El Proceso Infinito de Aprendizaje y Crecimiento de un Profesor - de Dinosaurio a Avatar

www.EdK-12.com

 

Un maestro tiene el potencial de moldear la carrera de un estudiante para bien o para mal. Este hecho no es tan aparente porque el impacto no es totalmente obvio hasta que el niños haya crecido y este forzado a entrar el sector de empleos.

 

El aprendizaje no es solamente algo que se hace para poder conseguir trabajo y hacer lo que se aprendió por anos. De la misma forma, el papel del maestro no puede estancarse en el pasado. Un maestro tiene el potencial de moldear la carrera de un estudiante para bien o para mal. Este hecho no es tan aparente porque el impacto no es totalmente obvio hasta que el niños haya crecido y este forzado a entrar el sector de empleos. Sin embargo, no es solo el papel del maestro que tiene que evolucionar, sino también el papel de los sistemas educativos que apoyan la educación.

 

En el mundo en que vivimos la información crece exponencialmente, y los estudiantes de hoy son participantes activos en una red creciente de ambientes educativos. Los estudiantes tienen que aprender a ser navegantes del conocimiento disponible, buscando y encontrando información en varios sitios, evaluándola, y entendiendo como colaborar con sus colegas para convertir la información en conocimiento y el conocimiento en acción. Necesitamos producir pensadores e innovadores adaptables a cualquier cambio o desarrollo que el futuro les pueda presentar.

 

Que significa esto para los profesores y los sistemas educativos responsables por dictar la educación actual? Lo que significa es que tienen que estar adaptándose continuamente y aprendiendo, creando y comunicándose con colegas capaces y expertos en el campo así modelando para sus estudiantes la construcción de aprendizaje y conocimiento que es la base de las competencias del Sigo XXI. La docencia debe ser tratada y apoyada como una profesión crucial en la cual todas las demás se originan. Considere sus propias experiencias. Seguramente que mas de un maestro lo ayudo a llegar a donde se encuentra hoy. Es el maestro, que marca la diferencia entre el éxito o fracaso de una sociedad.

 

Sin embargo en muchos casos, los docentes de hoy trabajan solos-pasan mas del 93 por ciento de su tiempo trabajando en los colegios aislados de los demás, y continúan trabajando solos fuera del ambiente escolar en sus casas planificando sus lecciones y calificando las tareas de sus estudiantes.

 

El trabajo de los docentes esta desconectado de los esfuerzos de sus colegas y la capacitación profesional que reciben esta fragmentada y desconectada del método practico que ayudara a sus estudiantes. Esta fragmentación previene que ninguna reforma significativa haga hincapié porque a los docentes no se les brinda el apoyo o el tiempo que necesitan para colectivamente construir un cuerpo coherente de conocimiento y practica que ayude a sus estudiantes y alcance mejores resultados.

 

Los docentes de hoy están deseosos de trabajar y hacer una diferencia pero les dificultad adaptarse a un ambiente aislado y tradicional regido por practicas antiguas. Al ser enfrentados con la decisión de trabajar en el siglo pasado o trabajar el siglo XXI, la selección no es tan difícil. La juventud con la que contamos para ser la próxima generación de docentes, se están marchando de nuestras escuelas con una rapidez alarmante.

 

Es hora de efectuar cambio. Los docentes de hoy quieren ensenar en equipo. En la gran mayoría de encuestas administradas a docentes, los docentes que expresaron mas satisfacción con sus carreras y con las contribuciones que están haciendo a las vidas de sus estudiantes son los docentes que trabajan en colegios con un grado mayor de colaboración profesional. Quieren mas tiempo para planear y discutir los asuntos críticos que se manifiestan en sus aulas y quieren aprovechar el conocimiento y el apoyo de sus colegas. Adicionalmente, también quieren tener acceso a la tecnología que extiende el aprendizaje para sus estudiantes mas allá del aula.

 

Existen dos simples cambios que los colegios pueden efectuar hoy que pueden ayudar a romper de cierta manera el grado de aislamiento que existe en las escuelas. La clave es proveerle a los docentes el tiempo necesario y la estructura fundamental para que estos cambios funcionen.

 

Uno de estos cambios es la implementación de Institutos de Análisis de Lecciones en las escuelas. El método de Análisis de Lecciones consiste en formar grupos de maestros que observen a sus colegas dictando una lección. La observación es seguida por una interrogación en la cual repasan la lección y determinan como se puede mejora cuando sea efectuada otra vez.

 

Otro cambio importante es el establecimiento de Comunidades de Aprendizaje Profesionales entre los docentes que enseñan el mismo contenido o el mismo grado. Comunidades de Aprendizaje Profesionales suelen a ocurrir en reuniones formales en las que el grupo discute y toma decisiones sobre las prácticas y estrategias de enseñanza, comparten las decisiones curriculares, discuten el resultado de las evaluaciones de los estudiantes abiertamente, y determinan el potencial de desarrollo profesional necesario. Y lo más importante es que escuchan las necesidades de otros profesionales.

 

Además de estos dos cambios necesarios al nivel escolar, nosotros como sociedad tenemos que lidiar con asuntos aun mas críticos y que tendrán un impacto mas grande en la calidad de nuestras escuelas.

 

1. Paga: Tenemos que considerar lo que es un rango aceptable de salario para así atraer a los mejores candidatos posibles a la profesión docente, no sólo atraerlos, sino retener a los mejores maestros. Tenemos que crear una fuente enorme de individuos calificados que están dispuestos y en condiciones de entrar en esta profesión tan importante.

 

2. Rendición de cuentas: Enseñar los estándares que se necesitan en el siglo XXI no es una tarea fácil. No es algo que todos pueden hacer. Por lo tanto, tenemos que tener un método para despedir a los profesores que simplemente no son capaces de efectivamente instruir a los niños. Tenemos que delimitar claramente las expectativas de enseñanza de alta calidad y hacernos responsables como profesionales que somos que estas expectativas sean cumplidas y alcanzadas.

 

3. Capacitación Profesional: Se expreso anteriormente que nuestro mundo está cambiando y haciéndose cada vez mas innovador a un ritmo exponencial. Necesitamos que nuestros profesores estén a la par de este crecimiento ampliando sus conocimientos también. Para ello será necesario que todos los maestros tengan planes de capacitación para su crecimiento profesional como docentes. Tenga en cuenta la carrera de un médico: ¿Le gustaría que su médico sepa sólo y prescribir la medicación y los procedimientos disponibles hace 10-15 años atrás? ¿O espera usted que su médico se mantenga al tanto de nuevos medicamentos en el mercado y procedimientos innovadores que puedan ayudarlo a usted y a su familia mantenerse saludable? Los maestros tienen pacientes también, sus estudiantes. Al igual que los médicos, los profesores deben de estar al día y bien informado sobre el contenido, métodos y recursos disponibles para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

 

4. Financiación de la Educación: Tenemos que determinar una mejor forma de financiar y mantener nuestros sistemas educativos. Tenemos que determinar cuánto realmente cuesta educar a un niño durante un año de estudios, incluyendo los programas que los niños necesitan para aprender en todo su potencial.

 

Tenemos que crear un sistema de financiación para la educación que no se vea comprometido por los flujos y reflujos de la economía o caprichos políticos.

 

Necesitamos un sistema de supervisión para garantizar que los ingresos designados para la educación son recibidos y debidamente asignados. Tenemos que aplanar la estructura de administración general para que el enfoque de la financiación este en la instrucción en el aula, no el espacio de oficina.

 

Si ponemos en práctica estos cambios: hacernos mutuamente responsables como profesionales y crear un sistema de financiación que agresivamente recluta a los mejores maestros en términos de conocimiento del contenido y estilo de enseñanza, nuestros alumnos definitivamente alcanzarán ponerse al dia y tener los conocimientos necesarios en el siglo 21. Entraran en el sector de empleo como profesionales con los conocimientos adecuados, capacidad de pensamiento crítico y conocimiento de la tecnología que son esenciales para trabajar en empresas. Una buena educación no será el privilegio de unos pocos, sino la norma para todos. Los profesores ya no podrán considerarse como los dinosaurios, una especie prehistórica en extinción, pero como avatares, los más cualificados, codiciados, avanzados, especialistas educacionales.

 

Opinión de Rudy Azcuy, President and CEO for Teach N' Kids Learn Inc.

Visitas: 176

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

Sostenibilidad de RedDOLAC

ANUNCIE CON NOSOTROS

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

Articulo relaciona a la: Analogía en el aula (docente y estudiante.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. Hace 19 horas . 1 Responder

Analogías metaforicas.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. el jueves. 1 Responder

Siete pasos para poder llegar a una educacion de ata calidad.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. 30 Nov. 1 Responder

Estamos olvidando nuestro buenos hábitos de la lectura.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. 29 Nov. 1 Responder

libro la pedagogía en el siglo XXI

Iniciada por Antonio Jesús Pérez Sierra en Didáctica y Pedagogía 29 Nov. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2019   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio