“Determinantes de la aceptación y del rechazo parental”

Resultado de imagen para rechazo parental

Se realizó un estudio con 444 padres y madres para analizar los determinantes de la conducta parental, este análisis se tomo desde un enfoque ecológico, estudiando los determinantes individuales ( sintomatología psicopatológica y problemas de conducta del niño), familiares ( clima familiar y fuentes familiares de estrés ), sociales ( fuentes extra familiares de estrés , apoyo social comunitario y nivel socioeconómico ) que determinan la aceptación y rechazo parental.

Los padres afectivos, que responden ante las necesidades de sus hijos, que les permiten participar activamente en el establecimiento de normas familiares y que utilizan el razonamiento inductivo, como técnica de disciplina, tienen muchas más posibilidades de que sus hijos sean independientes, sociales, cooperativos y con autoconfianza.

Las relaciones entre padres e hijos, en las que predomina la agresión, el rechazo, con poco afecto y apoyo hacia sus hijos. Se asocia a futuros niños con depresión, conductas suicidas, ansiedad, agresividad, hostilidad y delincuencia.

Para Ronher, el rechazo de los padres se define como la falta de amor, siendo agresivos, indiferentes , y rechazando a sus hijos.

El modelo ecológico de los determinantes parentales, afirma que la conducta de los padres hacia sus hijos es determinada por fuerzas que actúan en el individuo, en la familia, en la comunidad y en la cultura en que este y su grupo familiar está inmerso.

Las principales hipótesis plantean lo siguiente :

La conducta parental se determina según el ambiente en que fueron criados y vive la familia, diferenciándose entre familias con niveles de aceptación hacia sus hijos, y familias que se caracterizan por el rechazo hacia ellos.

Las familias que presentan un rechazo hacia sus hijos, tanto padres como hijos muestran un pobre ajuste psicológico y social, con un clima familiar negativo, presentan altos niveles estrés.

Para realizar el estudio de estos 444 padres, se utilizaron metodologías de medición divididos en dos grupos, el primer grupo lo componían familias con relaciones paterno filiales desconocidas y un segundo grupo seleccionando familias con sospechas de la existencia de malos tratos hacia sus hijos. Aplicándoles cuestionarios a los padres enfocados en el sistema individual, sistema familiar, sistema social . Para determinar la aceptación o rechazo parental de cada uno de ellos de acuerdo a sus sistemas de vida.

Este estudio promueve crear programas de prevención e intervención enfocados en entregarle herramientas a los padres para que puedan criar a sus niños en un ambiente familiar cálido y afectuoso.

RESUMEN : DETERMINANTES DE LA ACEPTACION O RECHAZO PARENTAL

TEXTO ORIGINAL :MARISOL LILA - ENRIQUE GARCIA- UNIVERSIDAD DE VALENCIA

Karen Paulina Ortiz Vega
C.I. 12.045.380-7
Iquique – Chile

Visitas: 653

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio