Freire desarrolló el concepto de palabra entendiéndola como un diálogo sostenido por la acción y reflexión que constituyen la praxis.
Así se refería Freire al respecto: "más si decir la palabra verdadera que es trabajo, que es praxis, es transformar el mundo, decirlo no es privilegio de algunos hombres, sino derecho de todos los hombres."
Con esto Freire nos indicaba que la palabra es más que un código lingüístico, por lo tanto enseñarla bajo las formas tradicionales era imposible, dando que éstas se hallaban con una estrecha relación con la perspectiva de quienes poseen los medios de producción.
Como Freire decía (parafraseando una parte de su obra Pedagogía del oprimido ), una pedagogía que libere no puede emanar de parte de los opresores, porque sería una contradicción.
Educar desde la perspectiva de Freire, es romper esquemas es ir más allá de los límites de la institucionalidad, es hacer una verdadera educación crítica y reflexiva, donde se practique sobre todo la pedagogía de la pregunta, donde se tenga entre otras cosas un carácter contestatario, donde nadie sabe más que el otro, tomando en cuenta de que quien enseña jamás termina de aprender, cuyo sentido sea el de liberarse del caudillaje, y tener la posibilidad de transformar el mundo.
Transitar con Freire implica promover la praxis de tal modo que los sujetos reconozcan quiénes son y actúen para la modificación de dicho estado.
La teoría de Freire es identificarse con los desposeídos, es asumirse y sumarse en la lucha contra la opresión, es ser político y hacer de la educación un acto político, es liberar y liberarse juntos, como él lo decía; en resumen, es tomar las palabras y transformar el mundo.

Visitas: 747

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio