EPISTEMOLOGÍA DE LA COMPLEJIDAD
Epistemología del conocimiento 9na entrega

Por: Meir Finkel


“La psicología social es el campo de estudio que analiza la forma según la cual los comportamientos, cogniciones (pensamientos) y afectos (emociones o sentimientos) del individuo son influenciados por el comportamiento y las características de los demás, así como por las características de la situación en la cual está el individuo” (Sic.).

La afirmación anterior refuerza la idea sobre como lo observado influye en el observador, al punto que puede modificarlo, ejemplo de ello es el desarrollo de la inteligencia en proporción a la actividad cerebral (realidad interior) con su entorno y el mundo (realidad exterior).

Tener conciencia de lo anterior, poder darse cuenta y ver la propia capacidad de cognitiva representa una habilidad espiritual y una destreza conceptual para poder representar la realidad exterior por medio de la imaginación.
El profesor Morin se adelantó a su época en la forma de explicar las cosas en nuestro entorno, el ambiente y el mundo al desarrollar un método que permite utilizar metodologías de otras ciencias o teorías de otras disciplinas de una manera denominada compleja.

Hago referencia a lo anterior para poder afirmar que la metacognición es una competencia humana inteligente acerca del conocimiento del conocimiento que se tiene (o no). Cito textualmente a Morin: …el conocimiento no es insular, es peninsular y, para conocerlo, es necesario volverlo a unir al continente del que forma parte. Por ser el acto de conocimiento a la vez biológico, cerebral, espiritual, lógico, lingüístico, cultural, social, histórico, el conocimiento no puede ser disociado de la vida humana ni de la relación social.

Cerebro, espíritu, mente y cultura; requieren un estudio que la perspectiva de la complejidad facilita separar las nociones de cada una y unirlas con un “nudo Gordiano imposible de deshacer” palabras de Morin donde retroactúan entre ellos. De este tejido cerebral así presentado emergen pensamientos, decisiones y acciones en las esferas bio-antropo-social descifrables por medio de la epistemología del conocimiento (2006).

Más allá de toda comprensión sobre las operaciones mentales que aborda este ensayo se requiere una capacidad de atención sobre los conocimientos, reflexionar y debatir acerca de su generación, producción, transferencia, almacenamiento, transformación, difusión, entre otros. Para finalmente llegar a comprender los procesos cognitivos y su interacción individual, política, social, psicológica, etc.
La complejidad comprende el conjunto de conocimientos implicados en las acciones humanas frente a los estímulos perceptivos y cognitivos, a la capacidad de atender para comprender y la habilidad para definir los niveles de estructuración: microtexto, texto, contexto, macrotexto y supratexto.

Según observaciones de Jean Piaget en su obra Biología y Conocimiento, la inteligencia, el conocimiento y la comprensión son tres elementos biológicos cuyo estudio por medio de la teoría del conocimiento lleva, de manera general a la mayoría de biólogos a considerar que la cognición y metacognición son parte del instinto heredado en forma endógena y desarrollados en el medio donde se desarrollan en forma exógena. Lo que lleva a Piaget a afirmar que conocimientos, inteligencia cognición, percepción se transmiten hereditariamente. Se desprende de lo expuesto la naturaleza hereditaria de la cognición y metacognición, distinguiéndose las conductas cognitivas adquiridas, las formas superiores de inteligencia y la capacidad de asimilación del conocimiento (2008).

El sistema orgánico y la naturaleza humana del conocimiento, su autoreflexión y los mecanismos de autoconciencia por parte de los seres pensantes transforman los procesos cognitivos en procesos metacognitivos en un rizoma que genera nuevas cogniciones y la toma de conciencia de estas operaciones mentales donde plantea el investigado Javier Burón cita a Flavell (1978) en su libro Enseñar a aprender: introducción a la metacognición cuatro momentos en la investigación metacognitiva: metaatención, metamemoria, metaescritura, metalectura, metacomprensión, metaignorancia, todas relacionadas con el aprendizaje (2002).

Visitas: 606

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio