Uso de imágenes en la enseñanza: Una guía rápida

Cómo aprendemos…

Esto, por supuesto, no quiere decir que las palabras son menos importantes que las imágenes. Es importante recordar que nuestro cerebro consiste esencialmente de dos partes, el hemisferio izquierdo, que se describe a menudo como la parte analítica y verbal, y el hemisferio derecho, la contraparte más creativa y visual.

Esto significa que las personas absorben información de diferente formas dependiendo a como responden a ciertos tipos de estímulos. Diversos estudios han demostrado lo siguiente: un libro o un artículo puede servir como introducción de un tema para los alumnos, al igual que una imagen relevante que acompañe al libro o al articulo, puede reforzar la memoria de los alumnos y la comprensión del material.

El "Principio Multimedia ', establece que las personas aprenden mejor con palabras e imágenes. Así que la imagen correcta en el momento adecuado, y en el lugar correcto es una gran manera de mejorar la comprensión, y también ayudar a los alumnos a crear una construcción mental memorable del tema.

Sin embargo, no todas las imágenes son iguales. Lo que no sirve para un maestro puede representar un tesoro para otro. Entonces, ¿qué hay que tener en cuenta cuando se utilizan imágenes en las lecciones?

Consejos para los profesores

Primeramente, la imagen debe de tener relevancia al tema que se esta tratando. Esto requiere que el docente juzgue si es apropiada y si ayuda a ser mas a la lección ha ser mas creativa. No es bueno ser demasiado rígido en la adecuación de una imagen a un área o unidad específica del plan de estudios. Lo lindo de las imágenes es que su ambigüismo se presta a ser reutilizadas con diferentes temas.

En segundo lugar, sea creativo en la forma de utilizar la imagen con sus estudiantes. Una imagen capta un pequeño pedazo de tiempo con límites claros, pero además de ser informativa también puede ofrecer grandes oportunidades para el comienzo de un debate más amplio. Por ejemplo, pida a los niños que imaginen o exploren lo que podría haber sucedido antes de que la foto fuera tomada, lo que sucedió después, o lo que se imaginen puedan ver a las afueras del borde de la imagen, a la derecha o a la izquierda?

En tercer lugar, siempre es importante tener en cuenta el origen de una imagen, y los derechos del autor (copyright). Los derechos de autor es un tema complejo, pero puede reducirse a una simple regla de oro: asuma que todo tiene copyright y parta de esa premisa.

Por último, debe ser consciente de los límites impuestos por los derechos asociados a una imagen. Con GGfL, nuestra licencia permite el uso ilimitado de edición, y retransmisión de imágenes con fines educativos. Pero no todas las fuentes de imágenes ofrecen esta flexibilidad.

Las imágenes son una gran forma de darle vida a una lección y motivar a los aprendices visuales ha estar mas activos y compenetrados en la lección. Sin embargo, existe mucha incertidumbre en torno a la enorme cantidad de información disponible a través de la World Wide Web.

Pruebe esta actividad con sus alumnos:

Esta actividad de redacción es una estrategia efectiva para enseñar a los estudiantes cómo incorporar detalles vivos e intensos en su escritura. Es un gran ejercicio de pre-escritura para ayudar a los estudiantes desarrollar escritos descriptivos llenos de ricos detalles que muestran en lugar de decir a través del uso del lenguaje figurado y elaborado y el uso del lenguaje sensorial lleno de detalles vivos e intensos. Esta actividad se puede modificar cambiando la imagen o el tema (es decir, describir su postre favorito , vacaciones favoritas, etc.).

Visitas: 473

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

ANUNCIE SUS CONGRESOS Y SERVICIOS EDUCATIVOS  EN REDDOLAC

 

Contáctenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN


ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2019   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio