Replantear la Educación ¿hacia un bien común mundial?

Resúmen de texto académico 

AUTOR: UNESCO

INTRODUCCIÓN

El libro marca muy bien la postura del desarrollo sostenible en la educación. Sobre este pilar se apoya sólidamente los ejes de la educación, me inspira y sorprende la base del contenido y la óptica con la que se manejan estos ejes. Sin lugar a dudas es necesario promover políticas educativas orientadas a un desarrollo intelectual, mejorando la formación. Apostando a los esfuerzos con un compromiso genuino y persistente. Dentro de los desafíos es poder tener la suficiente llegada a todos los rincones del planeta, lo cual con la tecnología es posible, y educar a todo individuo que desee hacerlo generando lucidez y eficacia creadora. Concientiza el valor que se le debe dar a una educación solidaria, responsable y de acción, que impulsa al equilibrio basándose en la cooperación e integración. Es una meta ambiciosa, pero factible.

RESÚMEN

Hay nuevas ventanas abiertas hacia la orientación del conocimiento, la propuesta de inclusión global en la educación permite vislumbrar que desde la mirada individual de progreso intelectual, vamos por buen camino hacia un cambio importante que contribuiría a mejorar la óptica de las inmediatas soluciones, hacia los sectores más carenciados. Es parte de la naturaleza del ser humano, que los límites impuestos, ejercen una motivación especial. Su deseo es vencerlo. Sin embargo en ocasiones nos encontramos con ciertas barreras que ponen freno a nuestra sed de saber, pero es en esta propuesta 2030, encontramos esa ventana que necesitamos para proyectarnos.

En un párrafo del informe de Guardia Romero en 2010, nos dice que “ las alternativas que creen pudieran mejorar la calidad de la participación se someten a un proceso de técnica de análisis de contenido” *(1), tomo este párrafo como muy importante, ya que hace al método del eje educativo en un nuevo sistema de enseñanza. Método al alcance de quien tiene interés genuino de superación, pero a diferencias de otros, 2030 es de metodología cooperativa y constructivista, genera herramientas para entregar a los alumno y propone andamiajes que le permiten proyección colaborativa y acude más a la realidad social que nos aqueja.
No puedo dejar de hacer mención a la frase con la que comienza el punto 2 “Mi humanidad está ligada a la tuya, porque solo juntos podemos ser humanos” *(2). Reconocer a una organización eficiente en su administración y transparente en su gestión y pasar a ser un “granito de arena” en todo ese importante contexto, es realmente una responsabilidad y orgullo. La proyección de sus proyectos a beneficio de comunidades necesitadas, respeta, divulga y defiende los derechos que nos asisten y sobre todo la mirada que tiene hacia la no exclusión, es sumamente importante para dirigirnos todos, hacia el mismo camino.
Hoy tenemos el impacto de la tecnología en todos los sectores, como también en la educación, sabemos que esto acarrea retos, soluciones como así también problemas. Analizando cada una de estas acepciones, que genera el mundo de la cibernética en la educación, mi óptica es ver el vaso medio lleno. Sabemos que el mal uso de cualquier instrumento que nos brinde la tecnología traerá problemas, pero voy a hacer una apreciación de lo positivo que es el reto y las soluciones. En el libro, menciona algunas propuestas que se implementaron primero a modo experimento de cambio de conducta positiva “Un agujero en la pared” y Celulares para reeducar. En este caso y en muchos otros, los retos y las soluciones son altamente positivas porque acerca, identifica e incluye, sin importar fronteras, raza ni culturas. Ya se plantean en algunos países la idea de una integración tecnológica más creativa, más colaborativa y práctica entre los alumnos. Con esta visión de la educación, el docente cumple un rol importantísimo como guía del buen uso de la tecnología dentro de la educación y por supuesto como guía de enseñanza-aprendizaje. Para ello su preparación debe ser óptima. El docente debe reivindicarse, tratar de tener el rol delicado como educador. El punto primordial es su preparación y metodología para transmitir su conocimiento y que el alumno se sienta motivado para apropiarse de dicho conocimiento. La realidad es que estas nuevas generaciones van de la mano con la tecnología y debemos adaptarnos a ello con la preparación necesaria para estar a la altura de las circunstancias, de la nueva visión que los niños tienen en estos tiempos.

“El modelo educativo tradicional propiciaba una relación de continuidad entre la formación académica y el empleo. En los últimos años se ha profundizado la ruptura de esta relación” *3, si bien es cierto este texto es extraído de una revista Episcopal de Bolivia, no podemos dejar de tener una mirada general hacia el tema que preocupa a muchos países a nivel global. Ese desfasaje que hay entre la educación y el empleo, solo conlleva a la pobreza no solo intelectual. Este aterrador contratiempo, a mi entender, diezma y margina a miles de personas limitando a los que tienen habilidades, talentos y aspiraciones, alimenta la decepción y el desgano de progreso. Es imperante la formulación de nuevas políticas de educación, como así también que las mismas sean reconocidas y aceptadas en el ámbito laboral. Que no nos den una mirada desfavorable ante esta preparación, a la que le ponemos ganas, tiempo, sacrificio y muchos sueños para cumplir con esta herramienta.

Para finalizar debo reconocer que me ha tocado mucho la perspectiva de la educación como bien común en el nuevo contexto mundial. Es considerado como patrimonio compartido a través de la cooperación y la solidaridad, salvando todo escollo que atenacen el desarrollo educativo. “La idea del bien común es señal de identidad” *4. La educación no es un bien privado, por eso debe ser llevada a su realización plena.
“La educación como bien común y derecho humano irrenunciable y compartido es el mejor libro para la paz que se puede escribir” *5

*1- Autores: Guardia Romero, Rosa María de la; Santana Armas, Francisco
“Alternativas de mejora de la participación educativa de las familias…”
*2 Desmond Tutu, Activista por los derechos sociales y Obispo de Sudáfrica.
*3- Redacción "Diálogo Educativo"

*4- Claudio Magris
*5 Fatema Mernissi “Un libro para la Paz”

Resumen elaborado por: Blanca Mónica Pintos

Visitas: 1382

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio