CONEXIONES DE LOS MEGAISTEMAS
8 entrega epistemología, conocimiento y sistemas
Por Meir Finkel, Ph.D. © 2011


La fuente de información es la fuente del conocimiento y fuente que alimenta la relación hombre y máquina en la creación de lo que Ludwig Von Bertalanffy citando a Lewys Mumford quien en su libro El mito de la máquina denomina como megamáquina (1967).

La contribución de Mumford a la relación entre hombre-máquina al igual que la relación tecnologías-civilización ha sido objeto de muchos debates por lo controversial de la afirmación de que la naturaleza de las tecnologías en humana y en la medida que ésta avanza evoluciona la sociedad consecuentemente los cambios estructurales hacia una nueva civilización.

Se trata de avances que surgen de la conjunción de muchos elementos, entre los cuales menciono al ser humano, a la naturaleza, la ciencia, la tecnología, la sociedad, la civilización y los respectivos fenómenos socioeconómicos, tecnoeducativos, transculturales, y la lista sigue.

El conocimiento científico adquirido a lo largo de la historia de la humanidad ha permitido al hombre realizar hazañas tan prodigiosas como, por ejemplo, llegar a la Luna, logros que tomaron vida en la mente de los visionarios que se anticiparon a su época transformando ideas utópicas en los resultados que son posibles únicamente en la imaginación.

La conquista de la Luna fue el resultado de la influencia recíproca y recursiva entre todos estos elementos, astronomía, megamáquina, medioambiente y tecnociencia se apoya en el funcionalismo y el estructuralismo para dar lugar a un sistema constructivista redundante que su realimentación mantiene vivo, en evolución, y reproducción al megasistema.

Estamos frente a un poder incremental del magasistema cuyas transformaciones influye en la megamáquina generando cambios entrópicos en el megasistema. Las consecuencias sobre la entropía del megasistema se reflejan en el cambio de cultura y estilo de vida, daños al medioambiente, transformación de las estructuras sociales, y transformación de la forma de pensar. (Cosas que antes no eran malas hoy son graves, productos renovables infinitos comienzan a escasear, los derechos humanos de hoy no tienen nada que ver con los derechos humanos del siglo XX que permitió la proliferación de armas de destrucción masiva, genocidios y dictaduras militares terribles.

El origen de este megasistema radica en el automatismo y concretamente en la mayor parte de los descubrimientos e invenciones que sirvieron para el desarrollo mecánico, industrial. Los materiales, las herramientas y los instrumentos emergieron, se consolidan y se sistematizan los grandes avances. Consecuentemente, la forma de pensar, de vivir, de producir, de estudiar, de divertirse, y la lista sigue en aumento.

El esplendor científico de la dualidad megamáquina-megasistema se alcanzó con la construcción, puesta en la estratósfera y actualización y mejora directamente en el espacio, del telescopio Hubble para la observación objetos celestes. Sus maravillosas imágenes han asombrado al mundo, descubierto estrellas y a la luz de los conocimientos de hoy surge la hipótesis de la Civilización de la imagen.

Desde la perspectiva epistemológica, del conjunto de apartados que componen este documento, la raíz se encuentra cronológicamente inmediatamente antes de la revolución industrial a mediados del siglo XVIII en Inglaterra. Ya que ya adentrada la automatización que caracterizó la revolución industrial se aceleró la evolución de la especie humana por medio de la cultura, ciencia, tecnología y conocimientos.

El surgimiento de una nueva civilización cuyas relaciones y conexiones se realizaban mediante comunicación y concretamente mediante el lenguaje, que permitió al menos dos cosas: el pensamiento simbólico y formas diferentes, más elaboradas, de organización social. "La evolución del lenguaje", nos dice Mumford, "culminación de las más elementales formas de expresión y transmisión de significados, fue incomparablemente más importante para la evolución humana posterior que la elaboración de una montaña de hachas manuales…, se cometió un error cuando nuestros científicos comenzaron a crear un nuevo mundo de acero y hierro y química y electricidad, olvidando que la mente humana... camina entre uno y trescientos años detrás del pequeño grupo de animosos líderes".

Esto lo publicó en el año 1922; a excepción de la velocidad de los cambios que representa el avance en las tecnologías digitales la evolución descrita por Mumford sigue su trayectoria: de la humanidad, de la civilización, del planeta y demás descubrimientos por venir.

La explicación del megasistema aquí descrito requiere del auxilio de muchas ciencias, a decir en palabras de Bertalanffy: física, biología, psicología, ciencias sociales…de la tierra, humanas, del lenguaje, etc. que han sido descritas como filosofía de los sistemas, tecnologías de los sistemas, ciencias de los sistemas, máquinas que se autocontrolan y más recientemente, teoría de la maquinaria autorregulada. Un nuevo paradigma.

Visitas: 255

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio