Enseñar es transformar y romper los paradigmas ¿Soy un desobediente?

Cuando se inició todo este proceso de las tecnologías en la educación y afloran conceptos como sociedad de la información, sociedad red y ahora sociedad del conocimiento, además, aula invertida, de la oblicuidad del aprendizaje, aprendizaje informal y disruptivo, sin contar muchos otros, ya que se quedaría corto este post para nombrarlos.

Al mismo tiempo, entendemos que enseñar es una actividad con propósito, un tipo de vínculo particular entre dos personas, en el cual una de ellas hace algo para que la otra adquiera un conocimiento y transformarse que según el diccionario es hacer cambiar de forma o aspecto, así como la oruga se transforma en mariposa, <>. Además, transformarse es hacer cambiar el carácter, las costumbres, esa costumbre que es el profesor es quién sabe.

De igual manera, el término paradigma puede indicar el concepto de esquema formal de organización, y ser utilizado como sinónimo de marco teórico o conjunto de teorías, entonces un paradigma son las reglan que rigen una determinada concepto, ese viejo concepto que <> que se asumen como verdades y a veces incuestionables, como el agua es vital para los seres humanos.

Por todo lo anterior y tomando prestada las palabras de Ángel Fidalgo en sus post Cuando los alumnos despierten, el profesorado temblará. Por supuesto que temblaran mi apreciado profesor, ya que son los innovadores lo que cuestionamos los paradigmas educativos la manera como nos enseñan o enseñan a nuestros hijos, sobrinos y vecinos

Los paradigmas se rompen no porque yo quiera romperlos o porque lo quiera aseverar como tal, sino porque el aprendizaje está condicionado por la sociedad en la que nacemos y nos desarrollamos como lo señala Vygostky y en esta sociedad del conocimiento donde el estudiante no se conforma con el enlatado que le dan en clase, estos busca, selecciona, e interpreta es cuando desean transformar su realidad, y por ello platea situaciones que pueden ser incomodas para el profesorado que se quedó en el letargo de sus conocimientos pedagógicos-curriculares (Shulman (1986,1987) citado por Bolivar (2005).

Son muchos los esfuerzos que hacen las universidades, organizaciones como redCUED y RedDOLAC por solo nombrar estas dos, pero existen muchas que intentan que su profesores tomen conciencia de la importancia de la educación mediada por TIC. Ahora nos toca a nosotros los estudiantes como lo dice Fidalgo, poner a temblar a más de uno.

Ahora si podemos hablar de aula invertidas cuando el estudiante es quien enseña y el maestro quien aprende como lo señala mi amigo Juan Quintana.

Soy un DESOBEDIENTE, aprendiz arriesgado, un (subversivo del saber), que ya no quiero ser uno de la vieja escuela (viejos paradigmas) un estudiante que solo quiere sacar veinte (20).

A Dios gracias mi Universidad, mi casa de estudio La UPEL-IMPM Trujillo, no es una universidad cerrada y abre oportunidades a las inquietudes de sus estudiantes, en sus planteamiento e investigaciones, VAYA MI FELICITACIONES, por permitir que se realice en todas sus objetivos específicos plateado el ESTUDIO DE CASO UPEL-IMPM TRUJILLO, investigación particular del Proyecto DePampanito y con el curso “La web un espacio para el aprendizaje” creado, propuesto, financiado y tutorizado por un estudiante para investigar de forma independiente y transformar su realidad y las competencias digitales de los profesores que le han dado clase. Es de resaltar, que a partir de este momento dejo de estar solo en esta investigación y sin asesoría, ya que me han hecho una invitación la cual he aceptado para formar parte de la Línea de Investigación Educativa “Familia y Sociedad” adscrita al Núcleo de Investigación”Ramón David Sánchez Palomares” de la UPEL-IMPM Trujillo donde estaré trabajando con la Dra. Imauru Godoy y Msc. Nelson Briceño, Coordinadora de Investigación y Postgrado y Coordinador de la Unidad de Docencia y junto a ellos para mí un ángel que ha tendido su mano desde que iniciamos este curso el 24-04-2014 y finalizó el 25 de julio del mismo, la Dra. Rosario Ramírez del Centro de Investigación Educativa “Georgina Calderón” UPEL-IMPM Táchira, además, profesores inclusive de otros Núcleo académicos. Gracias Profesores por la invitación se que voy aprender mucho de ustedes.

A manera de colofón y que no tienen nada que ver con un avance de esta investigación , se puede mencionar que: Todavía persiste la resistencia de algunos los profesores para afrontar el aprendizaje mediado por TIC con una tasa de abandono mayor al 60%, Aunque se puede cuestionar estos números porque en un seguimiento por la plataforma (MOODLE), algunos solo entraban al material formativo y material de apoyo, sin entrar a las tareas, foros de discusión y otras actividades planteadas, lo que deja la duda de abandono, ya que no realizó las tareas pero si revisó todos los materiales formativos uno a uno en más de una ocasión, otros entra en la falencia de que ya aprendí hacer un blog, <>, copio algunos artículos de otros o subo un documento para su descarga, no necesito más nada, entonces, ya soy profesor 2.0 y estoy en la universidad 2.0, <>, grupo de entusiastas pero que no llegan a ningún lado porque no tienen el aprendizajes de sus discentes en primer primer lugar, pero también encontré que hay pasión y vocación por enseñar, por transformar,unos peregrinos tecnológicos y de las buenas prácticas pedagógicas mediadas por TIC que hacen camino al andar. Así como lo señala Antonio Machado en su poema “Caminante, no hay camino”, se hace camino al andar. Mucha Razón tiene David Álvarez en el siguiente Twee

y con un emotivo hasta pronto despido este post

Solo resta analizar todo este proceso, los instrumentos, dar los resultados y análisis de esta investigación y compararla con lo que vengo haciendo desde más de dos años, bueno no me queda otra que comenzar a intrapolar.

le dejo el poema de Antonio Machado.

Caminante, son tus huellas

el camino, y nada más;

caminante, no hay camino:

se hace camino al andar.

Al andar se hace camino,

y al volver la vista atrás

se ve la senda que nunca

se ha de volver a pisar.

Caminante, no hay camino,

sino estelas en la mar.

Visitas: 420

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio