Inclusión de personas con capacidades diferentes en las instituciones y organizaciones.

Las personas con discapacidad constituyen, en el Perú y en los países en desarrollo, una de las poblaciones más vulnerables por su situación de exclusión, aislamiento y falta de acceso a oportunidades para su desarrollo y para su integración socioeconómica en condiciones de equidad. El Programa de Lucha Contra la Pobreza, PROPOLI, se propuso incluir a las personas con discapacidad en el marco de la promoción de un modelo de desarrollo inclusivo y del reconocimiento de estas personas como sujetos de derechos. PROPOLI es un programa desarrollado por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), como parte de la cooperación que la Unión Europea mantiene con el Perú, y que se ha ejecutado entre los años 2003 y 2007 , en diez distritos de Lima Metropolitana, teniendo como socios estratégicos a los gobiernos locales y a las organizaciones sociales de dichos distritos.

El área de intervención ha abarcado los distritos de Ate, Comas, Lurín, Pachacámac, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Ventanilla, Villa El Salvador, y Villa María del Triunfo. Estos fueron seleccionados en virtud a los índices de pobreza y concentración de población en situación de vulnerabilidad.

PROPOLI se propuso contribuir a reducir los niveles de pobreza en los distritos seleccionados promoviendo la integración social y económica de la población en situación de pobreza, centrándose en la atención de los grupos más vulnerables como son las personas con discapacidad, las madres adolescentes, niños y niñas que trabajan y adultos mayores.

La mayor minoría del mundo: la dimensión de la discapacidad

Es difícil precisar el número de personas con discapacidad en el mundo debido a problemas de registro

y de concepto, pues persisten definiciones diversas sobre quiénes son personas con discapacidad .

Según cifras proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 650 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad física, sensorial, intelectual o mental, lo cual representa el 10% de la población mundial. En los países con una esperanza de vida superior a los 70 años, todas las personas pasan, en promedio, por lo menos 8 años de su vida con alguna discapacidad.

Debido al crecimiento constante de la población, la ampliación de la expectativa de vida y el incremento de población mayor de 65 años de edad, la población con discapacidad también está aumentando. A

contracorriente de su extensión y magnitud la discapacidad es una de las realidades menos visible y menos incorporada en las dinámicas sociales y en las políticas públicas. Por esta razón es denominada “la mayor minoría del mundo”.

La dimensión del problema y la falta de visibilidad del mismo ha llevado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a promover y adoptar una Convención Especial para los Derechos de las Personas con Discapacidad con el propósito de llamar la atención de la comunidad internacional y los Estados nacionales para terminar con lo que esta organización ha denominado una “crisis en silencio”.

Visitas: 3383

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio