El blog de Sonia Alcocer Mayorga (8)

UNA PEDAGOGIA CENTRADA EN LA PRÁCTICA COMO RESPONSABILIDAD SOCIAL

Vivimos en una ola de reduccionismos. Sometemos a la educación solo a la enseñanza, la pedagogía a la didáctica. Tomando en cuenta a la complejidad del todo y el proceso educativo, nos es más cómodo subyugar y facilitar la concepción al fragmento. Es así que, la práctica educativa es solo práctica docente.

“Estamos seguros que La educación es formar la conciencia, partiendo de ciertos valores y fines socioculturales. Es un proceso que debe desarrollar evidencias científicas y no…

Continuar

Añadido por Sonia Alcocer Mayorga el marzo 20, 2012 a las 3:51pm — No hay comentarios

El Paradigma de Cambio trastocando lo que es lo holístico y la dualidad..... de manera simbólica.

El Paradigma de Cambio trastocando lo que es lo holístico y la dualidad, de manera simbólica.

A poco que uno revise la historia “oficial” de lo que ha venido siendo la sociedad globalizada del último cuarto de siglo anterior, y lo que llevamos de éste, uno se tropieza con una aparente vía sin salida. Me refiero, principalmente, a lo que se ha venido en llamar sociedad capitalista, es decir, al modelo económico imperante.

Como el ala liberal de la sociedad “cultivada” no deja de…

Continuar

Añadido por Sonia Alcocer Mayorga el febrero 13, 2012 a las 4:41pm — No hay comentarios

DE LA PRÁCTICA PEDAGOGICA A LA PRÁCTICA SOCIAL

Si queremos trascender en el accionar pedagógico y tener un horizonte en el accionar social tenemos que revisar lo que se piense acerca de la educación, dependerá de la idea que se tenga del hombre.

La concepción de educación se ha venido reestructurando de manera significativa en los últimos años, se han ido desechando muchas concepciones equívocas, a medida que se han dado los avances científicos, en especial en la psicología educativa. La concepción sobre el hombre ha cambiado, la… Continuar

Añadido por Sonia Alcocer Mayorga el octubre 18, 2011 a las 9:17am — No hay comentarios

El Método de Alfabetización de Paulo Freire

Las propuestas de Paulo Freire para la educación del adulto analfabeto eran una expresión particular de las ideas y de las prácticas que ya venía efectuando y madurando hacía muchos años, en su labor en el Servicio Social de la Industria. Todo giraba alrededor de las condiciones de, Paulo Freire asentaba la educación del adulto analfabeto en el propio vivir de los educandos y en la capacidad de "lectura del mundo". Al construir y establecer los trabajos de alfabetización a partir del diálogo… Continuar

Añadido por Sonia Alcocer Mayorga el septiembre 8, 2011 a las 5:33pm — No hay comentarios

Pedagogia de la comprensión...

Freire desarrolló el concepto de palabra entendiéndola como un diálogo sostenido por la acción y reflexión que constituyen la praxis.

Así se refería Freire al respecto: "más si decir la palabra verdadera que es trabajo, que es praxis, es transformar el mundo, decirlo no es privilegio de algunos hombres, sino derecho de todos los hombres."

Con esto Freire nos indicaba que la palabra es más que un código lingüístico, por lo tanto enseñarla bajo las formas tradicionales era imposible,… Continuar

Añadido por Sonia Alcocer Mayorga el septiembre 2, 2011 a las 7:12pm — No hay comentarios

TEORIAS DEL DISEÑO CURRICULAR

El concepto de diseño desde la etimología de acuerdo con la última edición de la Real Academia Española, es definido como esbozo, delineación de: proyecto, plan; expresa la idea de algo que se traza previo a la ejecución.

Las características de un diseño dependerán de los fundamentos científicos y filosóficos que los sustenten. No es posible que un diseño no tenga un presupuesto científico o filosófico de base. Stephen Kemmis estudia las diferentes teorías del currículo y realiza una… Continuar

Añadido por Sonia Alcocer Mayorga el agosto 18, 2011 a las 9:30am — No hay comentarios

INVESTIGAR Y TRANSFORMAR

La realidad Latinoamericana, las necesidades y demandas de los pueblos de este continente, exigen hoy cambios sustanciales en la concepción de los procesos educativos e integracionistas. No se puede entender la integración de los pueblos Latinoamericanos sin pensar en el papel que debe jugar la educación. Los procesos de Reformas Educativas que tuvieron lugar durante la década de los 90´, las experiencias educativas concretas puestas en práctica, desde hace más de cuarenta años por diversos… Continuar

Añadido por Sonia Alcocer Mayorga el mayo 5, 2011 a las 11:12am — 5 comentarios

LA DIDÁCTICA CRÍTICA

A partir de la figura de la teoría de la Didáctica Crítica, es necesario abordar el rol que deben desempeñar profesores y profesoras. Por una parte asumiendo un papel científico; el docente es un científico del aula. Por que relaciona la teoría con la práctica, analiza el aula desde diversas posiciones teóricas, que a su vez le permiten una praxis educativa. Los docentes tienden a desenvolverse dentro de la Didáctica Crítica, porque hace de la reflexión teórica un instrumento de acción. Es…

Continuar

Añadido por Sonia Alcocer Mayorga el marzo 7, 2011 a las 8:30am — No hay comentarios

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio