Escala de la Inteligencia: Bender, Goodenouh

Resumen : Test de Bender - Test Escala de la Inteligencia

  • Test de Bender creado por Lauretta Bender, psiquiatra norteamericana.
  • Test de Florence Goodenouh

Este test denominado como viso motor, consiste en entregar nueve muestras de figuras y solicitarle al sujeto que la copie en un papel en blanco, para proceder a realizar lo solicitado el sujeto debe integrar el patrón estimular visual, e intentar de reproducirlo, mediante complejos sistemas sensoriales aferentes y eferentes. Si el patrón realizado por el sujeto es anómalo ( con trazos que se alejan del modelo original ) se puede suponer que existen indicios en el individuo de algún trastorno mental, neurológico o emocional.
Es un instrumento clínico con muchas aplicaciones psicológicas y psiquiátricas, de gran beneficio en la investigación de la inteligencia infantil y varios tipos de diagnósticos clínicos de discapacidad mental, afasia, desordenes cerebrales orgánicos , psicosis .
La prueba puede aplicarse a partir de los 4 años porque es una prueba poco instructiva y no necesita mayores explicaciones, pero alrededor de los 11 años es que la mayoría de los niños son capaces de copiar los dibujos del test sin errores.
El protocolo que se debe seguir para poder realizar la evaluación son la madurez perceptiva, el posible deterioro neurológico y el ajuste emocional de los niños.
Para evaluar la madurez infantil, se realiza una prueba de aplicación de 25 ítems , su sistema de puntuación es de 0 si no se presenta la característica especificada , y de 1 si esta esta presente en el niño, esta diseñada para evaluar individuos de 5 a 11 años. Se deben contabilizar solo las desviaciones obvias, porque está diseñado para niños pequeños con un control fino en proceso de maduración, por lo tanto debemos ignorar las desviaciones menores, una vez sumados todos los puntos, los comparamos con la tabla de datos, para evaluar si su edad en años corresponde a su edad viso motora.
Esta evaluación se aplica sentando al niño en un lugar tranquilo y confortable indicándole al niño que tienen nueve tarjetas con dibujos, los cuales debe copiar exactamente igual cada uno de ellos. Se le debe proporcionar una hoja en blanco con un lápiz grafo n°2 y goma de borrar, no se deben realizar comentarios durante la evaluación, solo ir anotando las conductas del niño durante el tés , debe comenzar con la tarjeta marcada como A , una vez terminado el trabajo se le retira la tarjeta y se le entrega la siguiente y así sucesivamente hasta completar las 9 tarjetas, si el niño antes o durante la prueba cuenta los puntos o se preocupa de algún aspecto concreto, se le debe indicar que realice el dibujo lo más parecido al entregado en la tarjeta, si el niño insiste en su contar puntos, se puede hipotetizar que tiene un perfil perfeccionista o compulsivo. Hay que evitar que cambie de posición la tarjeta debe realizar el dibujo tal como se le presento la tarjeta.
No existe tiempo límite para terminar el test, pero se debe anotar el total de tiempo que demoro en realizarlo, algunos autores indican que el tiempo límite para cada dibujo es de 5 minutos, si se demora más , se podría decir que es un niño con un perfil lento, y metódico ante situaciones novedosas, en cambio sí se demora menos de 3 minutos, es probable que el niño presente rasgos impulsivos y poco reflexivo.
Se utilizan cuatro categorías para clasificar los errores : distorsión de la forma, rotación, dificultades de integración y perseverancia.
Se ha demostrado que existen dos variables relacionadas entre la parte ejecutiva de la prueba de WISC con el Tés de Bender. Independiente de la edad del individuo, lo que confirma que el test mide muchas de las funciones del tés de WISC y en algunos casos el Tés de Bender sirve como sustituto del otro . No se encontraron correlaciones significativas del área verbal, pero un descubrimiento interesante es que en niños entre 7 y 10 años, el subtes de aritmética del WISC, correlaciona positivamente con el T.B. Esto sucede porque en la prueba de aritmética existen más relaciones entre ambos test . Ya que los niños tienen que analizar mentalmente el problema y recordar los principios involucrados.
El Tés de Bender se puede utilizar como test corto no verbal de inteligencia para niños pequeños, con el fin de explorar , para poder valorar las necesidades de una evaluación más rápida.
Nunca se debe realizar un diagnóstico de daño cerebral basado solamente en el Test de Bender, porque existen muchos tipos de daño cerebral y el Tés de Bender solo evalúa el daño que pueda interferir con la discriminación visual y coordinación visomotora, además que los signos que se proponen para el daño cerebral , pueden encontrarse con dibujos que solo indican una inmadurez cerebral y no un daño cerebral.
El orden confuso de los dibujos está relacionado con un falta de capacidad de planificación y organización del material, este indicador no tienen ningún significado diagnostico antes de los 8 años de edad, las líneas onduladas se asocian a la falta de estabilidad es común en niños pequeños con problemas, porque además de detectar inestabilidad emocional también se debe a la coordinación y control motriz fino, por lo tanto no es ningún indicador en niños mayores, La sustitución de círculos por rayas, en adultos se asocia a una profunda perturbación emocional, en cambio en los niños se puede deber a la impulsividad o falta de interés y atención, esta dificultad aparece por lo general en grupos con problemas emocionales de cualquier edad, el aumento progresivo del tamaño se relaciona la poca tolerancia a la frustración e impulsividad, pueden indicar conductas disruptivas o violentas y es frecuente que aparezcan en niños con TDAH, en el grupo de niños entre 8 y 10 años se relaciona con trastornos emocionales. Cuando las figuras son de gran tamaño, se asocia a conductas de tipo externalizantes, en niños con patrones obsesivos y exigentes, en cambio cuando el tamaño de los dibujos son pequeños, se relaciona con conductas internalizantes, como el retraimiento, timidez, ansiedad, pero se adquiere un mayor valor diagnostico en niños entre 8 y 10 años porque sus dibujos se concretan o comprimen en una zona concreta del papel confirmando la sospecha de retraimiento y miedo, las líneas finas o trazados poco firmes están asociados a la timidez y retraimiento en niños pequeños, cuando las figuras son repasadas se relacionan con la agresividad e impulsividad, cuando los niños no se sienten contentos con sus dibujos y lo intentan nuevamente por considerarlos incorrectos, se relacionan con niños que presentan ansiedad, impulsividad , trastornos emocionales y se caracterizan por iniciar muchas actividades las que abandonan fácilmente, cuando utilizan más de dos hojas de papel para realizar el dibujo indica que el niño tiene tendencias a conductas disruptivas, explosivas e incluso violentas, también en niños que presentan deterioro neurológico con conductas externalizantes, cuando utilizan menos de la mitad de la hoja para realizar el dibujo se relaciona con niños retraídos, tímidos y con depresión.
En conclusión el Test de Bender, refleja el nivel de madurez del niño en la percepción viso motriz y puede revelar posibles disfunciones en la misma. Se emplea como un test de personalidad (factores emocionales y actitudes) y también como test de sondeo para detectar niños con problemas de aprendizaje. Pero no fue diseñado específicamente para predecir los resultados en lectura o para diagnosticar deterioro neurológico; en estos aspectos su validez es relativa.
Es muy apropiado para alumnos de Educación Básica. para edades entre 5 y 11 años . Después de los 10 años, una vez que la función viso-motriz de un niño ha madurado, ya no puede discriminar. Solamente los niños con una marcada inmadurez o disfunción en la percepción viso-motriz presentarán entonces puntuaciones significativas. (Se puede aplicar en sujetos de hasta 16 años cuya Edad Mental sea de unos 10 años).
Una puntuación elevada indica una realización pobre del Test, mientras que una puntuación baja refleja una buena realización. Pocas veces se obtiene una puntuación muy elevada, y todo lo que puede decirse en tal caso es que la percepción viso-motriz del niño está todavía a un nivel inferior a los 4 años. La puntuación total se interpreta en términos de Edad Mental y Edad Cronológica. La puntuación directa no se convierte en puntuación típica, ya que sólo para niños de 5 a 7 u 8 años se da una distribución normal. Hacia los 9 años la mayoría de los niños con una capacidad mental media tienden a poseer una integración viso-motriz adecuada.


También contamos con otro tipo de test llamado la escala de la inteligencia de Florence Goodenouh, es un test simple, utiliza una técnica que nos permite medir la inteligencia general , analizando el dibujo de una figura humana, el evaluador debe computar el número de detalles acertados que inhibe la figura realizada, y según el puntaje obtenido, determina la edad mental de y el coeficiente intelectual de la persona evaluada.
Cuando se le pide al menos que dibuje una persona, el niño dibuja de acuerdo a lo que sabe al respecto realizando un trabajo intelectual y a través de este nos expresa su capacidad conceptual dependiendo de la edad del niño el dibujo debiese ser mas completo acercándose a la figura humana. Al medir el valor de este dibujo podemos medir el valor de las funciones de asociación, observación, analítica, discriminación, memoria de detalles, sentido espacial, juicio, abstracción, coordinación viso manual y adaptabilidad.
La forma de evaluar es verificando en el dibujo la presencia o ausencia de cada uno de los ítem de la escala ( si se dibujo cabello, ojos, brazos, etc.) entregándole una puntuación a cada uno de estos.
Este test se aplica en niños de 3 a 10 años, se le debe proporcionar papel y lápiz e indicar que realice la figura de un hombre lo mas lindo posible, que trabajen con cuidado y sin apuro. Una vez terminado el trabajo el evaluador podrá determinar según la tabla de puntuación la edad mental del niño y su coeficiente intelectual.

Karen Paulina Ortiz Vega
C.I. 12.045.380-7 
Iquique – Chile

Visitas: 4064

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio