Presentación de la Revista Científica de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote

Una de las tareas inherentes a la naturaleza de la Universidad es la investigación y hoy precisamente presentamos la revista científica In Crescendo como fruto de un trabajo organizado y animado por el deseo de contribuir a la investigación científica que perdure en el tiempo.

Descubrimos que el verdadero e íntimo origen de la Universidad está en el afán del conocimiento, que es propio del hombre, él quiere saber que es todo lo que le rodea, quiere la verdad. Precisamente, la confianza en la capacidad humana de buscar, encontrar y vivir según la verdad, constituye una dimensión propia de la fe cristiana; por eso no sorprende que la Universidad haya nacido en el seno de la civilización cristiana. Ella, por su propia identidad, está por tanto llamada a prestar a la comunidad humana el servicio o diakonía de la verdad, para que, mediante el cultivo de los auténticos valores culturales y espirituales, de la sociedad, se enriquezca el patrimonio intelectual de la Nación y se consolide los cimientos de su desarrollo futuro integral.

La publicación científica es uno de los últimos pasos de la investigación científica, previo al debate externo que realiza la comunidad académica, y en nuestro caso a través del Departamento Académico de Metodología e Investigación.

Quiero destacar la participación de los docentes investigadores cuyos artículos fueron aprobados para esta edición. Soy conscientes del vigor, talento y entusiasmo con que emprendieron este trabajo, del idealismo de sus pensamientos, de la pureza de sus acciones y de la voluntad inquebrantable de la búsqueda permanente de la verdad, aquella que nos hace libres y ayuda a descubrir lo único necesario para la vida.

La revista científica In Crescendo es una publicación periódica de dos números al año, la que será indexada, bajo los formatos del Comité Nacional para la Edición de Publicaciones Científicas, cumpliendo con los requisitos básicos del Depósito Legal de la Biblioteca Nacional del Perú y del registro internacional del ISSN (International Standard Serial Number), Centro de Investigación con sede en Francia .

Nuestra revista al ser indexada reúne los criterios de calidad, tales como el contenido de la investigación, las características técnicas y formales, y el factor de impacto (media de veces que en un año determinado fueron citados los artículos publicados por esta revista en los dos años anteriores).

Aspiramos que nuestra revista alcance el prestigio y sea reconocida al ser revisada por pares dentro de la comunidad científica, en un intento de asegurar los estándares de calidad, así como validez científica.

Los artículos publicados en esta primera edición representan lo más actual en la investigación de las carreras profesionales que ofrece nuestra Universidad, incluyendo ensayos de temas de interés y de actualidad nacional e internacional.

El nombre de la revista científica, In Crescendo, no sólo está en armonía con el espíritu que profesa la Universidad expresada en su lema “crecemos contigo”, sino también manifiesta la firme voluntad, para que a través de la investigación podamos lograr los grandes ideales universitarios, como fruto del proceso enseñanza-aprendizaje y orientado al servicio del bien común.

Agradecemos profundamente al Sr. Rector quien elaboró el proyecto de la Revista científica de la Universidad y al Dr. Saniel Lozano, quien asumió la tarea de editor, con quien compartí reuniones de coordinación y trabajo poniendo en común la preocupación, la fatiga y el deseo de producir un trabajo que contribuya al reconocimiento de nuestra Universidad.

Nuestro agradecimiento también al Grupo editorial integrado por la Dra. Yolanda Rodriguez Nuñez, Mg. Fernando Vásquez Pacheco, Mg. Roberto Reyna Marquez, Pbro. Mg. Jaume Benaloy, y los miembros en el extranjero como el Dr. Carlos Corral Salvador, SJ (Universidad Complutense y Pontifica Universidad de Comillas, España), Dr. Richard Arce (Universidad Católica del Uruguay) y Lic. Octavio Lo Prete (Pontificia Universidad Católica Argentina), con quienes formamos un equipo que intenta ofrecer lo mejor de si como contribución al quehacer científico dando, de este modo, una dimensión que trasciende las fronteras de nuestra universidad y nos comunica con la comunidad académica internacional.

No queremos olvidar a ninguno de los que han colaborado con este trabajo, a la jefa del OCID y a los responsable de Marketing y sobre todo a ustedes que leerán nuestra revista y podrán encontrar en ella pautas para profundizar en el conocimiento científico.

Nos hacemos eco del mensaje de Benedicto XVI que señala como desafío de la Universidad Católica “el de llevar a cabo una investigación científica, según el horizonte de una auténtica racionalidad, diferente a la que hoy ampliamente domina, según una razón abierta a la cuestión de la verdad y de los grandes valores inscritos en el mismo ser, abierta por tanto al trascendente. En este sentido, la misión de la Universidad consistiría en ayudar a mantener despierta la sensibilidad por la verdad; invitar una y otra vez a la razón a buscar la verdad, a buscar el bien, a buscar a Dios”, ya que el mensaje de la fe cristiana, que en realidad es un si a la verdad, se constituya en una fuerza purificadora para la razón misma.

Que hoy signifique el inicio de una publicación científica que contribuya a la búsqueda de la verdad y perdure en el tiempo.

Visitas: 1488

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por NANCY ELVITA MOROCHO CHICA el septiembre 23, 2010 a las 8:55pm
Congratulaciones, segura estoy que este será el inicio de un éxito trascendental de un excelente grupo de profesionales que miran a un horizonte buscando aquello que muchos creerán inalcanzable. El éxito es para los que buscan la excelencia siempre........... Saludos y nuevamente felicitaciones.
Comentario por Andres David el septiembre 23, 2010 a las 6:32am
Exelente aporte a la comunidad cientifica
Comentario por José Carcelén Nevares el septiembre 22, 2010 a las 4:04pm
Felicitaciones por el logro alcanzado
Comentario por Alfredo Becerra Verona el septiembre 21, 2010 a las 10:15am
Felicitaciones por este enorme logro, ahora los docentes investigadores, especialmente los de la ULADECH, tendremos un espacio para compartir nuestros trabajos.
Comentario por Juan Roger el septiembre 21, 2010 a las 8:48am
Amigos y amigas
Reciban el fraterno saludo.
Gracias por sus comentarios, los que motivan a seguir profundizando en la investigación.
La revista aparecerá en versión digital en la página web de la Uladech Católica.
Fraternalmente,
P. Juan Roger
Comentario por Luis Leiva Cilio el septiembre 21, 2010 a las 4:14am
Un saludo fraternal y felicitaciones por el elevar el nivel de la educación, es un orgullo que nuestra Universidad ULADECH sea visionaria con el equipo de talentosos miembros que laboran dentro de ella y que el mundo sepa que estamos creciendo cada día más y científicamente. Felicitaciones Padre Juan Roger.
Comentario por Victor Pantigoso Bustamante el septiembre 20, 2010 a las 10:55pm
Esa necesario investigar, muy importante en la formación docente. Felicito la iniciaiva de vuestra universidad y esperamos colaborar con la misma.
Comentario por Zoila Santos Chero Pisfil el septiembre 20, 2010 a las 10:21pm
Felicitaciones desde ya os aguro exitos, realmente un aporte muy importante para la comunidad educativa que enaltece y dignifica la carrera.
Comentario por Melania Muñoz el septiembre 20, 2010 a las 7:49pm
Mis sinceras felicitaciones, la generación de conocimiento, es muy importsante que proyectos como la ediciónde esta revista progresen porque aportan al desarrollo del talento humano. Coincido con mis colegs en que sería oportuno tener el Link para acceder a los artículos publicados.
Comentario por Henry Chero-Valdivieso el septiembre 20, 2010 a las 7:06pm
Gracias Bhulili, un gusto saludarte. Espero invites a los docentes de la Región a que se unan a esta gran Red de Docentes de América Latina y del Caribe (RedDOLAC).

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio