CURSO DE COOPERATIVISMO-Boletín N° 38


http://www.diarioclorinda.com/curso_cooperativismo.php
 
 
CURSO DE COOPERATIVISMO

Boletín N° 38

Publicado el 23.03.2011 

Ingresa al Canal de Diario Clorinda TV

 

1 38 Publicado el 23.03.2011

Curso:   ORIENTACIÓN  COOPERATIVA

Edición 201

Boletín N°

 

EDITORIAL

Régimen Jurídico de la Educación Cooperativa Escolar

 

En cuanta ocasión oportuna se nos presenta hacemos mención del régimen jurídico que sostiene la importancia de la educación cooperativa en el ámbito escolar en función  a que es virtuoso el respeto a las normas como puntal del sistema democrático y republicano en que vivimos.

 

Ubicados en esa concepción democrática y republicana es que el artículo 90 de la  Ley de Educación Nacional, 26.206 establece que “el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología promoverá, a través del Consejo Federal de Educación, la incorporación de los principios y valores del Cooperativismo y del Mutualismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la capacitación docente correspondiente, en concordancia con los principios y valores establecidos en la Ley Nº 16.583 y sus reglamentaciones. Asimismo, se promoverá el Cooperativismo y el Mutualismo Escolar”.

 

El Estado Nacional ha establecido también-a través de normas- fondos financieros la garantía de que tales valores y principios cooperativos no encontraran escollos de carácter económico para su implementación por medio de La   Ley 23427 y su Decreto Reglamentario Nº 1948 (07/12/87) instrumentaron el “Fondo Federal coparticipable de Promoción y Educación Cooperativa” (15/10/86) a la que la Provincia de Formosa está adherida por medio de la Ley Nº 744/88.

 

Queda pues perfectamente establecido que el régimen jurídico de la enseñanza del cooperativismo en las aulas es un formidable respaldo a su importancia noble y fecunda corroborada en los surcos históricos de los pioneros chacareros de nuestra nacionalidad.

 

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

En este apartado nos referiremos a las características que asumen la oralidad formal y sus relaciones con la lengua escrita, en especial en el ámbito académico. De manera particular, nos interesa analizar aquellos aspectos que se deben tener en cuenta en el momento de realizar una exposición oral en un espacio formal, como por ejemplo, durante una clase, un examen, en la presentación de un trabajo o en la defensa de una tesis. La mayor parte de las evaluaciones, en la vida de un estudiante, se llevan a cabo a través de exposiciones orales, y estas instancias no son más que un prólogo para otras situaciones que acontecen en la vida profesional o laboral: “todos, quien más, quien menos, se encuentran en algún momento en situación de tener que exponer sus ideas en público” (Serafini, 1991:123).

 

Por ello, la reflexión sobre las temáticas presentadas en este módulo no debe limitarse a la puesta en acto de la oralidad en los niveles educativos superiores, sino que es también de utilidad para quienes participan en otros eventos propios del espacio público, tales como asambleas, reuniones y espacios de capacitación o formación de índole no formal.

Tanto en el ámbito académico como en otros espacios sociales, algunos géneros orales requieren del apoyo escrito para poder cumplir acabadamente con su función. En ese caso, la escritura se presenta como soporte de la expresión oral. Quien habla puede preparar un registro escrito que le permita organizar, apuntar y enfatizar aspectos de su discurso. Según Vilá i Santasusana (2005), los principales géneros orales que se presentan acompañados por la escritura son:

En otros casos, si bien los textos son expresados oralmente, esto se hace sólo como una lectura del texto escrito: Sería el caso de la exposición del dictamen de un juicio, que claramente se desmarca en este sentido de los alegatos; y en muchos casos, los discursos políticos o institucionales o las conferencias académicas reproducidas ante el público.

 

Es importante tener en cuenta esta interacción entre oralidad y escritura ya que la exposición oral no es un acto espontáneo que surge sin planificación; por ello, es necesario considerar algunos pasos previos en el armado de una presentación. Según María Teresa Serafini, “el éxito de una exposición está unido a la capacidad del orador para preparar la intervención, para determinar a qué nivel plantear la conferencia para interesar al público y resultar fácilmente comprensible, pero al mismo tiempo ofrecer informaciones útiles y enriquecedoras” (1991:133). Las etapas que se deben contemplar en la preparación de una exposición son:

La organización de la vida y el trabajo en común conducen naturalmente al orden.

La construcción de la Cooperativa Escolar es la piedra angular de todo el proceso educativo cooperativo, ya que en ella  se concretizan los saberes y la compatibilización  de la vida escolar, es el lugar donde se desenvuelve el proceso educativo cooperativo por excelencia y  que pasa   por las etapas de diálogo, de  encuentro, estudio, tumulto y contradicciones y crisis de crecimiento.

 

Entre las diversas responsabilidades de las que se hace cargo, tiene carácter prioritario, el de desarrollar el habito de leer y consecuentemente la habilidad de comprender el contenido de los textos.

 

Pero la Cooperativa Escolar  no es la solución de todos los problemas de la clase, es un objetivo a alcanzar y para ello se direcciona   el trabajo cotidiano de la clase, el estudio y  el aprendizaje desde la actitud cooperativa.

Es en este escenario escolar cooperativo que el recurso del libro:

cooperativos, el clima y la relación que se requiere, lugar donde la innovación  es estimulante y las capacidades creativas de los estudiantes puedan expresarse sin temores.

 

Las actitudes que hay que mantener  e incrementar son la espontaneidad, autenticidad, el aprecio, la aceptación, la confianza y la alegría entre los educandos y el docente. Pero es necesario manifestar que para que se produzca el aprendizaje cooperativo en las escuelas es imperioso que se provean ciertos “climas”, tales como el acompañamiento del Equipo Directivo al proyecto, la buena propensión de los colegas a interactuar, predisposición al trabajo interdisciplinario, puesto que  el ambiente de relación  debe proporcionar al  docente cooperativo la igualdad de oportunidades en el ejercicio de su especialización de “Docente Cooperativista”.


 

Visitas: 810

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio