Criterios éticos para elegir bien a nuestras autoridades

Ante el escenario pre electoral la Comisión Episcopal de Acción Social ha elaborado, basada en los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, seis criterios éticos para elegir mejor a nuestras autoridades.
En primer lugar debemos distinguir entre la “gimnasia electoral” con la vivencia de una “auténtica democracia” donde hay aspectos “no negociables” para el católico a la hora de emitir el voto.
Recordemos que “la Iglesia aprecia el sistema de la democracia, en la medida que ésta asegura la participación de los ciudadanos en las opciones políticas y garantiza a los gobernados la posibilidad de elegir y controlar a sus propios gobernantes, o de sustituirlos oportunamente de manera pacífica”.
El escenario pre electoral expresa una crisis de representación; las campañas electorales no preparan a los ciudadanos para elegir responsablemente, más bien, promueven la confusión y el descreimiento. Así se tergiversa en la práctica el régimen democrático, que debe regirnos y asegurar la promoción del bien común en todas sus formas.
Durante algún tiempo se decía, “no hay que entrar en la política porque es sucia”, a lo mejor tenían razón, pero precisamente frente a esta situación, los laicos deben entrar en la política, haber si la limpian un poco. Tenemos que reconocer que se ha omitido esta participación por el temor a no mancharse, dejando el campo abierto aquellos que han hecho de la política una manera de vivir de espaldas al pueblo, olvidando sus promesas y cayendo en actos de corrupción. Es hora de entrar en la política, para transformar el modo de gobernar y de gestionar las cosas temporales, que ha de estar inspirado en la verdad, la justicia y orientado hacia el bien común.
Tengamos en cuenta que si la física no contemplara la ética habrían otras bombas de Hiroshima, lo mismo que si a un político le faltara la ética tendríamos resultados catastróficos.
El Concilio Vaticano II enseña que “los fieles laicos no pueden abdicar de ningún modo de la participación en la política, es decir, en la variada acción económica, social, legislativa, administrativa y cultural, destinada a promover orgánica e institucionalmente el bien común, que comprende la promoción y defensa de los bienes tales como el orden público y la paz, la libertad y la igualdad, el respeto de la vida humana y el ambiente, la justicia y la solidaridad”.
Ya Platón decía que el hombre, es por naturaleza un ser político. La Iglesia por su parte declara que los fieles cristianos tienen la peculiar misión de impregnar y perfeccionar el orden temporal con el espíritu evangélico, y así dar testimonio de Cristo, especialmente en la realización de las cosas temporales y en el ejercicio de las tareas seculares, es decir, a ustedes les corresponde ocuparse de las cosas temporales, hacer que esta ciudad, esta región se distinga, no precisamente por la cantidad de dinero que tiene, sino por la capacidad de gestión, por la transparencia en la ejecución de las obras que, por cierto, no deben reducirse a construcciones de concreto sino también a la formación ciudadana, y el mejor modo de lograrlo será con el ejemplo de sus autoridades. Así los jóvenes ya no se sentirán desencantados de la política, sino que asumirán el compromiso de aportar su talento y tiempo para lograr sus nobles ideales y legítimas aspiraciones.
Vemos como los candidatos ensayan su mejor sonrisa, alistan su mejor slogan, invierten en publicidad e intentan cautivar con sus promesas, pero olvidan decir y sobre todo de demostrar, que serán honestos en la administración de los recursos y bienes, que su compromiso será un auténtico servicio y no servirse del cargo.
Ser autoridad exige honestidad y transparencia, tener la capacidad de conocer a la gente, de dialogar con ella, de hacer propuestas claras y reales, de actuar con la verdad y asumir compromisos con la justicia orientada hacia al bien común.
Dado que la democracia es un sistema de respeto de las libertades ciudadanas, y teniendo como antecedente que en el Perú, las masas electorales son fácilmente manipulables, propongo que las elecciones sean libres, es decir que cada ciudadano en el ejercicio de sus derechos, se sienta libre en emitir su voto y no sea obligado a pagar una multa si no lo hace. Esto será la expresión de una democracia en proceso de madurez, que respeta la voluntad del ciudadano y contribuye a un auténtico desarrollo y progreso.
Tengamos en cuenta que el compromiso del cristiano en el mundo, en dos mil años de historia, se ha expresado en diferentes modos. Uno de ellos ha sido la participación en la acción política: La Iglesia venera entre sus Santos a numerosos hombres y mujeres que han servido a Dios a través de su generoso compromiso en las actividades políticas y de gobierno. Entre ellos, Santo Tomás Moro, proclamado Patrón de los Gobernantes y Políticos, que supo testimoniar hasta el martirio la «inalienable dignidad de la conciencia». Aunque sometido a diversas formas de presión psicológica, rechazó toda componenda, y sin abandonar «la constante fidelidad a la autoridad y a las instituciones», afirmó con su vida y su muerte que «el hombre no puede separarse de Dios, ni la política de la moral».
Este proceso electoral exige la coherencia entre fe y vida, entre evangelio y cultura, recordada por el Concilio Vaticano II, que exhorta a los fieles a «cumplir con fidelidad sus deberes temporales, guiados siempre por el espíritu evangélico, dándose cuenta que la propia fe es un motivo que les obliga al más perfecto cumplimiento de sus deberes, según la vocación personal de cada uno».
A ustedes les corresponde hacer un voto, libre, consciente y responsable y a los candidatos a servir a la población y no servirse de ella.

Visitas: 3138

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Edgar Roland Tuesta Torres el septiembre 10, 2010 a las 9:08pm
DE ACUERDO CON LA CONCEPCION VERTIDA, ES UN TEMA QUE DEBEMOS COMPARTIR DESDE NUESTRAS FAMILIAS, CENTROS DE TRABAJO Y DONDE NOS ENCONTREMOS, EL VOTO DEBE SER CONCIENTE Y CON CONOCIMIENTO DE CAUSA DE LOS RESULTADOS QUE PUEDE TRAER.
Comentario por CARLOS NAPOLEON TICONA PARI el septiembre 10, 2010 a las 7:40pm
En este artículo se hace un análisis del actual ambiente político en vísperas de elecciones; comparto la idea de que debemos participar en la política emitiendo un voto libre de toda atadura que nos invade como es la propaganda y la corrupción e inmoralidad; y siendo candidatos o sus partidarios trabajando con honestidad en bien de la sociedad, que necesita de personas que sepan gobernar - llevar a su pueblo por buen camino.
Comentario por Bartolo Soto el septiembre 8, 2010 a las 5:49pm
HOLA.....BUENAS TARDES A TODOS Y TODAS.... ESTE ARTICULO NO PRESENTA DESPERDICIO ALGUNO..LO RECOMIENDO.....ESPECIALMENTE PARA MI REP. DOMINICANA....GRACIAS.
Comentario por jose rodriguez garcia el septiembre 8, 2010 a las 3:31pm
He recibido la invitación a comentar sobre el tema en cuestión hago la salvedad que mi abstengo de dar opinión de manera personal e institucional, pues como director para asuntos Iberoamericanos del Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación (IEPC/ESPAÑA) entidad pacifista y de cooperación internacional que por ética tiene no intervenir ni opinar de asuntos de políticas internas de cualquier país decimos que:
Solo estamos interesados de capacitar a los países que así lo deseen en temas de calidad en la educación, ciencia y tecnología y en desarrollo de proyectos educativos, sociales y de investigación científica y tecnológica.
Solo diré que saludo la preocupación del colega Director de la escuela de educación de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote, Dr. Juan Roger Rodríguez, en donde tuve el honor de ser el asesor en la dirección de relaciones internaciones hace unos años, por un corto tiempo.
Y que solo depende de los ciudadanos de Perú decidir sobre sus asuntos de política interna y de temas relativos al mismo, debo decir que pido disculpas institucionales a todos por abstenerme de comentario alguno.
Un abrazo Iberoamericano
Dr. José Rodríguez García
Director para Asuntos Iberoamericanos
IEPC/ ESPAÑA
Comentario por luz elena carrasco bereche el septiembre 8, 2010 a las 12:06pm
Todos los candidatos y candidatas son una tira de demagogos, mentirosos /sas que lo ùnico que quieren es lograr, conseguir los votos . Aquì lo importante para que la gente vote a conciencia, sabiendo lo que hace, en primer lugar es necesario educarla, capacitarla en este aspecto, solamente asì las masas electorales dejaràn de ser manipuladas. Como literalmente dice la lectura, los candidatos ensayan su mejor sonrisa, alistan su mejor slogan, invierten en publicidad e intentan cautivar con sus promesas, pero olvidan decir y sobre todo de demostrar, que serán honestos en la administración de los recursos y bienes, que su compromiso será un auténtico servicio y no servirse del cargo.conseguir que en la medida en que los ciudadanos estén atentos al desarrollo de los procesos electorales, los actores políticos (gobiernos – partidos – candidatos) se midan y contengan sus excesos frente a la presión de la opinión pública.

En este sentido, se conseguirá que los operadores políticos enfrenten mayores obstáculos para llevar a cabo acciones clientelares y de compra y coacción del voto.

De igual manera, se espera que los organismos electorales actúen con mayor apego a la legalidad, certeza y objetividad Saludos
Luz Elena.
Comentario por Lourdes Beatriz Espinoza Saldaña el septiembre 8, 2010 a las 7:47am
El voto libre y consciente, es un deber ciudadano y el que lamentablemente muy pocas personas ejercen; resultado de una educación deficiente no solo desde el estado sino desde la familia, carente de valores y principios. Ojala los que se llaman "políticos" antecedieran sus intereses personales, dogmáticos o de grupo por los del bienestar público que es el que debe imperar. Nos toca a los ciudadanos ejercerla y hacerlo democráticamente y conscientemente.
Comentario por Mario Merchan Gordillo el septiembre 7, 2010 a las 10:28pm
Bajo el el concepto de que todos las personas son politicos (segun Platon) tal como se indica en la lectura y asemas de que la Iglesia nos esta diciendo que todos devemos votar en estas justas electorales estoy de acuerdo en la parte que indica el Profesir Fernando Vasquez, en el sentido de la cultirización de los ciudadados por que en el mundo de los ciegos el tuerto es rey ; culturizar a la ciudadania es importante y la presentación de los proyectos de trabajo para poder elegir correctamente pero tambien hay otoro pun to importante que a tocado el Padre Rogger referente al voto lilbre en este punto volveriamos a lo mismo ya que con un pueblo inculto sin cultura civica lo primero que harian es un fiesta popular sin avocarse a ir a votar por eso es necesario la culturizacion de nuestro pueblo para tener el vboto libre y voluntario sin necesidad de obligar con multas u otro tipo de amedrentamiento. Voto libre es necesario perro primero demos ese paso importante que es la culturizacion de nuestro pueblo.
Comentario por Yesica Martina Yarleque Rivas el septiembre 7, 2010 a las 9:48pm
Yo creo que es un buen artículo que nos lleva a la reflexión a participar de manera responsable al emitir nuestro voto y elegir a nuestras autoridades
Comentario por Silvia Carolina Nole García el septiembre 7, 2010 a las 9:37pm
Siempre se ha dicho que los candidatos tienen que servir a la población y no servirse de ella, falta madurez, vocación y toma de conciencia para elegir a un candidato. En está contienda electoral que Dios nos ilumine a cada uno de nosotros, para poder elegir al que se merece. Básta ya de corrupción, aprovechamiento ílicito. Antes de engrandecernos como personas retrocedemos en todos los campos. Parece que ya es hora de pedir con mucha fe que nos ayude Dios a decidir democráticamente a nuestras autoridades.
Seremos vigilantes de las autoridades para hacerles recordar con toda confianza, que el pueblo ya no necesita promesas fantasmas, necesita hechos más no palabras; fuentes de trabajo. Mejoras en seguridad ciudadana que es otro eje de vital importancia para nuestra comunidad.Lo pedimos a gritos, no podemos salir tranquilamente.
¡Voto democrático y de conciencia!
Comentario por Julio Lezama Vásquez el septiembre 7, 2010 a las 9:28pm
Los criterios propuestos son oportunos en el momento, dado a que en nuestra ciudad y en nuestro país, la mayoría de los políticos que lanzan su candidatura lo hacen con fines de enrriquecimiento personal y no para servir al pueblo o al país, de manera que no tienen programas consistentes sus campañas estan basados fundamentalmente en los stogans y ofertas de cosas intrascendentes o imposibles.
Algunos candidatos ya los conocemos y podemos dicernir con facilidad sus propuestas, otros son nuevos, de manera que debemos analizar cada uno de sus propuestas a fin de hacer una buena elección de nuestras autoridades.

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

CONGRESOS

Anuncios docentes

ANUNCIOS PARA DOCENTES

Whatsaap: +51-942470276 / Correo: direccion@reddolac.org
Tramite su constancia de miembro activo de RedDOLAC
____________________________
Whatsaap: +51-942470276 / Correo: direccion@reddolac.org
Tramite su constancia de miembro activo de RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio