Mi Comunidad en trazos. Una propuesta disruptiva para enseñar y aprender con TIC dentro y fuera del aula de clase.

Conferencia: Mi Comunidad en trazos. Una propuesta disruptiva para enseñar y aprender con TIC dentro y fuera del aula de clase.

Mi comunidad en trazos, es un proyecto colaborativo bajo el modelo TPACK que se fundamenta en distintos enfoques educativos interrelacionados entre sí, tales como: constructivismo, conectivismo, aprendizaje por indagación y aprender haciendo. Se toma en consideración para el título, la comunidad donde se trabaje la propuesta; de allí que el título de la misma sea Pampanito en trazos.

Tomado del Blog del autor

Presentación en slideshare

Base teórica

Contenidos ónticos y noéticos [Quintana (2013)]

Enseñanza y Aprendizaje en base a autores tradicionales [Piaget, Ausubel, Vygostky]

El aprendizaje desde las tendencias emergentes [Siemens (2004) Conectivismo, Brown (2001) Social Learning, Schank (2006) Aprender haciendo, Farnós (2012). Aprendizaje Disruptivo]

Modelo Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) [Koeller y Mishra (2006),]

Características del proyecto

Parte del aprendizaje activo y colaborativo de sus pares, donde se  promueve la participación en grupos para lograr metas comunes;  no se exaltan los logros individuales y el resultado obtenido representa el esfuerzo de todo el equipo.  Esto requiere que los participantes tengan una meta compartida y entendida, respeto mutuo y confianza, creación y manipulación de espacios compartidos, comunicación continua, ambientes formales o informales y líneas claras de responsabilidad.

Los estudiantes son el centro del proceso de aprendizaje;  además, se trabaja en grupo por extenso tiempo sobre un proyecto real o abierto, ellos recaban datos e información a través de un proceso de indagación, donde construyen su comprensión, basándoseen lo que necesito y quiero conocer  que se centra en la capacidad de conectar campos, ideas y conceptos con la intención de estar actualizado y a su vez que los participantes se involucren creando, haciendo o construyendo contenidos;  al mismo tiempo, están construyendo conocimiento a través de experiencias, lo que transforma su realidad.

 En dicho proyecto se propone que los  profesores y estudiantes sean coinvestigadores;  por tal motivo se creó un espacio de reflexión para que los estudiantes piensen, razonen y desarrollen ideas sobre los conceptos y las técnicas de investigación que aplicaron.  El marco de referencia vino dado por la selección de temas que vayan más allá del aula de clase, la perspectiva a usar, ya sea ambiental, cultural, social, histórica, entre otras;  además, cuál sería el producto final del proyecto y su evaluación.

Metodología

Para llevar a cabo esta  experiencia educativa se utilizó el procedimiento propuesto por Kemmis (1989), para llevar una investigación bajo la modalidad de investigación-acción, teniendo en cuenta cuestiones de mejora y cambio social.  Se trata de planificar una acción, actuar o llevarla a la práctica, observar la misma y por último, reflexionar sobre lo ocurrido.  Con base en la planificación, se le comunicó a la docente Anibth Karolina Núñez de Gómez y a los niños del 6.o grado, la necesidad de incorporar la estrategiaAprender haciendo, lo que implicaría realizar reuniones dos (2) veces por semana, para trabajar un proyecto de indagación y de problemas de la comunidad.

Transformando el punto de partida. La Maestra Karolina de Gómez, como beneficiaria del proyecto comunicando su experiencia.

Cómo es un proyecto que se hace de los espacio no aulico para mis hijos (Samuel y Josué) y que incluye los ambientes aulicos a través de mi esposa la maestra karolina.  Los organizadores del IV Encuentro de Innovaciones Educativas organizado por la UPEL-IPRGR  Rubio - Venezuela, terminaron nuestra conferencia con las palabras de nuestro hijo Luis Samuel  Gómez Núñez de 15 años (9º grado).

EVIDENCIAS

Mi comunidad en trazos. Una propuesta disruptiva ... from Carlos Luis Gomez Valderrama

Visitas: 231

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio