la teoría económica tradicional, y por lo tanto este escenario permite incorporar la posibilidad de que la dependencia extrema de las importaciones de muchos países latinoamericanos pueda disminuirse mediante la teoría de juegos y la aplicación del teorema de”  Prebisch_Uribe_LLopis” en donde los agentes productivos o jugadores se agrupan en sectores económicos y mediante alianzas o coaliciones intersectoriales pueden  compartir sus estrategias sobre el uso de las divisas para la compra de importaciones sectoriales que les permita obtener los máximos niveles de producción y empleo, y precisamente a nivel macroeconómico y microeconómico la política económica  puede ser estructurada  en función de alcanzar las tasas máximas de crecimiento del PIB sectorial en función de las importaciones sectoriales y de combustible  con las tasas máximas de crecimiento en el empleo sectorial en función de la producción sectorial considerando las restricciones externas que generan las divisas (dólares, euros y yenes) que son    escasas.  Es decir, es posible mediante la aplicación del “teorema de Prebisch_Uribe_LLopis”  maximizar el bienestar social latinoamericano sujeto a las restricciones externas.   De esta manera el induce hacia mejores niveles de bienestar social  o mejores niveles de reducción de la pobreza latinoamericana.

 

Resumiendo, en el corto plazo, la Economía de Latinoamérica tiene la estructura de que su producción sectorial es dependiente a las  importaciones sectoriales .  Y  la producción, las importaciones y el empleo están íntimamente relacionados   tanto a nivel sectorial como a nivel global.   Y  en  la  perspectiva del equilibrio en la balanza de pagos, las negociaciones para el financiamiento de importaciones factibles   deben de ser en función  de  la   producción y el  empleo.  Ésta dependencia económica  debe  de inducir a que  el proceso de  la toma de decisiones macroeconómicas gire en torno a  políticas sobre el financiamiento de   importaciones  posibles (factibles)  para generar mayor  producción y empleo. Pero es importante visualizar la reducción de la pobreza en el largo plazo.   Ante la actual crisis del petróleo y crisis económica de Latinoamérica.

Visitas: 309

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

ANUNCIE SUS CONGRESOS Y SERVICIOS EDUCATIVOS  EN REDDOLAC

 

Contáctenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN


ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

LA INVESTIGACIONES DESCRIPTIVAS LLEVAN HIPÓTESIS?

Iniciada por edgar segundo montoya zúñiga en Tecnologías de Información y Comunicación. Última respuesta de LUIS ENRIQUE SERRANO ALDANA Hace 1 hora . 5 Respuestas

INVESTIGACION REALIDAD O VERDAD

Iniciada por Lurelis Dubraska VB de Marquez en Didáctica y Pedagogía ayer. 0 Respuestas

Analogias Tripartita.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Tecnologías de Información y Comunicación. Última respuesta de armando barraza cuéllar. el jueves. 1 Responder

Libro La Pedagogía como Ciencia (Epistemología de la Educación)

Iniciada por Antonio Jesús Pérez Sierra en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de Lurelis Dubraska VB de Marquez el jueves. 2 Respuestas

Analogias. psicopedagogico e didactico en el aula y virtual.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de Janett Villavicencio Flores 5 Sep. 3 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2019   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio