LA TEORÍA DE LA PERSONALIDAD DE EYSENCK: EL MODELO PEN

RESUMEN DEL ARTÍCULO: LA SILUETA DE QUIENES SOMOS

Resultado de imagen para EYSENCK: EL MODELO PEN

INTRODUCCIÓN

La personalidad no es algo que venga totalmente dado desde el nacimiento, se va construyendo en el transcurso de nuestra vida y llegan a ser múltiples factores los que inciden en esta formación, como por ejemplo la disposición biológica, historia individual, lugar que ocupa el sujeto en la estructura familiar, sucesivas situaciones de vida, etc.

En la medida en que no hay un siquismo acabado, la personalidad nunca tiene una conformación definida y está siempre abierta a cambios, estancamientos, evoluciones, o involuciones también. Aquellos patrones de conducta que a menudo experimentamos, tanto así como pensamientos, sentimientos, etc., forman parte de la personalidad y es aquí donde queda guardado el significado de nosotros mismos.

RESÚMEN 

El modelo, habla de tres dimensiones independientes para describir la personalidad: Psicoticismo (P), Extraversión (E) y Neuroticismo (N) , llamado con las siglas PEN, que explican las diferencias individuales conductuales de la estructura de la personalidad.

Este modelo tiene su especial importancia en la utilización en variadas propuestas como hacer predicciones satisfactorias de diferentes niveles fisiológicos, psicológicos y social, nos marca un ámbito claro en el conocimiento y su utilización para fines, en ocasiones complejas.

En un artículo escrito por Profesor Colin DeYoung , refleja la avidez de instrucción en esta área. “Queríamos saber qué cosa incidía en las personalidades, tomamos fotos de alta resolución de cerebros de la gente y vimos zonas más grandes en unas que en otras” . *1

Las propuestas de Eysenck, son muy interesantes, nos encamina hacia una conceptualización clara de la estructura de la personalidad, diferenciadas en cuatro niveles.

1.- Las respuestas específicas: Que no llegan a ser características constantes de la persona.
2.- Respuestas habituales: Son las específicas que se repiten en circunstancias similares .
3.- Los rasgos: Basados en las relaciones de repuestas habituales
4.- Los tipos: Que surgen de las relaciones entre los diferentes rasgos.

Es interesante ahondar en los términos de lo leído, el escrito me abre al concepto de quienes manejan la empatía están asociadas con la complacencia, cooperación y buenos modos. En tanto que el lateral prefrontal participa del comportamientos voluntarios y planeados, asociados también a lo reflexivo, ordenado, disciplinado y menos impulsivo.

Siguiendo con las conductas que demanda las diferentes regiones del cerebro, tenemos…

La región encargada de procesar la información de recompensa, asociada con personas extravertidas, conversadoras o sociables. El neurotismo vinculado con la irritabilidad, ansiedad y autoconfianza.

DeYoung nos da la siguiente acepción sobre el tema en cuestión, “El cerebro no define una personalidad, las experiencias también pueden cambiar el cerebro, y aunque la personalidad está influida por factores genéticos y estamos predispuestos a cierta personalidad, también podemos modificarla" *2.

Eysenck ha sido de los pocos defensores de los rasgos que se ha dedicado a explicar los mecanismos neurofisiológicos que podían dar cuenta a las diferencias entre personas. Las características biológicas, psicológicas y sociales que determinan el modo de pensar, ser y actuar del individuo. Las singularidades estructurales y funcionales innatas y adquiridas en condiciones especiales de desarrollo.

Es importante tener presente que el individuo siempre está supeditado a cambios permanentes, vemos que en cada experiencia vivida, algo se modifica, aunque tengamos la tendencia de buscar la estabilidad.

Sobre la construcción de la percepción de la personalidad, quisiera citar la siguiente frase que concluye en parte el título de este resumen “Cómo, desde nuestra esencia, nos mostramos hacia el afuera, y así nos vinculamos. Es la expresión de quiénes somos, es el resonar de nuestra identidad” *3.

1*- La Tercera Colin DeYoung, profesor de la U. de Minnesota y líder de la investigación.

2*- DeYoung
3* Posts publicados por Dick Johnson

Blanca Mónica Pintos, Puerto Iguazú, Misiones, Argentina

Visitas: 26723

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Marlen Silva López el septiembre 22, 2016 a las 2:20pm

Muy interesante el material. Gracias

Comentario por María Nélida Mena el septiembre 20, 2016 a las 11:21am

Gracias por el aporte. Muy bueno. Saludos desde Argentina.

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio