"LOS COLORES QUE SE DEBEN EMPLEAR PARA EL RECICLAJE DE BASURA"

EL RECICLAJE


Transforma materiales usados, que de otro modo serían simplemente desechos, en recursos muy valiosos. La recopilación de botellas usadas, latas, periódicos, etc. son reutilizables y de allí a que, llevarlos a una instalación o puesto de recogida, sea el primer paso para una serie de pasos generadores de una gran cantidad de recursos financieros, ambientales y cómo no de beneficios sociales. Algunos de estos beneficios se acumulan tanto a nivel local como a nivel mundial.

Cadena del Reciclado.

La cadena de reciclado posee varios pasos como lo siguiente:
1. Origen: que puede ser doméstico o industrial. Recuperación: que puede ser realizada por empresas públicas o privadas. Consiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena.
2. Plantas de transferencia: se trata de un eslabón o voluntario que no siempre se usa. Aquí se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor costo (usando contenedores más grandes o compacta dores más potentes).
3. Plantas de clasificación (o separación): Donde se clasifican los residuos y se separan los valorizables.
4. Reciclado final (o planta de valoración): Donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plásticos etc.), se almacenan (vertederos) o se usan para producción de energía (sementeras, bogáis etc.)

Para la separación en origen doméstico se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales:

5. Contenedor amarillo (envases): En este se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, terrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.)
6. Contenedor azul (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.
7. Contenedor verde (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio.
8. Contenedor gris (orgánico): En él se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable.
9. Contenedor rojo (desechos peligrosos): Como teléfonos móviles, insecticidas, pilas o baterías, aceite comestible o de autos, jeringas, latas de aerosol, etc.

LAS TRES ERRES


• El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las tres erres: Reducir, acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.
• Reutilizar, acciones que permiten el volver a usar un determinado producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.
• Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten introducirlos en un ciclo de vida.


Colores para el Reciclaje de basura.

Para mantener un ambiente sano y limpio es necesario depositar todos los desechos y desperdicios de producción en recipientes apropiados y en los sitios definidos para ello. Estos recipientes deben mantenerse tapados y lavarlos periódicamente.

Los residuos y basuras acumuladas en los rincones o en las rejillas de los desagües son focos de contaminación e infección que atraen insectos y mantienen microbios. Esto es mucho más crítico en las empresas de alimentos, por el riesgo de contaminación.

Tanto en la empresa como en el hogar, se debe realizar una clasificación de residuos sólidos, utilizando recipientes con colores diferentes que señalan su contenido. Con una debida clasificación de los residuos se pueden disminuir las infecciones, los accidentes de trabajo y otras enfermedades, así como el deterioro al medio ambiente.

Para separar la basura hay distintas maneras y utilizando diversos colores de botes de basura aunque lo mas práctico creo yo que son tres Colores hasta que hayamos adaptado una cultura de reciclaje donde tanto los ciudadanos como las municipalidades encargadas de llevar la basura lo hagan de la misma manera ya que de lo contrario nuestro trabajo será en vano, pon tanto no solo se trata de reciclar la basura en casa sino que también esa basura sea tratada por las respectivas instituciones que se encargan del recoger de las mismas.

Para empezar os aconsejamos utilizar varios botes de basura de diferentes colores (sobre todo al principio) o bolsas especiales (de venta en supermercados) que además de llevar los colores característicos de cada contenedor, están rotulados con el nombre de los objetos que se van a separar. En el mercado existen botes que tienen varios compartimentos y que son muy útiles porque además de separar, ahorran espacio.

Contenedor amarillo (envases): En este se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, terrinas, bolsas, bandejas, etc.), delatas (bebidas, conservas, etc.)


Contenedor azul (papel y cartón ): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc.
Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.


Contenedor verde (vidrio ): En este contenedor se depositan envases de vidrio.


Contenedor gris (orgánico ): En él se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable .


Contenedor rojo (desechos peligrosos ): Como teléfonos móviles, insecticidas, pilas o baterías, aceite comestible o de autos, jeringas, latas de aerosol, etc.



1. La recogida y el proceso. Recoger desechos reciclables varía de una comunidad a otra, pero podemos encontrar cuatro procesos principales: En la acera, en centros específicos de recogida, centros donde se recompensa de alguna manera por reciclar y otros programas de depósito y/o recogida de productos desechables.

Independientemente del método utilizado en el proceso de Reciclaje, la próxima etapa del recorrido es la misma. Todo el material reciclable es llevado al depósito de reciclaje de turno, para su posterior clasificación y transformación en materiales y nuevos bienes de consumo. Los productos finales ya reciclados, son comprados y vendidos como cualquier otro producto nuevo, y los precios de dichos productos fluctúan y/o cambian según el Mercado.

2. La Fabricación Una vez limpios y separados, los productos reciclados son sometidos a un segundo paso de reciclaje. Hoy en día, es muy frecuente encontrar cada vez más, productos reciclados sólo parcialmente o en su totalidad. Productos comunes del hogar reciclados son periódicos, toallas de papel, latas de aluminio, envases de plástico y vidrio, el acero y/o botellas de detergente entre otros muchos artículos. Los materiales reciclados también se utilizan para otras aplicaciones innovadoras para mobiliario urbano; ej. en el asfalto para carreteras, en los bancos del parque o puentes peatonales, etc.

3. La Compra de Productos Reciclados

La Compra de Productos Reciclados completa el ciclo del Reciclaje. Al adquirir ¨productos reciclados¨, Gobiernos, empresas, así como, los consumidores individuales son clave. Cada uno de ellos juega e interpreta un papel primordial muy importante para el éxito continuado del proceso de Reciclaje. Como hoy en día el consumidor exige productos que sean respetuosos con el medio ambiente, los fabricantes de productos se esfuerzan por seguir ofreciendo productos de gran calidad pero, reciclados, para satisfacer la gran demanda en el Mercado. Obtenga más información sobre el reciclaje, su terminología y algunos consejos para poder acceder e identificar productos reciclados con total seguridad.

Beneficios del Reciclaje
• El Reciclaje protege y amplía empleos de fabricación y el aumento de la competitividad en EE.UU.
• Reduce la necesidad de vertederos y del proceso de incineración.
• Evita la contaminación causada por la fabricación de productos de materiales vírgenes.
• Ahorra energía.
• Reduce las emisiones de Gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático y global.
• Ahorra en Recursos naturales como son el uso de la madera, el agua y los minerales.
• Ayuda a mantener y proteger el medio ambiente para las generaciones futuras.

 

Reducir, Reutilizar y Reciclar


https://www.youtube.com/watch?v=gKB_7MUPxT4

Para poder clasificar la basura por código de colores se utilizan de la siguiente manera, aunque muchos países usan distintos colores para hacer estas separaciones la estándar debería ser esta:

La basura por lo general se clasifica en 3 grandes grupos y también se debe conocer:

1. Los residuos orgánicos. son los que se descomponen y se pudren así como los restos de comida, cascaras, madera, plantas, guano de animales y pueden ser re-aprovechados.

2. Los residuos inorgánicos. no se descomponen fácilmente como el papel, plástico, cartón, vidrio, latas y también se pueden re-aprovechar.

Por ultimo en este gran grupo tenemos:

3. Los residuos peligrosos. entre estos se encuentran las Jeringas, pañales, descartables, pilas, baterías, grasas, aceites, residuos hospitalarios y estos no se pueden re-aprovechar

Visitas: 95983

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio