Escala de la Inteligencia: Bender, Goodenouh

RESUMEN, TEST DE BENDER


Test creado por Lauretta Bender, psiquiatra norteamericana, quien se valió, para su confección, de los principios de la Gestalt o psicología de la forma, la cual plantea que el todo es deferente a la suma de las partes. El cerebro organiza las percepciones como totalidades, haciendo la mejor organización posible de las percepciones, es así como al ver una persona de frente deduce que atrás tenga una determinada forma; si algo no se ve, el cerebro lo completa; la mente funciona en forma muy veloz, no pierde el tiempo, por lo cual es capaz de organizar algo confuso inconexo a la vista para poder comprenderlo.
Este test, también llamado viso-motor, ya que mide ambos aspectos puede ser utilizado en niños a partir de los cuatro años y hasta los once; tiene mucha utilidad en el área de la psicología y la psiquiatría y sirve en la exploración del desarrollo de la inteligencia infantil, así como también en el diagnóstico de discapacidades mentales y otros trastornos. Es un test de fácil aplicación y muy bien tolerado por los niños ya que no requiere de muchas instrucciones, sólo consiste en copiar ciertos dibujos.
La psicóloga Elizabeth koppitz una de las investigadoras más importantes de Test de Bender, nos proporciona un protocolo para poder evaluar tres aspectos:” La madurez perceptiva”, “El posible deterioro neurológico” y “El ajuste emocional de los niños”. Este es aplicable en niños de entre cinco y diez años de edad o hasta los 16 años de edad en caso de discapacidad mental, siempre que exista una edad mental de 10 años o menor.
El primero, “La escala de maduración infantil” cuenta con 25 items a los cuales se les aplica una valoración de 0 o 1 (sin error o con error), para esto él niño no debe rotar el dibujo y copiarlo sólo desde la perspectiva que se le entregó. Este test no tiene límite de tiempo pero se estima que cada dibujo no debe durar más de 5 minutos, la demora más allá de este tiempo puede corresponder a un niño con un perfil lento y lo contrario, es decir, si demora 3 minutos o menos puede corresponder a un niño con un patrón impulsivo.
La autora utiliza cuatro categorías para clasificar los errores; estos son: Distorsión de la forma, rotación, dificultad de integración y perseveración. Así, la distorsión de la forma consiste en hacer las figuras más achatadas o más grandes de lo que son, por ejemplo, o dibujar círculos agrandados o rellenarlos cuando no corresponde. Por su parte, la rotación consiste en dibujar la figura más de 45° de rotación; las dificultades de integración se refieren a la falla en unir figuras y perseveración consiste a dibujar más de lo exigido por el dibujo de referencia.
La cantidad de errores nos da como resultado la capacidad visomotora del niño, que va desde los 5 años con más de trece puntos, a los 9 a 10 años con 2 o menos errores.
En cuanto a “Los indicadores neurológicos” se dice que la detección de posibles alteraciones neurológicas a partir de esta prueba es cuestionable, pues existen muchos tipos de daño cerebral y el TB sólo evalúa discriminación visual y coordinación motora. Aún así existen 12 indicadores hipotéticos asociados al a daño cerebral, como la confusión de la secuencia, la superposición de diseños, entre otros.
Koppitz respecto de “Los Indicadores Emocionales” plantea que deben ser considerados como factores de posible existencia de patologías que deberán someterse a evaluación más detallada, es decir, el test no se le debe considerar como determinante. Algunos de estos indicadores son: Orden confuso de los dibujos, relacionado con la incapacidad para organizar y planificar; línea ondulada, asociada a falta de estabilidad; sustitución de círculos por rayas, en niños puede ser falta de interés o atención; gran tamaño de las figuras, niños obsesivos o exigentes etc.
Por último se dice que existe una correlación entre el TB y la prueba WISC (prueba que mide el CI), por lo que puede servir en casos concretos, en niños pequeños, especialmente con fines exploratorios para valorar la necesidad de una evaluación más apurada.

RESUMEN, TEST DE BENDER – KOPPITZ, MANUAL DE APLICACIÓN Y CORRECCIÓN
Este manual de aplicación y corrección está compuesto por dos partes, en primer lugar “El Manual De Puntuación Para la Escala De Maduración de Bender y en segundo lugar El Manual De Los Indicadores Emocionales En el Bender Infantil.
En el “Manual De Puntuación Para La Escala De Maduración de Bender” Se da una breve explicación de la logística, disposición del profesional a cargo y recomendaciones generales para la aplicación. A continuación se muestran “Items de Bender Con Definiciones, Ejemplos Y Puntuación”; mostrando variados ejemplos de cada categoría para clasificar errores de Koppitz, es decir, distorsión de la forma, rotación, Dificultades de integración y perseveración. Un manual muy útil para aprender a discriminar y saber reconocer errores, aciertos y los casos que se computan o no se computan para el conteo
También muestra un apéndice con los datos normativos para la escala de maduración de Bender (media y desviación estándar); La tabla de maduración neuro-motriz correspondientes a los puntajes y l distribución por grados de los puntajes medios del test.
Por último, muestra los indicadores de lesión cerebral en niños de 5 a 10 años, por cada figura de los ejemplos presentados, estos son, adición u omisión de ángulos, sustitución de curvas por ángulos; sustitución de curvas por líneas rectas, desproporción de partes, sustitución de cinco puntos por círculo, rotación de dibujo en 45°, integración de las partes no lograda, omisión o adición de la hilera de círculos, serie de puntos sustituida por una línea y perseveración.
En cuanto a las definiciones y ejemplos del “Manual De Puntuación De Los Indicadores En El Bender Infantil”, encontramos ejemplos de orden confuso, línea ordenada, círculos sustituidos por rayas, aumento progresivo del tamaño, gran tamaño, tamaño pequeño, línea fina, repaso del dibujo o de los trazos, segunda tentativa y expansión.

RESUMEN, LA ESCALA DE INTELIGENCIA DE F. GOODENOUGH


Es un test creado por la psicóloga Florence Goodenough, el cual se caracteriza por su simplicidad en sus fundamentos, administración y evaluación; ésta es una técnica que permite medir la inteligencia general por medio del análisis del dibujo de la figura humana; el test consiste en evaluar los detalles acertados y obtener un puntaje que se convierte en la edad mental y luego coeficiente intelectual.
El análisis de la figura humana sirve para estimar la inteligencia debido a que el niño al dibujar no realiza una expresión artística , sino una expresión de su repertorio conceptual, es decir, dibuja “lo que sabe”.
Este test se aplica a niños entre 5 y 10 años y mide el valor de las funciones de asociación, analítica, observación, , discriminación, memoria de detalles, sentido espacial, juicio, abstracción, coordinación visomotora; el niño dibujante debe activar diversos recursos mentales, como, asociar, analizar, representar, valorar, seleccionar, formular juicios, abstraer y adaptar para lograr plasmar la figura humana.
Goodenough logro establecer su escala y Baremo; la escala es el inventario de los rasgos gráficos (ítems) que mejor traduce el conocimiento infantil de la figura corporal. El catálogo permite comprar la perfección y completación del dibujo por la ausencia o presencia de ítems, entre los cuales se considera la cantidad de detalles representados, la proporcionalidad,, la bidimensionalidad, la transparencia, la congruencia, la plasticidad, la capacidad visomotora y el perfil. La autora construyó su escala seleccionando 51 items, los cuales se organizan por orden de complejidad creciente. El test evalúa presencia o ausencia de alguno de los ítems, desde el primero que es la presencia o ausencia de cabeza hasta el dibujo logrado o no del perfil del rostro.
Para finalizar, en el documento se presenta el manual de puntuación del test (51 items), la tabla de edad mental (EM) y el Baremo de la Pata (el más utilizado en Chile)

Marcela Soto M.

Visitas: 2702

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio