La cultura post moderna y urbana está en expansión en América Latina y se siente principalmente en las capas más instruidas de la población, en los medios y en la política. Se caracteriza por un individualismo y subjetivismo extremados, que se manifiestan en el pluralismo, en el relativismo, en el secularismo y en el permisivismo moral, bajo el pretexto de una autonomía subjetiva que rechaza la normatividad de una verdad fundante y universal. Al mismo tiempo, crece un laicismo militante y anti religioso1. A esta realidad se agrega el fenómeno creciente de la incredulidad, la incertidumbre espiritual en los creyentes y el New Age.
América Latina experimenta problemas como el decrecimiento de la población de la Iglesia, la transmisión intergeneracional de la fe, el crecimiento dinámico de los movimientos no-católicos y un déficit de colaboradores consagrados, pero a la vez presenta grandes oportunidades como el hecho de ser el continente católico más fuerte del mundo (43%) con una densidad católica más elevada del mundo (84%), con la experiencia pastoral de más de 500 años y una descomunal y generosa disponibilidad de los laicos2.
Al haber iniciado un nuevo milenio Juan Pablo II nos invitaba a interrogarnos con humildad sobre la responsabilidad que tenemos en relación a los males de nuestro tiempo que se encarnan en la llamada cultura de la muerte. A luz de la doctrina de la Iglesia analicemos esta situación y busquemos los cauces para nuestra enmienda.
En esta cultura percibimos que el agnosticismo reciente es en gran medida antirreligioso, criticando adversamente no sólo el conocimiento que tenemos de Dios, sino también los fundamentos de la fe en Él. Muchos adoptan una combinación del agnosticismo con el ateísmo, más que con una fe irracional y sentimental. Se elimina, personal y sistemáticamente, la idea que se tiene de Dios, del mundo y de la vida. Esta actitud se transforma en indiferencia hacia la religión, en el mejor de los casos como una cuestión inescrutable, y luego en incredulidad. El agnóstico no siempre se abstiene meramente de afirmar o negar la existencia de Dios, sino que se traslada a la vieja posición del ateísmo teórico y deja incluso de creer que Dios exista, de allí que el agnosticismo se encuentra a menudo en combinación con el ateísmo3.
La doctrina del agnosticismo por parte del entendimiento, cierra al hombre todo camino hacia Dios, y al mismo tiempo imagina abrírselo a cierto sentimiento del ánimo y de la acción. En realidad, si se suprime el entendimiento, el hombre se irá tras los sentidos exteriores con inclinación mayor aún que la que ya lo arrastra. La inmensa mayoría de los hombres profesan y profesaron siempre que no se logra jamás el conocimiento de Dios con sólo el sentimiento y la experiencia, sin ninguna guía ni luz de la razón4.
Frente a esta situación, Juan Pablo II recordaba que: «Si algunas regiones y algunos ambientes esperan un primer anuncio del Evangelio por todos lados, sin embargo existe la necesidad de que éste se vea renovado. Frecuentemente el conocimiento del cristianismo se da por descontado cuando, en realidad, la Biblia es poco leída y estudiada, la catequesis no siempre profundizada y los sacramentos son poco frecuentados». Añadía el Santo Padre: «De esta forma, en lugar de la auténtica fe se difunde un sentimiento religioso vago y poco comprometedor, que puede convertirse en agnosticismo y ateísmo práctico»5.
En este sentido, el agnosticismo impone una actitud de no creer en Dios ni en la vida eterna y se muestra intolerante, quiere imponerlo todo y considera que la verdad se decide por mayoría. Es una mentalidad que busca la opinión pública para imponer las ideas, y confunde a las personas manipulando argumentos como la democracia, la tolerancia y el diálogo.
¿Que hacer frente a esta situación casi dramática? Es preciso «transformar la cotidianidad» pero desde prácticas donde se valoren las relaciones horizontales de colaboración participativa como las que se dan en innumerables organizaciones intermedias que hoy van conformando más y más el tejido social, oponiéndose con ella a la exclusión y a la discriminación. No se debe sólo mejorar la relación interpersonal, sino también los modos de integración grupal marcados por la libertad y la diferencia. Y esto en la familia, en el trabajo, en la escuela, en la política, en las instituciones estatales, también en la comunidad eclesial y en general en las restantes organizaciones de la sociedad civil.
Los Obispos reunidos en Aparecida (Brasil) nos convocan a recomenzar desde Cristo. Es una invitación, un reto, un impulso para ser lo que debemos ser: discípulos y misioneros de Jesucristo. Hemos de aprovechar y crear oportunidades para ponernos a la escucha de lo que el Espíritu quiere decirnos. Asumiendo esta invitación con espíritu de fe, con apertura de mente y de corazón, porque es una palabra profética, una buena nueva, un dinamismo evangelizador. Que nuestra actitud demuestre que es posible conocer a Dios en la práctica de la solidaridad.

Visitas: 843

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Carlos Zeña Quépuy el octubre 5, 2010 a las 6:31pm
Interesante la relación que hace Indalecio. Sería bueno continuar relacionando el agnosticismo religioso, que es netamente filosófico, con la propuesta de Flusser acerca del Diseño. De ese modo ubicaríamos la necesidad de incorporar la epistemología pedagógica en la carrera docente. Ojalá nos proporcionen más datos del texto de Fusser. Gracias.
Comentario por Emilio Indalecio el octubre 5, 2010 a las 6:26am
Eduardo Rengifo, Henry A. Chero: Que significativa ha resultado reflexionar sobre la propuesta de J Roger iniciada el pasado septiembre 29. Sin pensar que el devate esté agotado, propongo otro tema con similar relacion agnosticismo y es sobre el diseño, partiendo del pensamiento de FLUSSER en su libro Filosofía del Diseño cuando nos dice: El destino de la humanidad depende del diseño. Y para complementar la propuesta anexo el siguiente texto...LUNES 9 DE JULIO DE 2007

Siguiendo a Vilém Flusser


La acepción más en uso del término DISEÑO es la de signo, indicio, presagio, designio... Vilém Flusser en su libro FILOSOFIA DEL DISEÑO nos propone otra perspectiva. En inglés la palabra DESIGN como sustantivo significa entre otras cosas: intención,
plan, propósito, meta, conspiración malévola, conjura, forma, estructura fundamental... todo ello relacionado con ardid y malicia. Como verbo significa: tramar algo, fingir, proyectar, bosquejar, conformar, proceder estratégicamente...

Estos conceptos situan al diseñador como un conspirador malicioso, que se dedica a tender trampas. Ya que el diseñador es quien obliga a la forma a aparecer... es decir, de-forma las ideas, las manipula con la intención de hacerlas visibles a los demás.

Esta tesis propone que “La cultura es embustera y también lo son sus manifiestaciones”. La pregunta que se hace Vilém Flusser es: ¿a qué y a quién engañamos cuando nos comprometemos con la cultura (técnica, arte y diseño)? La respuesta parece lógica: “El diseño que constituye el fundamento de toda cultura es engañar a la naturaleza precisamente por medio de la cultura, superar a lo natural mediante lo artificial y construir discursos y máquinas”.

Por fín ha llegado la hora de ser conscientes de la situación. En esta época en que sobreabunda el diseño y hay una devaluación de todos los valores, es cuando estamos dándonos cuenta de que toda cultura es un engaño, de que somos embaucadores embaucados y de que cualquier compromiso con la cultura desemboca en el autoengaño. Es cierto que podemos renunciar a la verdad y a la autenticidad en pro de un mundo más bello, más perfecto y mejor diseñado. Pero ¿acaso podemos y queremos renuncar a la autoexpresión (aunque sea muy limitada)?.

Como seres pensantes tendemos a la afirmación: a la auto-afirmación como individuos, o a la con-firmación como grupo. En este orden de cosas, el diseño sería una manera de pensar con y para los demás, pero también de autoafirmación, de pensarse y re-pensarse contínuamente frente a las cosas y a los otros...

El hecho de diseñar es un acto filosófico. No se puede elegir una posición, un punto de vista, sin manipular la situación. Esto no es nada nuevo, según Paul Rand el trabajo de los diseñadores consiste en manipular palabras e imágenes. Diseñar es una manera de pensar. Según Vilém Flusser “antes de su articulación el pensamiento es virtualidad, es decir, nada. No se puede pensar antes de hacer ciertos gestos. Tener ideas no escritas, no expresadas, significa tener nada. Quien asegura que no consigue expresar sus pensamientos está diciendo que no piensa.” Desde esta perspectiva el diseñar es un compromiso ineludible que aumenta el territorio de lo pensable. Es una respuesta a nuestra necesidad de expresión (de pensar la forma y dar sentido a la realidad).

Proponemos imágenes como actos de pensamiento, ya confusos o claros, directos o sutiles, críticos o condescendientes… y todos ellos fruto de la necesidad de expresar lo que vemos, sentimos y compartimos con nuestros semejantes.
Comentario por PATRICIA REYES CALIXTO el octubre 4, 2010 a las 6:22pm
Muy acertadas sus paabras que con acciones concretas desde lo cotidiano los sujetos mejoraràn la relaciòn interpersonal y la integraciòn grupal en todos sus ambitos de vida.
Comentario por Alexis Humberto Cerrato Alvarez el octubre 4, 2010 a las 5:39pm
me parece muy acertado este articulo, mas cuando nos referimos a los actuales acontecimientos religiosos que mueven al mundo, una cosa es religiosidad, movimiento social y otra es seguir los caminos de Jesucristo.
la legalidad y la religiosidad lo que hacen es apartarnos del amor de Cristo, debemos estar claro que es realmente lo que estoy haciendo en mi vida para reconciliarme con Dios y de esta forma reconciliarme con los demás sobre todo los que estan mas cerca de mi, recordemos el principal mandamiento: amar a Dios sobre todas las cosas y amaras a tu projimo como a ti mismo.
Comentario por eduardo rengifo el octubre 2, 2010 a las 11:29pm
Buenas noches apreciada Carmen y demás compañeros que tienen la oportunidad de participar en este foro, junto conmigo. El tema, por demás interesante y con diferentes focos para generar la discusión, sobre todo en estos tiempos, donde los paradigmas se han trastocado, hechemos un vistazo a la historia de la humanidad y vemos como en los últimos años, 50 años, la revolución tecnológica ha cambiado sustancialmentenuestra vida y la forma de entenderla, solo el hecho de participar en foros como estos, nos permite tener una visión mayor de la realidad. Entonces cabe preguntarse. ¿Nuestra fé a cambiado? ¿Cómo es nuestro Díos? ¿Sí los científicos dicen que la creación no es un acto divino, entonces qué es?. Estas interrogantes y otras más surgen y van moviendo el concepto de Fé, eso sin soslayar los diferentes actos en contra de la Fé que comenten los hombres o vicarios de cristo en Occidente, solo por mencionar los actos lascivos y de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes, crimenes, beatificaciones de santos sin el acuerdo de los pueblos, etc. Imaginen ustedes que el Heredero de Pedro en el Siglo XXI, fue miembro del partido Nazi, solo una cosa, desde cuando se ha visto tantas divisiones, legiones y deformaciones de la religiosidad católica, hablo de ella, por ser la que más poseo información, aunque de ella no escapa la Evangélica, Mormona, Téstigo de Jehova y otras ramificaciones. Pare de Sufrir, un negocio bien armado utilizando la Fé como mercancia para amanzar riquezas. Yo diría como dice un personaje de un programa viejo de Televisión" La Fé mueve montañas... pero, hay que pagar"

Buenas Noches hermanos.
Comentario por Clara carmen Suarez Alfaro el octubre 2, 2010 a las 3:49pm
La FE es muy importante en nuestra vida ,como se dice la FE mueve montañas, pero en estos tiempos se esta haciendo que se pierda esa parte ,es más por los cambios apresurados que se va dando ,hablar de este tema lleva a muchas opciones y quien sabe de incomprensiones ,toca a nosotros de que la FE, se fortalezca con un trabajo cooperativo, ahora pregunto ¿La Iglesia católica se esta preocupando ?Parte de mi educación lo realice en escuelas y colegios religiosos ahí aprendí que la formación es para toda la vida, eso porque los sacerdotes y religiosas franciscanas tenían una dinámica única para formar y fortalecer lo que es la Fe, las actividades que realizaban, la catequesis, preparación a niños, jóvenes, retiros era una comunión ¡Qué misas! todos participábamos ¿ahora? uno se duerme el sacerdote no busca esa comunión, entonces son las otras iglesias con diferentes credos que si "tratan de unir" pero ¿con que visión? es entonces que existe una gran preocupación y es tiempo de un cambio de actitud .
Comentario por orlando tipismana neyra el octubre 1, 2010 a las 10:08pm
Discutir la FE sólo desde la perspectiva de la espiritualidad pública, pone a debate muchas creencias y de ella se nutre las sectas religiosas. Principalmente la Católica, como sus diversas variantes. Así como las protestantes y sus multifacéticas variantes. Nosotros queremos ser claros con respecto a la FE. Hablamos de una competencia humana para saber que algo que no se observa pero se tiene la certeza que existe. Es la FE desde una perspectiva de la espiritualidad privada. Esto ya se viene estudiando en ciencias Biomédicas. Por consiguiente, estamos cada vez más convencidos que es en el campo de la universidad donde la posibilidad de discusión es necesaria y debe ser un tema emergente. Sí aprendemos a comprender la complejidad desde una perspectiva transdisciplinar, podemos entender que hay aspectos que los positivistas no entendemos todavía y, hacia ello debemos extender nuestras dudas y motivaciones para su estudio.

Orlando Tipismana Neyra
Lima - Perú
Comentario por eduardo rengifo el octubre 1, 2010 a las 9:35pm
Padre, muy interesante su lectura. Buenas noches.
Comentario por eduardo rengifo el octubre 1, 2010 a las 9:35pm
El problema de la fé, entendida como la que se imparte en las diferentes religiones, está entrando en un proceso de crísis, generada principalmente por los avaneces en materia cien´tifica ha dado la humanidad, por un lado y por otro lado, tiene que ver con los cambios culturales que han experimentado los seres humanos a lo lago de estos últimos lustros.

Los cambios son abismales, las organizaciones cerradas, les cuesta adaptarse a los cambios, cada día más violentos y rápidos, lo cual tiene como consecuencia directa la no adaptación de estos a los ritmos de socialización que experimentamos en estos tiempos, para algunos autores, nos estamos alienando, veamos los patrones de conductas occidentalizados de las nuevas generaciones de orientales, tal es el caso de Japón y la República Popular China y sin embargo, mantienen sus costumbres. Sus patrones organizativos se estan adaptando a los ritmos de una sociedad cambiante y cada vez más rapida, con unos patrones de obsolecencia cada vez más concretos y simples.
Comentario por orlando tipismana neyra el octubre 1, 2010 a las 7:13pm
El problema de discutir la FE en las universidades requiere de un proceso constructivo muy fino. La arquitectura de los contenidos, la transmisión de ellos y la manera de medir las respuestas, estaría enfocado más hacia la espiritualidad privada que pública de docentes, estudiantes, trabajadores. Será algún un estándar a medir la calidad de los formandos a todo nivel.

Orlando Tipismana Neyra
Docente Universitario en Ciencias Biomédicas

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio