RESUMEN : Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera

Infancia - TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE

INTRODUCCIÓN

A menudo vemos como los docentes y padres se alarman con respecto a la cantidad de niños con problemas de aprendizaje. Siempre aducen que antes no se veían estos inconvenientes. Posiblemente no se replantean que si antes estos inconvenientes no se notaban con tanta frecuencia, es porque se tenía una mirada diferente hacia la situación y por ende una solución con otros planteamientos.
Estoy segura que el problema siempre estuvo, como también siempre estuvo el sufrimiento latente de los innumerables niños que padecían los diferentes trastornos. Actualmente tenemos variadas herramientas para poder detectar los distintos trastornos de aprendizaje y tratamientos asertivos para trabajar sobre un progreso. Las herramientas que tenemos es el conocimiento , el estudio, la observación y la predisposición para elaborar estrategias que nos hagan llegar a la meta . Este resumen reflejará en parte, los indicios del camino a seguir y tratará de concientizar la importancia de integrar a conciencia a los niños NE (Necesidades Específicas).

RESUMEN
Hoy podemos contar con recursos que nos informan permanentemente sobre los diferentes problemas de aprendizaje con los que nos encontramos en los establecimientos escolares. No obstante, parece haber una sensación de escaso compromiso docente para enfrentar los que por ahí ellos consideran diferente.
El replanteo siempre tiene que estar en la posibilidad tanto de padres como docentes para poder asumir el reto y trabajar en forma conjunta. Muchas veces ante algunos casos puntuales se toma como ¨incluir¨ al alumno con dislexia y discalculias pero no se lo INTEGRA. Señores docentes, son perspectivas muy diferentes que tenemos que manejarla con suma prudencia, pues en definitiva de tan preocupados que están en cumplir el rol docente, se ignora al niño que tiene reales dificultades para alfabetizarse , negándole así su real derecho a la educación.
Tengamos en cuenta que ellos necesitan currìculas adecuadas a las NE (necesidades específicas) del alumno y no alumnos adaptados a las currículas, eso marca la diferencia entre una propuesta homogeneizante o diversificada. Problemas de aprendizaje implican inevitablemente de enseñanza… para poder pensar de esta manera hay que revisar seriamente los paradigmas epistemológicos con los se manejan los adultos que llevan adelante los procesos de enseñaza.
El paradigma tradicional marca su territorio y ofrece resistencia al avance del paradigma de la diversidad aún sabiendo que su propuesta no da respuesta a las NE de sus alumnos. Claro ejemplo son las propuestas antagónicas que se plantean en las escuelas tradicionales (que las hay y muchas) donde son intangibles en sus propuestas educativas pero incluyen a niños NE sin brindar las herramientas que ellos necesitan, propiciando así un daño mayor en sus progresos.
Si se trabaja en forma conjunta, haciendo frente común escuela-familia-profesionales, podremos lograr la maravillosa obra de que un niño NE pueda alimentar su autoestima, sintiéndose útil en el sistema educativo. La dislexia y discalculias es una condición frustrante y cala profundamente en el principal pilar que tenemos todos los seres humanos, autoestima.
Al trabajar con una propuesta diversificada se pueden desplegar los temas y conceptos en diferentes formas, maneras, tiempos, con diferentes estrategias que superan la única posibilidad homogeneizante que inevitablemente deja por fuera mucho más alumnos de los que pensamos.
La propuesta plural permite pensar oportunas intervenciones pensadas en relación a las NE del alumno y articuladas con la propuesta curricular y quizás al pensar en las NE de todos y cada quien no sea ya necesario considerarlas como especiales.
Es necesario reflexionar junto a los maestros y profesores a cargo del aula y a los en formación para avanzar al respecto y reconocer la necesidad de ofertar otra forma de enseñar que respete la diversidad en el aula, y se corra de la propuesta homogenea.
Queridos docentes, es hora de ir pensando en la praxis para dimensionar la necesidad de cada alumno hasta el punto de diversificar y ofrecer formas de trabajo no tradicionales, innovadoras, y no porque te lo impongan, sino por tus propias convicciones, tu experiencia y compromiso y postura ética, lo que no es poco.

Rick Riodan, escritor estadounidense, más conocido por ser el autor de la saga Percy Jackson, un niño con dislexia, expresa sobre esta condición…
“Los chicos disléxicos son creativos, piensan de manera no convencional. Tienen que ser así porque ellos no ven ni resuelven los problemas de la misma manera que los otros chicos. Desafortunadamente en la escuela a veces son etiquetados como perezosos, desmotivados, rudos e inclusive tontos. No lo son. Caracterizar a Percy como disléxico fue mi manera de honrar el potencial de todos los chicos que he conocido que tienen esa condición. No es malo ser diferente. Algunas veces es una señal de que se es muy, muy talentoso”. *1

Uno de los dilemas que nos ronda en nuestra mente, es que si el niño de condición especial es el que no se adapta o su entorno no lo hace. Debemos medir si los esfuerzos que hacemos como docentes son los necesarios para arribar a una postura de apoyo hacia los niños NE. Sabemos muy por encima sus supuestas limitaciones. Solo se estudia de manera automática que es la dislexia y discalculias, para cumplir con los roles de conocimientos como educadores, pero no nos comprometemos demasiado con esos temas. La Prof. Borsani ha publicado un artículo que siento es necesario plasmarlo.
“Cuando un alumno fracasa en el ámbito escolar y abandona la escuela ¿deserta realmente el estudiante?. ¿Deserta acaso del aprendizaje, de la oferta que se le propone? ¿No será tal vez la escuela quien deserta de este alumno porque no puede considerar variables que lo contemplen?. Los interrogantes quedan abiertos retumbando en las paredes del modelo modernista” *2

*1 - Richard Russell "Rick" Riordan es un escritor estadounidense. Es más conocido por ser el autor de la saga Percy Jackson y los dioses del Olimpo autor de la serie Percy Jackson
*2 – Lic. María José Borsani - Artículo ''Todo problema de aprendizaje es un inconveniente de enseñanza' – Publicado en Área Educativa el 01/09/12

Blanca Mónica Pintos , Profesorado en Educación Especial con mención a Discapacidad Cognitiva. Puerto Iguazú, Misiones. Argentina

Visitas: 417

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio