EL PROBLEMA DEL PRESIDENTE DE UN ESTADO DEPENDIENTE. Aplicaciones del Pensamiento de Raul Prebisch. Homenaje de sus cien años.

El principal problema por resolver de un  Presidente es encontrar las combinaciones decisorias que generen la mayor cantidad de producción y empleo en el Estado, en el corto plazo, tal vez, un crecimiento mayor del cinco por ciento anual en el PIB y en valores reales.  De esta manera se obtendría una mejoría en el bienestar social de la población.

Estos artículos que les presentamos anteriormente  generan soluciones al problema de maximización de  la tasa de crecimiento del PIB que depende  de las importaciones sectoriales y del combustible.   En donde existen  restricciones externas de las fuentes de financiamiento de las importaciones entre ellas: las exportaciones, el valor agregado de la maquila, las remesas familiares, las donaciones, la inversión externa y los nuevos préstamos externos.

La maximización de la producción y del empleo  es precisamente el principal problema que todo Presidente debe de resolver cada año, y en base a esas asignaciones optimas generar políticas externas que permitan el aumento de las fuentes que generan divisas hacia la compra de importaciones sectoriales y de combustibles que generan mejores  niveles  producción y mayor empleo.

Si las divisas fueran infinitas no habría ningún problema por resolver porque existirían dólares  en grandes cantidades para los diversos emprendedores que generan producción y empleo en base a las importaciones.   El problema surge cuando las fuentes generadoras de dólares están restringidas  y los diversos emprendedores no disponen de las cantidades suficientes de divisas para la compra de importaciones para generar mayores cantidades de producción y de empleo.

 Diremos que existen excesos de demanda de dólares cuando la demanda por dólares es mayor que las  fuentes generadores de dólares, es decir, el Estado  gasta más dólares que los que disponen provocando interesantes desequilibrios en la balanza de pagos en cuenta corriente.

Dichas restricciones generan excesos de demanda de la divisa  que inducen a la devaluación de la moneda.   Algo parecido al mercado de un bien determinado, si la demanda de un  bien es menor a su oferta (exceso de oferta), el precio del bien disminuye, y si la demanda de dicho bien es mayor a su oferta (exceso de demanda) entonces el precio de dicho bien aumenta de precio.   Si el bien al que nos referimos es el dólar los excesos de demanda sencillamente va a generar aumento en el precio de la divisa provocando que la moneda nacional pierda parte de su valor.

Resulta una interesante contradicción en un Estado que depende en exceso a las importaciones, porque una devaluación de la moneda o un aumento de precio de la divisa no inducen a la reducción de las importaciones como la teoría tradicional del comercio internacional lo afirma como teorema.  Es falso  que en un Estado dependiente un encarecimiento de las importaciones vaya a reducir su demanda, porque tales importaciones son insumos productivos que no son sustituibles mas bien son fundamentales en la generación de producción y del empleo.   El hecho de que  el precio de las importaciones crezca más rápidamente que los precios de las exportaciones en un comercio internacional generan distorsiones y desequilibrios en los precios internos de la producción sectorial y según la ley de Baumol el sector que sea menos rentable será el mas afectado y en este caso el mas afectado es el sector agropecuario y su perdida de rentabilidad genera un fenómeno  migratorio del campo hacia la ciudad.   

Por José salomón Perdomo Mejía

Rector del IICES (Instituto de Investigaciones Científicas y Educación Superior)    

 Rector del CIMES (Centro de Investigaciones Matemáticas Económicas y Sociales)

 

 

Comentarios al  correo electrónico   cimes.iices@gmail.com

 

Teléfono  2505 6449

Visitas: 85

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

ANUNCIE SUS CONGRESOS Y SERVICIOS EDUCATIVOS  EN REDDOLAC

 

Contáctenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN


ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

LA INVESTIGACIONES DESCRIPTIVAS LLEVAN HIPÓTESIS?

Iniciada por edgar segundo montoya zúñiga en Tecnologías de Información y Comunicación. Última respuesta de LUIS ENRIQUE SERRANO ALDANA Hace 1 hora . 5 Respuestas

INVESTIGACION REALIDAD O VERDAD

Iniciada por Lurelis Dubraska VB de Marquez en Didáctica y Pedagogía ayer. 0 Respuestas

Analogias Tripartita.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Tecnologías de Información y Comunicación. Última respuesta de armando barraza cuéllar. el jueves. 1 Responder

Libro La Pedagogía como Ciencia (Epistemología de la Educación)

Iniciada por Antonio Jesús Pérez Sierra en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de Lurelis Dubraska VB de Marquez el jueves. 2 Respuestas

Analogias. psicopedagogico e didactico en el aula y virtual.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de Janett Villavicencio Flores 5 Sep. 3 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2019   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio