Exigencias 'eticas de la calidad de la educaci'on virtual

La educación virtual como nueva modalidad de estudio genera un nuevo escenario y a la vez nuevas exigencias éticas. Provoca una discusión entre lo antiguo y lo nuevo, entre lo tradicional y lo actual, aunque también genera una paulatina aceptación entre los operadores de la educación y la sociedad.
Esta nueva modalidad educativa exige nuevas investigaciones, seguimientos y evaluaciones a fin que la comunidad académica y la sociedad asuman esta nueva propuesta y sepan asimilar el impacto socio-cultural que genera en el cambiante mundo del aprendizaje.
La educación, o la falta de ella, forman no sólo el imaginario cultural sino también la conciencia ética que reclama el valor de la verdad, como principio ético básico de las disciplinas del conocimiento.
Un elemento concreto de esta exigencia ética es la calidad ya sea del paradigma educacional como de sus dinámicas educativas.
En este contexto, la calidad de la educación virtual exige que el docente y el estudiante valoren su identidad personal y profesional, consolidando los valores éticos en sus roles y funciones, sobre todo en la asunción de los contenidos programáticos y en el modo como logran su objetivos o alcanzan sus competencias.
La ética, como parte de la filosofía que se ocupa del obrar humano, apela a la confianza, superando de este modo los riesgos que pueda presentar esta modalidad de estudios.
En este sentido, las exigencias éticas motivan la generación de estrategias que ayuden a optimizar el proceso educativo de calidad basado en las herramientas tecnológicas interactivas en tiempo real.
Todo proyecto educativo que no tenga, además del sustento teórico un soporte ético, carece de credibilidad y no contribuye a la formación integral de la persona humana. De manera análoga podemos decir, que si la Física no contemplará la ética, tendríamos otra bomba de Hiroshima, si la economía no tuviera en cuenta la ética tendríamos un desequilibro en el goce de los recursos que produce la naturaleza. De allí la necesidad de tomar en cuenta las exigencias éticas que reclaman los nuevos procesos de enseñanza y los entornos virtuales.
En suma reconocemos que el sistema educativo se sentiría culpable ante la sociedad sino hiciera uso de los instrumentos y herramientas educativas que la inteligencia humana ofrece, lo que permite considerar que la tecnología es un medio y no un fin en sí misma, de lo contrario estaríamos a su servicio y no ella al servicio del hombre.

Visitas: 1846

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por UrbanoCervantes Mauro el julio 2, 2011 a las 8:59pm
Me parece muy oportunos los comentarios hechos sobre la exigencias éticas de la Educación virtual,en este nuevo escenario de aprendizaje, tanto el alumno como el docente se encuentran con nuevas herramientas virtales, que exigen nuevas estrategias de comunicación y precisamente es el docente quien tiene un nuevo rol de tutor a distancia y es su responsabilidad realizar investigación en este campo a fin de lograr el aprendizaje de sus estudiantes sin perder la etica en sus actividades. Tremenda responsabilidad para los docentes de esta época. Comparto la idea que el plagio es una de las formas de cumplir con las tareas escolares, pero esto es producido por la disponibilidad de información que ofrece el Internet a todo nivel, el estudiante opta por lo escoger el camino más facil para el cumplimiento de sus tareas escolares encomendadas, es más porque no estan dadas todavía las normas para evitar esto que se está haciendo un hábito en los estudiantes de muchos paises.
Comentario por Andres David el junio 26, 2011 a las 7:30am
La etica es esencial en todo campo de trabajo y mucho más en el campo del saber y puntualmente en la modalidad a distancia, los docentes deben saber que la responsabilidad de la docencia a distancia requiere de acompñamiento de apprendizaje y esto es actuar sin necesidad que un espacio o horas fijadas, tambien se requiere etica para revisar los trabajos y ver verdaderamente que estos cumplan con la rubrica establecida, la etica es la esencia de la educación a distancia la cual requiere enseñar por ejemplo y precepto "No imagino un docente diciendo a un estudainte te jale porque entrastes pocas veces y el solo entro 2 veces a la primera y ultima para revisar" Esto puede suceder.
Mg. Andres Epifanía Huerta.
Comentario por HECTOR TREJO CHAMORRO el junio 25, 2011 a las 11:01pm
comparto esta idea de Guillermo Roquet: "Un ejemplo que pongo a discusión es el caso de la adecuada forma en que los estudiantes deben citar cuando realizan un trabajo documentado. En este caso muchos estudiantes cometen plagio académico no por falta de ética sino por ignorancia".

La etica es un arte y no es problema de etica sino de moral. Se volvio costumbre en los chicos copiar y pegar, y erradicar esa costumbre es un cuento largo para muchos años. Considero ademas, siguiendo la idea de Guillermo que el problema del plagio es por ignorancia; es decir por desconocimiento de la norma. Este aspecto esta referido más al derecho que a la ética. En cada pais considero que deben existir normas para presentar trabajos escritos. Estas normas nos dicen cómo elaborar un ensayo, una monografía, una tesis, un proyecto de grado, etc. El docente o la institución debe enseñar esta norma y el docente debe practicar la escritura, la investigación y la redación para enseñar a citar las fuentes: libros, periodicos, revistas, páginas web, blogs, entrevista, información de encuesta. Las normas APA son un ejemplo de ello.

Preparemos al chico para que valore las fuentes de conocimineto, para que aprenda a reconcer al otro como AUTOR y AUTORIDAD y veremos cambios sutanciales en matertia de valores, comportamientos, costumbres, reconocimientos, respeto y otros ospectos mas que tiene que ver con la propiedad intelectual y los derechos de autor. Se dice que la información ahora está ahi y que podemos utilizarla. Los importante es tener la costumbre de citar las fuentes de consulta y valorar el aporte de la tradición escrita. Luego no veo problema de ética sino de malas costumbres en la enseñanza y en los procesos de aprendizaje. En esto creo que vale la pena halar las orejas como dicen en mi pais a los docentes que no leemos, no escribimos y no enseñamos a citar la fuentes utilizando la NORMA. Rectifico "algunos docentes para no generalizar ".

La tarea radica en acostumbrar al estudiante a citar con base en la norma y hemos erradicado de la cultura escolar el plagio, la inadecuada apropiación de la información, y ente todo el abuso de confianza con el material escrito y virtual.

Un consejo, utilicemos la norma para citar la fuentes pr ejemplo ubicando las comillas en las ideas que nos aportan los docentes en esta pagina tan interesante. Cito por ejemplo al padre Juan Roger creador de este texto para finalizar mostrando la norma segun lo estipulado en mi pais para citas de pagina web: "La educación, o la falta de ella, forman no sólo el imaginario cultural sino también la conciencia ética que reclama el valor de la verdad, como principio ético básico de las disciplinas del conocimiento"[1].

Bibliografia

[1]ROGER, Juan. Exigencias éticas en la calidad de la educación virtual. [En linea] Recuprado el 24 de junio de 2011. Disponible en: http://www.reddolac.org/profiles/blogs/exigencias-eticas-de-la-1#co.... Fecha de Publicación junio 21 de 2011
Comentario por Guillermo Roquet García el junio 23, 2011 a las 8:11pm
Estimado Yesid. El plagio académico es un acto reprobable e inaceptable, sin embargo, imagínate el grado de gravedad que hasta es considerado un "acto cultural", es decir, se habla de la "cultura del plagio".

A tu pregunta te digo que es muy frecuente, más de lo que uno se imagina. Se toman textos, imágenes, sonidos, ideas y algunas personas los reproducen como si fueran las que lo aportaran. Esto ocurre a todos niveles: laboral, profesional, escolar, artístico, musical, etc.
Saludos Cordiales.
Comentario por YESID HERNANDEZ ALVAREZ el junio 23, 2011 a las 7:57pm
Definitivamente el tema de la ética es una aspectro en el que la educacion a Distancia y virtual tiene que trabajarse bastante, lo preocupante es que mientras esto sucede se estan graqduando mas y mas profesioanles con amplias debilidades , y lo mas importante, con la culktura de la trampa y el plagio, la pregunta es . en el ambito profesional y laboral lo siguen haciendo? pues el problema al parecer es sociocutural.
Comentario por Lurelis Dubraska VB de Marquez el junio 23, 2011 a las 2:34pm
Yo considero que la educacion virtual forma parte de la dualidad existente en la sociedad actual.Comparto lo que usted dice que puede ser algo nuevo o parte de lo viejo.Si ero la unica realidad es que la globalizacion, la mejoras profesionales
Comentario por Guillermo Roquet García el junio 23, 2011 a las 12:43pm
Estimado Juan Roger:
Es cierto que la ética es una parte muy importante para que la humanidad funcione y siga evolucionando como lo ha hecho hasta nuestros días. También es cierto que la ética es una forma de pensamiento que trata de guiar el comportamiento de los seres humanos para una mejor convivencia, sin embargo, en el caso de la educación a distancia (EaD), este asunto creo que todavía está un poco lejos para que la definamos suficientemente, pues como esta modalidad educativa está aún en construcción, muchas veces la calidad de la misma no es lo que se quisiera idealmente, ya que por desconocimiento muchas veces no se hacen las cosas con calidad.

Considero que primero debemos definir claramente cómo deben hacerse las cosas en EaD, es decir, con qué calidad, y después podremos pasar a hablar si las personas con conocimiento de causa han actuado con ética o no en la creación de ambientes de aprendizaje virtuales.

Un ejemplo que pongo a discusión es el caso de la adecuada forma en que los estudiantes deben citar cuando realizan un trabajo documentado. En este caso muchos estudiantes cometen plagio académico no por falta de ética sino por ignorancia.

Finalmente quiero decir que la ética es un tema pendiente en la EaD, pero de ninguna manera la devalúo o la soslayo; simplemente considero que aún está muy lejos para que se construya, pues aún los estudiosos de este campo no han producido la suficiente documentación que explique esto en la modalidad educativa de la que hablamos.

Bien, dejo hasta aquí mi comentario para dar oportunidad a que otras personas "hablen" sobre esto. un abrazo y saludos para las personas que nos lean. Atentamente Guillermo Roquet
Comentario por ROQUE FELIX QUINTERO PARRA el junio 23, 2011 a las 12:10pm
Exclente texto sobre todo por que invita a la reflexión sobre ese componente de la formación integral del individuo como es la ética, la cual no se demuestra en muchas actuaciones del ser humana. me gustaria tener ese texto digital para mis la bores educativas dentro del aula.

felicitaciones.... en nuestras manos esta gran parte del cambio...
Comentario por claudia vargas el junio 23, 2011 a las 9:16am
La ètica es nuestro constructo personal, de ahi la importancia de su implementaciòn dentro de nuestras profesiones para lograr concientizarnos con el compromiso social que tenemos con nuestro momento històrico.

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

Sostenibilidad de RedDOLAC

ANUNCIE CON NOSOTROS

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

Analogías metaforicas.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. ayer. 1 Responder

Siete pasos para poder llegar a una educacion de ata calidad.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. 30 Nov. 1 Responder

Estamos olvidando nuestro buenos hábitos de la lectura.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. 29 Nov. 1 Responder

libro la pedagogía en el siglo XXI

Iniciada por Antonio Jesús Pérez Sierra en Didáctica y Pedagogía 29 Nov. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2019   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio