CURSO DE COOPERATIVISMO-Boletín N° 39

 



 
CURSO DE COOPERATIVISMO

Boletín N° 39

Publicado el 28.03.2011 

Ingresa al Canal de Diario Clorinda TV

 

1 39 Publicado el 28.03.2011

Curso:   ORIENTACIÓN  COOPERATIVA

Edición 201

Boletín N°

 

EDITORIAL

“Democracia y Educación, ejes fundamentales de una sana convivencia social”

La Ley nacional Nº 26206 establece en su artículo Nº 6 “El Estado garantiza el ejercicio del derecho constitucional de enseñar y aprender”.

 

Este fundamental principio de raigambre  constitucional abarca-es bueno recordarlo-a la educación cooperativa escolar y universitaria, toda vez que están plenamente vigentes leyes nacionales, como la propia ley nacional Nº 26206  que lo consagra en su artículo Nº 90 y normativas concordantes.

 

Por su parte el  artículo Nº 7º explicita que “El Estado garantiza el acceso de todos/as los/as ciudadanos/as a la información y al conocimiento como instrumentos centrales de la participación en un proceso de desarrollo con crecimiento económico y justicia social”

 

La  educación cooperativa es reconocida mundialmente por poseer estas cualidades citadas.

 

En  el artículo Nº 11 que refiere a “Los fines y objetivos de la política educativa nacional”, encontramos un inciso elocuente de cuanto queremos en esta ocasión resaltar: j) “Concebir la cultura del trabajo y del esfuerzo individual  y cooperativo como principio fundamental de los procesos de enseñanza-aprendizaje”.

 

Estas sintéticas referencias bastan para comprobar  sus efectivos cumplimientos en la realidad  y por tanto, la validez de lo afirmado: “Democracia y Educación, ejes fundamentales de una sana convivencia social”

 

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

La exposición oral tiene sus propias reglas. Si se trata de reproducir un texto producido por otro, es preciso no “dar lección”; es decir no repetirlo textualmente, sino implicarse un proceso de reformulación personal. Por medio de esta operación se modifica el modo de expresar un enunciado, tratando de mantener inalterado su contenido proposicional, o sea, las ideas que expresa. A través de la reformulación podemos apropiarnos de los sentidos expuestos por el autor, sin conservar de modo literal el modo o el formato en que están expresados en el texto fuente. De acuerdo con Montolío (2000), “la información que se proporciona en un discurso expositivo no aparece en el orden en que se encuentran los datos en la realidad (o en el texto, en este caso) sino que la estructuración intenta mostrar el orden del razonamiento, el orden en el que hay que observar el problema para solucionarlo” (en Falchini y otros, 2005).

 

Por eso, no se trata de hacer una reproducción del texto estudiado, leído secuencialmente en el orden que el autor lo concibió; la idea, más bien, consiste en presentar el tema como un objeto complejo, desglosar sus facetas y comunicar al auditorio lo que uno comprendió, mostrando de ese modo la reelaboración personal de lo leído. Para ello, será necesario jerarquizar la información del texto fuente y presentar articulaciones de lo que se expone con otros contenidos relacionados.

 

De este modo, se capta la atención del destinatario, quien percibe que hay una elaboración del tema. Y también se evita tener que atravesar situaciones incómodas, ya que, como señala Serafini en referencia a las situaciones de evaluación, “a menudo, los olvidos durante el examen no pueden imputarse a la memoria sino que corresponden a una falta de organización de la información del programa, que hace imposible la elaboración de las respuestas” (1991:129).

 

En otros casos, expresamos en situaciones orales textos que hemos producido personalmente. En estos casos, también hay que preparar lo que se va a decir, adaptando las características del propio texto (escrito) a la oralidad y elaborando un punteo de las ideas planteadas; así, se logrará evitar las digresiones excesivas y se podrá presentar los razonamientos de manera más organizada y, por tanto, más persuasiva.

 

Por experiencia personal, muchos sabemos que hesitaciones y puestas de “mente en blanco” no ocurren solo en contextos de examen, y un modo de prever que estas situaciones no sucedan es dedicar tiempo a la preparación previa de lo que se va a expresar oralmente, de modo de contar con recursos adicionales en caso de que la ansiedad pretenda dominarnos.

 

 

Adaptado de Serafini, M. T. (1991:124-128)

La arquitectura de una exposición oral preparada de antemano contempla los siguientes pasos. 

Como dijimos, hay otras cuestiones que deben ser controladas por el productor del texto oral. Es importante a lo largo de la exposición establecer y mantener contacto con los destinatarios, desde lo físico (miradas, gestos, sonrisas) y lo verbal (¿no?, ¿se entiende?). También hay que cuidadoso en la evitación del empleo permanente de muletillas (eh, bueno, qué se yo, tipo, nada…) y en el uso correcto de conectores que permitan anticipar el orden temático de la exposición. Otra cuestión práctica que ayuda al momento de la exposición es tener disponibles los documentos de apoyo necesarios y pertinentes, de modo de no distraerse buscando un dato o un papel en carpetas o fuentes dispersas.

Al momento de finalizar la exposición, es importante tener control de los límites temporales asignados, es decir, ajustarse al tiempo previsto y no extenderse por demás. En el momento de cierre, luego de retomar los aspectos más importantes de los temas tratados, es bueno contar con una frase impactante o provocadora, que apele a la interacción inmediata con el público. Otra sugerencia útil es no agotar todos los temas que se exponen, sino dejar algunos pequeños “cabos sueltos”, de modo que ampliaciones, aclaraciones y discusiones puedan realizarse en ese momento en un espacio de horizontalidad con los presentes.

¿Qué representan las Escuelas  para cada uno de sus miembros? ¿Cómo funcionan en conjunto? ¿Cómo es la relación que tiene con la comunidad? ¿Cuál es el grado de compromiso que tienen los padres con la labor docente para con sus hijos?

 

Son algunas de las interrogantes que como actores sociales educativos nos planteamos cotidianamente en nuestra tarea áulica y que en frecuentes debates entre colegas comprometidos con nuestros educandos y preocupados por esa realidad que se presenta ante nuestros ojos, pretendemos a través del presente proyecto dar respuestas positivas.

 

Existe en la actual gestión educativa una marcada vocación integracionista de los sujetos sociales involucrados: docentes, padres, alumnos, directivos, en el proceso de enseñanza - aprendizaje y en la  formación  en valores integracionistas, disciplinares, organizativos, morales y solidarios de los educandos.

 

Sabedores de que el relacionamiento Escuela – Padres, demanda con urgencia su desarrollo y fortalecimiento, este proyecto está orientado hacia un rumbo de adhesión y consolidación creciente construido a partir de la captación de voluntades emergentes del  respeto mutuo y de la necesidad de aportar compromisos renovados en la formación integrada del escolar.

 

La población en la que está inserta la comunidad está constituida por personas trabajadoras, obreros en su mayoría, desocupados y subocupados, madres sostenedoras de hogares.

 

EL Estado Nacional ha definido su Política Educativa en la LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL 26.206  Sancionada: Diciembre 14 de 2.006  Promulgada: Diciembre 27 de 2.006 en sus artículos:

 

ARTÍCULO 1°.- La presente ley regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender consagrado por el artículo 14 de la Constitución Nacional y los tratados internacionales incorporados a ella…

 

ARTÍCULO 2°.- La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado.

 

ARTÍCULO 3°.- La educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa…

 

ARTÍCULO 6°.- El Estado garantiza el ejercicio del derecho constitucional de enseñar y aprender.

 

ARTÍCULO 8º: "La educación brindará las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y promover en cada educando/a la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común".

Visitas: 372

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

ANUNCIE SUS CONGRESOS Y SERVICIOS EDUCATIVOS  EN REDDOLAC

 

Contáctenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN


ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

La feminización de la delincuencia

Iniciada por Ivette Durán Calderón en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de Ivette Durán Calderón 11 Jul. 1 Responder

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2019   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio