La realidad Latinoamericana, las necesidades y demandas de los pueblos de este continente, exigen hoy cambios sustanciales en la concepción de los procesos educativos e integracionistas. No se puede entender la integración de los pueblos Latinoamericanos sin pensar en el papel que debe jugar la educación. Los procesos de Reformas Educativas que tuvieron lugar durante la década de los 90´, las experiencias educativas concretas puestas en práctica, desde hace más de cuarenta años por diversos actores sociales, grupos vinculados con la educación, han logrados constituir una red de interacciones educativas multiples que requieren urgentemente no solo un apoyo técnico cintífico, metodológico y conceptual, sino, fundamentalmente, el desarrollo de procesos de sistematización e indagación científica sobre la diversidad de elementos que confluyen en el mundo de la educación, en sus diferentes manifestaciones y ámbitos de acación concreta.
Todos los que estamos en eta red podemos aportar, con ideas, sugerencias etc.

Sonia

Visitas: 2133

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Sonia Alcocer Mayorga el julio 4, 2011 a las 4:26pm
Juan Carlos toda investigación está o debe estar basado en lo multidimencional ya que, se debe entender al ser humano a la vez físico, biológico, psiquico, cultural, social e histórico. Como dice Edgar Morin "Es esta unidad comleja de la naturaleza humana la que está completamente desintegrada en la educación a través de las disciplinas, y es la que ha imposibilitado aprehender eso que significa ser humano. Es necesario restaurarla de tal manera que cada uno desde donde está tome conocimiento y conciencia al mismo tiempo de su identidad compleja y de su identidad común con todos los demás humanos". Te sugiero como autores del tema a: Edgar Morin, David Mora, Miller D. Disculpa que recien te conteste. estuve fuera.
Un abrazo.
Comentario por Sonia Alcocer Mayorga el julio 4, 2011 a las 4:13pm
La formación inicial de los docentes es precaria, pero... ¿No es así en todas profesiones?... el guerrrero se hace en la gerra.
Los docentes sabemos investigar??? Solamente en los talleres de Tesis o en algún módulo de investigación se toca el tema.Se destaca que ya hay un intento en el campo de la formación docente, al poner en evidencia que al lado de investigaciones tradicionales basadas en un método científico único, se ha ido desarrollando otra manera de hacer investigación en educación, donde se privilegia el transito de una pregunta y una reflexión a otra, y no solamnete del diagnóstico de un problema a su solución. Sobresalen tambien investigaciones que dan cuenta de la formación inicial de los maestros como "verdadera formación". A pesar de esto, de las investigaciones desarrolladas y los programas de formación, nace y se incentiva poco a poco la reflexión sobre la prácticapedagógica, fortaleciendo así un tipo de investigación al alcance de los docentes. Con este palanteamiento, gran parte de las investigaciones recomiendan que las transformaciones se realicen en la vida cotidiana escolar, proponiendo así la creación de otros espacios donde la práctica y la reflexión sean el eje conductor de los programas de formación. Solo aprenderemos a investigar investigando, y nuestro fin no será el manejo de la metodologia, si no un medio para logar una verdadera transformación.
Comentario por Miledys Tavarez el junio 4, 2011 a las 9:08pm
Colega, esta es una iniciativa importante, con la investigación aportamos al conocimiento nuevas ideas y nuevos métodos. Adelante.
Comentario por Carlos Zeña Quépuy el mayo 29, 2011 a las 7:05am
GRACIAS POR EL INTERÉS EN LA INVESTIGACIÓN QUE ES EL PILAR PARA EL DESARROLLO NACIONAL. SE LOGRARÁ CUANDO LOS MAESTROS PERUANOS ADQUIERAN CONCIENCIA DE HACER INVESTIGACIÓN, AUN CUANDO EL PODER DE LOS GOBERNANTES LO IMPIDA, PUES LES INTERESA NO EDUCAR PARA GOBERNAR A SUS ANCHAS.
Comentario por Juan Carlos Padilla Escobedo el mayo 10, 2011 a las 1:17pm
Hola, trabajo para una institucion educativa y tendremos una especie de seminario con el tema: "Investigación Educativa".

Sabes si exista algun material referente a "Medida Multidimensional"???

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio