LA LEY GENERALIZADA DE BAUMOL Y EL SECTOR AGROPECUARIO: El problema migratorio de las areas rurales hacia las areas urbanas. Aplicaciones del pensamiento de Prebisch.

 William Baumol economista británico que  trató de explicar las causas de la pérdida de Mercado  del sector industrial respecto al sector servicios y formuló su ley de desindustrialización a mediados y finales del    siglo XIX.   Según  este economista  las causas de la desindustrialización  de Gran Bretaña en ese período se reflejó cuando el sector industrial y el sector servicios compitían  por el factor trabajo que necesitan para su desarrollo productivo dado que el factor trabajo es escaso.   Y cuando el Sector Servicios  ofrecía mejores precios, salaries  y beneficios  que el Sector Industrial,   buena parte del factor trabajo del sector industrial fluía hacia el sector servicios provocando   crisis permanente en el sector industrial. 

Podemos aplicar la ley generalizada de Baumol a los países de bajos ingresos o países no desrrollados de nuestro  Planeta Tierra.    Aplicando la ley generalizada de Baumol en una economía nacional tercermundista en la que existen varios sectores productivos,  y todos ellos compiten por el factor trabajo que es escaso; el  sector que ofrezca los mejores  precios, salarios y beneficios,  es el que va lograr atraer mayores fuentes del factor trabajo  y que al cubrir su demanda de empleo el fenomeno se direge hacia el siguiente sector que ofrece mejores condiciones de precios, salarios y beneficios;  el fenómeno se repite sucesivamente hasta  que el sector económico que ofrece menores condiciones de precios, salaries y  beneficios  y que ofrece la menor rentabilidad económica terminará siendo el mas afectado en sus procesos productivos.

 

En la ley generalizada de Baumol para los países de bajos ingresos,  se provocará un flujo masivo del factor trabajo o recurso humano hacia los demás sectores afectando considerablemente al sector que ofrece las menores condiciones  de rentabilidad.    Concluyendo que  la ley generalizada de Baumol  para estos países de bajos ingresos ha provocado una mayor pobreza rural  provocando migraciones másivas de las areas rurales  en donde opera en mayoría  el sector agropecuario, y las migraciones de fuerza de trabajo se dirigen  hacia los demás  sectores  económicos  ubicados en las areas urbanas.     De esta manera el sector agropecuario se convierte en un sector  que expulsa a su fuerza de trabajo hacia los demás sectores económicos ubicados en las areas urbanas.  Y  por lo tanto  las areas rurales en donde opera en su mayoría el sector agropecuario  traslada la pobreza rural hacia las areas urbanas provocando  un incremento sin control de la pobreza urbana y las consecuencias a este fenómeno es el incremento de la  ingobernabilidad que puede desetabilizar a cualquier Estado de bajos ingresos.  

 

Años

Agr/Ind

Agr/Res

Ind/Res

1997

0.96

1.07

1.12

1998

0.81

0.90

1.11

1999

0.72

0.80

1.12

2000

0.69

0.77

1.12

2001

0.67

0.69

1.02

2002

0.63

0.61

0.96

2003

0.63

0.58

0.92

2004

0.66

0.61

0.91

2005

0.75

0.68

0.92

2006

0.73

0.65

0.89

 En Particular en el caso de Honduras la Producción Nacional podemos agruparla en cinco sectores económicos entre ellos El  Agropecuario, El Industrial, El Transporte, El Construcción,  y El resto del sector Comercio y Servicios.   Los cinco sectores económicos de Honduras compiten entre sí para poder lograr atraer el factor trabajo que necesitan  y que resulta escaso.     La Ley de Baumol generalizada para los países de bajos ingresos y en particular de Honduras se manifiesta en   analizar la evolución  de los  indicadores:  términos de intercambio internos y la  protección  al  productor, y el tipo de cambio.    Los términos de intercambio intersectoriales han evolucionado en sentido contrario a los intereses de los productores agropecuarios, podemos afirmar que ha habido transferencia de riqueza del sector agropecuario hacia los otros sectores en el período que se aplicó el control de precios, en el período en que se ha beneficiado a los productos importables sustitutos en detrimento de la producción nacional.  Nos interesa analizar las alternativas que permita la protección del productor agropecuario, cuando el comportamiento histórico nos afirma el deterioro creciente que ha sido sometido dicho Sector.  Es importante reconocer que el modelo de dependencia externa de Honduras es el que ha propiciado la perdida de rentabilidad de los sector agropecuario respecto a los demas sectores y la perdida de rentabilidad del sector industrial respecto al sector servicios.   Observar que del analisis de los terminos de intercambio  (Prebisch) se desprende el analisis de los precios intersectoriales.  

Las consecuencias de este comportamiento de los precios en el sector agropecuario y la pérdida de la rentabilidad del sector  permiten observar que  la ley  generalizada de  Baumol  para Honduras son desastrosas.   Y podemos concluir que el incremento alarmante de la pobreza urbana es el resultado del incremento sin control de la pobreza rural  y la solución se encuentra en una nueva reforma agraria según el pensamiento del FIDA (Fondo para el Desarrollo Agrícola),  BID (Banco Interamericano de Desarrollo)  y  otros Organismos Financieros Internacionales (OFIs). 

Visitas: 1659

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

Sostenibilidad de RedDOLAC

ANUNCIE CON NOSOTROS

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

Analogías metaforicas.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. el jueves. 1 Responder

Siete pasos para poder llegar a una educacion de ata calidad.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. 30 Nov. 1 Responder

Estamos olvidando nuestro buenos hábitos de la lectura.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. 29 Nov. 1 Responder

libro la pedagogía en el siglo XXI

Iniciada por Antonio Jesús Pérez Sierra en Didáctica y Pedagogía 29 Nov. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2019   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio