El uso de memes en las clases de historia – Parte 2

Por Joaquín D’Angelo

Como adelanté en la parte 1 del tema de este mes, en esta segunda entrada mi interés es brindar herramientas para usar los memes en el aula y buscar la forma de integrarlos de la forma más orgánica posible en nuestras clases, buscando un clima de trabajo más cercano y ameno para los estudiantes.

El uso de memes aplica para todas las ocasiones que desee el docente, el límite reside en su creatividad al momento de planificar las clases y lo que quiera hacer con ellos. A veces pueden utilizarse para plasmar una idea, plantar la semilla de la curiosidad y sino simplemente a modo de chiste para sumarle humor a la jornada, pero sin perder el foco de la misma.

Para iniciar debemos ir a una de las mejores páginas para crear memes de forma fácil y rápida; Meme generator, en la misma tendremos a disposición una gran cantidad de plantillas para hacer memes las cuales son de acceso y uso gratuito.



En la barra marcada de color rojo podremos desplazarnos para elegir la plantilla a utilizar y por otro lado, en las cajas de texto resaltadas con verde podremos elegir el contenido que tendrá el meme. Las herramientas son simples y fáciles de utilizar ya que el sistema hace casi todo el trabajo por nosotros, aunque solo nos queda lo más difícil ¡la creatividad para crear el meme y que invite a pensar!

Si bien uno de los usos que ya mencioné es el de iniciar o cerrar la clase con uno de estos memes, algo que también puede resultar muy atractivo para los estudiantes es el de tener que realizar ellos mismos el meme en relación al tema que se esté trabajando. Ya sea como una actividad extra o parte central de la tarea a realizar, se los puede incentivar a los educandos a que ellos mismos utilicen la herramienta mencionada anteriormente, u otra que conozcan y les sea más cómoda, para fabricar sus propios memes en relación a un tema trabajado. Esto lleva a que sí o sí deban insertarse en tema para que la imagen no solo cuente con su tono de humor, sino que también tenga el contenido de la materia.

Esto si bien al principio puede parecer complicado o difícil de llevar adelante tiene buenas repercusiones una vez que los estudiantes toman como parte de la rutina áulica el realizar un meme una vez que se finaliza con un tema o como punto extra en instancias de examen.

Aunque el enfoque de este tema está orientado a la enseñanza de la Historia, en todas las asignaturas de la educación secundaria y superior puede llevarse a cabo la utilización de memes para añadir una herramienta más a nuestra labor docente y a la vez conectar un poco más con nuestros estudiantes dejando de lado la brecha generacional que muchas veces se genera por el avance veloz de la tecnología. Los invito a que se animen a realizar sus propios memes y piensen cómo insertarlos en sus clases y dinámicas para enriquecer el espacio áulico.

¡Esperamos sus comentarios!

Visitas: 15

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio