La ONU, que reúne a 192 estados, asumió en 1945 el compromiso de mantener la paz y la seguridad internacionales, desarrollar relaciones amistosas entre las naciones y promover el progreso social, mejores niveles de vida y los derechos humanos. Sin embargo, viene capitalizando nuevas tendencias que lesionan los objetivos que debería defender.
Tendencias que aparecen como panaceas de los males del mundo y como alternativas frente a los resultados de experimentos fallidos que fracasan por no responder a las exigencias de la condición humana.
Las nuevas tendencias responden a un proyecto global que brota de las Naciones Unidas y de las organizaciones y estados satélites que quieren aparecer como adalid de la modernidad y el progreso. Son grupos políticos apoyados por el poder financiero que invierten muchos recursos para imponer nuevos paradigmas de conducta alterando los valores auténticos de los derechos humanos. ¿Cómo hemos de llamar a esta tendencia postmoderna que disfrazada de progreso intenta establecer una nueva hegemonía?
Las tendencias se orientan a homogeneizar el pensamiento y la cultura a nivel global. Si la globalización ofrece grandes ventajas para la humanidad también existe el riego de despersonalizar las culturas haciéndola homogénea, fraccionada y sin identidad propia. Por un lado, la globalización favorece a algunos sectores sociales y por otro excluye a las grandes mayorías. Así mismo, ofrece posibilidades de acceso a la tecnología y a la vez genera nuevas formas de desarraigo de la realidad y divisiones sociales. También afecta la cosmovisión y la identidad cristiana, cuando se instalan nuevos modelos económicos deshumanizantes y pensamientos asimétricos sobre los valores y la concepción religiosa. Tal realidad se verifica en la vivencia nacional cuando un sector favorecido por este fenómeno se impone frente a otro que difícilmente tiene acceso a ello.
Nuestro país empieza a experimentar estos cambios culturales como intromisión de ideas ajenas a la tradición cultural de la Nación. No ha de extrañarnos que en los próximos años respiremos un ambiente tóxico dañado por una mentalidad permisiva vivida ya en los países llamados desarrollados.
Esta situación se agrava al percibir que legisladores y políticos de nuestro país y de América Latina, en su intento de no aparecer cómo retrógrados, se alinean con estas tendencias haciéndose eco de ideas que luego las presentan como iniciativas legislativas en pro de la modernidad y el desarrollo, dejándose seducir por los designios de un nuevo orden mundial en nombre de una reconstrucción del hombre y la sociedad.
A esto se añade los intentos de instaurar una mentalidad laicista que sitúa a la religión como algo privado y ausente de la vida pública, dejando en situación precaria lo que es tan propia de la persona humana, aquella que le da sentido y pertenencia.
Las tendencias no son buenas por ser nuevas, ellas son fuerzas poderosas y ocultas que normalmente se manifiestan en sus efectos, de allí la necesidad de estar atentos a los signos de los tiempos, a mirar con objetividad lo que prevalece en el mundo, averiguando sus causas primeras y últimas. Estas tendencias van desde la educación, el medio ambiente, la ideología del género hasta lo contrario a la dignidad de la persona humana.
Se va construyendo una “dictadura del relativismo” que no reconoce nada como definitivo y que sólo deja como última medida el propio yo y sus ganas. Pensar en el relativismo es llevar nuestra mente al mundo de las ideologías hoy en boga.
Un análisis de esta situación puede provocar no sólo desánimo sino también claudicar a las nobles ideales, sin embargo, existe la certeza que surgirán nuevos líderes libres, que defiendan el bien común y consagren sus energías e inteligencia a favor de un auténtico humanismo, que respete la libertad y la inteligencia y responda a las legítimas aspiraciones de los seres humanos.
La ONU que presenta una excelente estructura de organización e intercomunicación entre las naciones del mundo, está llamada a ser la plataforma para un auténtico desarrollo, sin embargo declina a favor de tendencias que agreden a la dignidad del hombre presentando una imagen desfigurada del éxito y la eficacia.
Hace falta personas decididas, decisiones políticas y voluntad gubernamental para no sólo proponer políticas nuevas y buenas, sino para lograr que el “nuevo orden” existente sea realmente nuevo para responda a lo genuino del ser humano y contribuya a su auténtico desarrollo, social, económico, cultural y espiritual.

Visitas: 200

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por jesus tello yance el octubre 25, 2010 a las 6:22am
Jesus Tello, soy peruano, docente Universitario, la Universidad pertenece a la Región de Junín provincia de Huancayo, dia a dia los jóvenes comentan y se preocupan por el problema de la globalización, muchos aceptan y otros lo rechazan. El universo de la población mundial es dífícil que se oponga al proceso de la globalización, es tarea de los intelectuales reflexionar con los alumnos de los aspectos positivos y negativos de la globalización, de las formas de evitar la imposición de la cultura universal en contra de la cultura nacional. Muchos jóvenes no saben diferenciar lo universal de lo particular, lo nacional de lo internacional, se dejan atrapar por lo subliminal momenánea, la moda lo convierte en desalienados culturales, en el campo de la educación la globalización aporta cosas interesantes y negativas, con los jóvenes debemos analizar las cosas negativas, el mensaje de las novelas, de las revistas, aportes de la tecnología, el contenidos de las películas, los libros, el contenido de los programas televisivos que fuegan un papel trascendental en la transmisión subliminal de los mensajes negativos hacia la mente de los jóvenes. El peor enemigo de los jóvenes son las noticias parametradas y maquilladas, que justifican las muertes, la lecha entre los hombres, cumplir con el dicho de "el hombre es lobo de hombre" o " el hombre es alimento de otro hombre". Por ello la educación y los medios de comunicación deben jugar un papel trascendental en el proceso de la globalización para salvaguardar los intereses de las naciones y sus culturas.
Comentario por NANCY ELVITA MOROCHO CHICA el octubre 24, 2010 a las 11:32am
Siempre he pensado que la ONU es y será un organismo donde imperan los intereses de países con mucho poder económico y esto se evidencia en sus políticas disfrazadas de ayuda social, económica entre otros parámetros; políticas que sólo quedan escritas en papeles para esconder los intereses reales de los países con mayor representatividad . Es por estas entre otras razones que debemos estar atentos a los acuerdos que en el seno de este organismo se tomen. Nancy
Comentario por Edgar Roland Tuesta Torres el octubre 23, 2010 a las 11:23pm
EN TERMINOS GENERALES ESTOY DE ACUERDO CONTIGO PERO HAY ALGUNAS PRECISIONES QUE MERECEN UN MAYOR ANALISIS, ES EL TEMA POR EJEMPLO DE LOS EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÒN Y EL TEMA DEL LAICISMO, DEBEMOS HACER UN ESFUERZO MUCHO MAYOR PARA PODER UTILIZAR ESTAS HERRAMIENTAS, MEDIOS O PENSAMIENTOS DENTRO DE UN CONTEXTO MODERNO SIN DEJAR DE SER PRINCIPISTA Y CON VALORES. CONTINUAREMOS
Comentario por Lisete Maria Massulini Pigatto el octubre 22, 2010 a las 4:14am
Olá!
Vive-se a mudança de um paradigma. A nova ordem social atual visa a inclusão e para isto necessita de um sistema democrático forte, requer a formação de redes socias e o desenvolvimento da cidadania para que as pessoas participem manifestando as suas idéias e interesses. É um desafio muito grande que teremos de enfrentar para poder gerar contemplar todo ser humano com trabalho emprego ocupação e renda favorecendo uma vida digna com qualidade. Neste novo modelo social o professor torna-se fundamental.
Lisete
Comentario por Gesvin Alandel Romero Moreno el octubre 21, 2010 a las 6:41pm
Los métodos y efectos de la globalización nos invitan a preguntarnos de que sirven todos nuestros "avances" en lo económico y científico si no contribuyen directamente a acabar con el sufrimiento de todos los seres vivos. En este sentido creo que la ruta hacia el verdadero progreso de las sociedades será resultado de satisfacer lo que realmente necesitan, no lo que les han hecho creer que necesitan. ¿Será que no hay liderazgos libres, probos, decididos, inteligentes y convencidos de la enorme satisfacción que produce una vida vivida para los demás?, honestamente no lo creo, creo mas bien que nosotros mismos los excluímos al entregarnos sin cuestionamiento alguno a modelos que intencionalmente buscan erradicar la humanidad de todas y cada una de las actividades del hombre.

Gracias P. Juan Roger por recordarnos que todos tenemos el deber de no renunciar al cambio.
Comentario por Segundo Artidoro Díaz Flores el octubre 21, 2010 a las 11:28am
Es importante estar atentos a todo aquello que disfrazado de bondad y progreso, son verdaderamente fortificaciones gigantescas que ocultan o promueven el egoísmo de los poderosos en detrimento del bien común mundial y de la promoción del auténtico desarrollo humano. Gracias P. Juan Róger por hacernos tomar conciencia de la iniquidad presente en nuestros tiempos...
Comentario por Carlos Santisteban el octubre 21, 2010 a las 9:39am
Felicitaciones es un buen tema de reflexión.
Ciertamente estas tendencias influyen mucho y de modo particular en la juventud, lo podemos apreciar en la música, en los comportamientos sociales y culturales,en su manera de interpretar en mundo y por su puesto en su religiosidad.Frente a ello necesitamos jóvenes sensatos y prudentes , reflexivos para no dejarse seducir por estas corrientes que lo único que hacen es generar confusión. Reintero mi felicitación.
Comentario por Carlos Zeña Quépuy el octubre 20, 2010 a las 10:37pm
Excelente esclarecimiento. Hay que poner freno a estas falsas democracias administradas por los seudo políticos que sólo buscan su beneficio personal. En Perú, cada día se constata las debilidades del Jurado Electoral, que coloca en el poder a quien le place. Lo mismo ocurre con los Rectores de las Universidades. Se necesita una nueva normatividad, pero también una constante renovación y compromiso de los maestros.

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio