EL TEOREMA DE “PREBISH_URIBE_ LLOPIS”. Un homenaje a los fundadores de la teoria de la dependencia economica. Los cien años de Raul Prebisch.

 Desde el punto de vista de la teoría de juegos, los agentes productivos  o jugadores  se agrupan en sectores económicos y en el caso particular de Honduras  la producción global o valor agregado global lo separamos en cinco sectores económicos entre ellos  el sector agropecuario, el sector industrial, el sector transporte, el sector construcción y el sector resto de comercio y servicios. 

 

Diremos que existe un  juego si se dispone de una matriz de pagos para sus jugadores o de una matriz de estrategias intersectoriales que permite otros mecanismos complementarios hacia la  distribución de la divisa hacia los productores o jugadores que requieren comprar importaciones o insumos importables que  permiten la generación de valores agregados sectoriales y con tales medidas productivas incentivar el empleo.   .

 

Una economía es dependiente si su producción esta en relación directa con las importaciones sectoriales y del combustible; esto es, si las importaciones sectoriales crecen también va a crecer la producción sectorial y en consecuencia  la producción o valor agregado total va a crecer.  Si tales importaciones decrecen es riesgo de tener una economía  en decrecimiento será evidente.  En tales casos tenemos que el bienestar social de una economía dependiente esta en relación directa con los insumos  importaciones en el corto plazo.  Y las restricciones externas a las fuentes de financiamiento de las importaciones  son evidentes, restricciones a las exportaciones, restricciones a las remesas  en aplicaciones equivocadas de la política migratoria de los Estados desarrollados, restricciones a la obtención de nuevos prestamos externos, restricciones a la inversión extranjera o restricciones al valor agregado de la maquila. La existencia del juego permite  alianzas intersectoriales generarían matrices de concertación social  en donde cada fila de la matriz refleja las cantidades concertadas intersectoriales sobre la distribución de la divisa que no deberán exceder a su respectiva restricción externa seleccionada, llamasen límites impuestos a las fuentes de financiamiento de las importaciones.

 

Se debe de cumplir que:      A*x ≤ b   en donde  “A” es la matriz de concertación social,  el vector    “x”  representa las tasas de crecimiento de las importaciones sectoriales;   el vector  “b”   representa las restricciones externas a las fuentes de financiamiento de las importaciones.

 

Bajo esas restricciones externas reflejadas en la relación   A*x ≤ b.   El Presidente de un Estado dependiente deberá de maximizar las tasa de crecimiento de la producción sectorial y producción global y en consecuencia maximizar los niveles de generación de empleo sectorial.  Esto es posible si los jugadores agrupados en sectores económicos deciden jugar  y  construir una matriz de pagos o de concertación social  dinámica.  Esto es deberá existir ese juego. 

El teorema de Prebish_Uribe_Llopis, permite encontrar los mecanismos que resuelven el problema del presidente en el corto plazo.  El teorema queda planteado de la manera siguiente:

 

“Dada una economía dependiente reflejada en la estructura de balanza de pagos con altos déficits comerciales derivados por restricciones a las fuentes de financiamiento de las importaciones y   que impactan en la producción sectorial y del empleo.   

Bajo están condiciones se puede demostrar que existe por lo menos una función de producción relacionada con las importaciones sectoriales y del combustible. Empiricamente existen este tipo de funcion de Kobb Douglas en donde la produccion total es una funcion de las importaciones sectoriales, funciones que al diferenciarse y expresarse en tasas de crecimiento establecemos una relacion lineal entre el crecimiento del PIB y el crecimiento de las importaciones sectoriales en donde los parametros son elasticidades y reflejan la contribucion del valor agregado de las importaciones sectoriales respectivas.  Este tipo de relacion se respalda en la teoria de la dependencia economica.  Se requieren series de tiempo con un numero de observaciones mayores o iguales de treinta datos.

 

Dado un juego que genera una sucesión de matrices de concertación social, A1, A2, … An     En base a lo anterior se concluye:  Existe  una matriz de estrategias optimas A*  y un  punto de silla  (x*,y*)  que resuelve el problema de presidente, esto es el vector x*  genera una asignación optima de las importaciones  con una matriz  de  concertación social básica, hacia la maximización de las tasas de crecimiento de la producción sectorial y del empleo.   El vector  “y”  o precios sombra resuelve el problema dual del presidente. Cuantificando los valores de las importaciones o valorizando sus recursos productivos disponibles.

Consultar el libro que hemos escrito para Usted “HONDURAS; RESTRICCIONES EXTERNAS Y EMPLEO”, edición 2007. CIMES  IICES

 

Por José Salomón Perdomo Mejía. 

Rector del IICES (Instituto de Investigación Científica y Educación Superior),

 Rector del CIMES (Centro de Investigaciones Matemáticas Económicas y Sociales)

 

 

Comentarios al Correo electrónico

iices@hotmail.com

Visitas: 201

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Manuel Antonio Gomez Flores el febrero 2, 2011 a las 11:44am
Interesante esta teoria, vamos a aprender mas de ella

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio