Del sistema al supra sistemaEpistemología del conocimiento (de los sistemas)
Por Meir Finkel, Ph.D.

Se tiene que partir de una base que sirva de andamiaje en la construcción de un conocimiento comprensible y aplicable, sin descartar a ningún pensador de las más altas tallas como Aristóteles, Copérnico, Galileo, Newton o Einstein, prefiero fundamentar mi exposición en la Teoría de los Sistemas de Ludwig Von Bertalanffy (1968), aunque debo reconocer que me encanta el planteamiento que plantea Fritjof Capra en Las Conexiones Ocultas (2002).
Según Bertalanffy la “ciencia de los sistemas” combina varias ciencias (física, biología, psicología, sociología…) cada ciencia es una sistema y su integración constituye una mirada interdisciplinaria, en tanto que su convergencia constituye una perspectiva transdisciplinaria, donde todas las ciencias se conectan en la búsqueda de una respuesta a la realidad o solución de un evento.
Indistintamente del enfoque que se quiera observar, interdisciplinario o transdisciplinario, se trata un sistema de sistemas, lo que la filosofía de los sistemas de Heinz Von Foerster (1984) plantea un nuevo paradigma que según el planteamiento de Thomas Samuel Kuhn (1962) podría interpretarse como el surgimiento de una nueva filosofía de la naturaleza de los sistemas.
Si todas la ciencias se encuentran entretejidas en un suprasistema, da lo mismo empezar estas reflexiones con una u otra ciencia. Por sugerencia bibliográfica tomaré a Mark Granovetter (1973) quien explica las fuerzas débiles en contraste con Von Foerster quien explica las fuerzas electromagnéticas para ilustrar como cada sistema se adapta entorno a su núcleo y se interrelaciona con su entorno indistintamente de la intensidad de la fuerza que mantiene activo el sistema.
En ambos casos el factor común en la probabilidad, en el primer caso, que la entropía disminuya en la medida que aumente la energía electromagnética del sistema; en el segundo caso, que al debilitarse la energía de las fuerzas se debilitan los vínculos que mantienen en orden el sistema. Otra característica común de los sistemas, según los planteamientos de estos dos científicos, es la formación de redes cuyos puentes los vinculan.
Otros autores, por ejemplo, el científico Español-Argentino que relaciona en forma directa los sistemas a la complejidad se llama Emilio Roger Ciurama, quién plantea que el suprasistema evoluciona, cambia y se transforma, sea en forma mecánica como lo plantea Granovetter o en forma orgánica como lo plantea Foerster. Quiere decir que los sistemas son dinámicos y se mantendrán así mientras no encuentren su equilibrio, y la búsqueda constante del equilibrio es lo que da vida a los sistemas (mecánicos u orgánicos) organizándose y auto organizándose, o en palabras de Humberto Maturana un sistema autopiético.
Para Sergio Moriello, “un sistema es una abstracción que simplifica la realidad y que remite a un conjunto de elementos o partes que interaccionan dinámicamente entre sí (y con el entorno que lo rodea), que tiene una cierta permanencia dentro del espacio-tiempo y que intenta alcanzar un objetivo concreto”. Quiere decir que los sistemas buscan su propia organización interna y se relacionan entre sí en el marco de un contexto que conforma una suprasistema cósmico que forma parte del Universo.

Visitas: 353

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio