LA CRISIS DEL SECTOR AGROPECUARIO. Aplicaciones del Pensamiento de Prebisch. Un Homenaje en Reddolac a los fundadores de la teoria de la dependencia

Este articulo ha sido publicado en el Diario Tiempo de Honduras en el principio del  2005 y levemente modificado en este febrero del 2011.   Lo presentamos porque sigue teniendo vigencia, y es parte de los articulos que conforman las aplicaciones de Raul Prebisch en su homenaje. 

 
El financiamiento del sector agropecuario es de importancia primordial para el desarrollo económico de los Estados Latinoamaricanos y en particular de Honduras.  Sobre este punto no hay materia de discusión.   En general, en la mayoría de los políticos que aspiran al Poder persiste la idea de que las condiciones de crédito al sector agropecuario deben ser especiales:  tasas de interés concesionarias, plazos convenientes y garantías relajadas para dar acceso a los pequeños y casi medianos productores  carentes de garantías reales, sin embargo en la realidad el 90 del total de los productores agropecuarios son expulsados del sistema financiero formal quienes acuden a los coyotes del area centroamericana que son los que realmente financian la produccion agropecuaria de Honduras, llamense coyores salvadoreños, coyotes nicaraguenses o coyotes guatemaltecos. 

 

Las razones  políticas de muchos precandidatos para ganar votos en las áreas rurales (campañas proselitistas)  se señalan: la necesidad de promover la producción de alimentos que forman parte de la dieta tradicional: Promover inversiones para infraestructura de riego u otras inversiones tales como las plantaciones nuevas de café, y  asegurar el acceso de pequeños y casi medianos productores a recursos del crédito de instituciones formales.  Muchos de estos préstamos especiales fueron iniciados por programas del Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos de Norteamérica (USAID)

 

Este enfoque tradicional y proselitista de la mayoría de los políticos, sobre el  financiamiento al sector agropecuario parece estar arraigado en nuestra Honduras.  Se cree que el crédito de manera directa genera  producción agropecuaria y que su uso puede ser controladoSe cree que, si las tasa de interés no estuvieran fijadas por debajo de las tasas vigentes para las otras actividades, no ocurrirían inversiones en el sector.

 La crisis del sector agropecuario se debe a la falta de una politica integral sobre la reforma agraria, es decir  los pequeños y medianos productores  deberan ademas de tener el acceso a la tierra, deberan de tener asistencia tecnologica con el fortalecimiento de las cajas de ahorro y credito rural, Manuel Zelaya en el periodo 2006 2009 antes del golpe de Estado no logro  desarrollar una politica de desarrollo agropecuario integral, sin embargo logro mejorar los precios del sector agropecuario respecto al sector industrial,  pero los precios del sector servicios siguen generando mayor rentabilidad sectorial.  Ver articulos publicados aqui en redDOLAC.

La aplicación de estas equivocadas políticas conservadoras refuerzan la fragmentación de los mercados financieros y propician, al mismo tiempo, la generación de cuantiosas rentas que benefician a grupos económicos privilegiados a expensas de las grandes mayorías, en la historia crediticia de Honduras el credito subsidiado  ha sido absorvido en un 10 por ciento por los productores entre ellos los grandes productores, quienes desvian tales recursos hacia campañas proselitistas u otras actividades de mayor rentabilidad, y despues dentro del Congreso Nacional se condonan tales deudas porque aseguran que tenian cultivadas sus grandes extensiones de tierra antes de los desastres naturales como los huracanes..  Visto de este modo, cuando los flujos y términos de financiamiento a los productores medianos y pequeños del sector agropecuario son inadecuados e insuficientes, es muy probable que las condiciones típicas que caracterizan a las economías de mercados fragmentados se agraven y profundicen, considerando la caida de los terminos de intercambio en su efecto en los precios intersectoriales.. Para el caso de Honduras, tal eventualidad se expresaría, en última instancia, en una mayor disparidad de ingresos entre la ciudad y el campo considerando que el sector agropecuario se encuentra ubicado en las areas rurales y el sector servicios esta aglutinado en su mayoria en las areas urbanas,  y  la perdida de la rentabilidad del sector agropecuario por la ley de Baumol genera  una mayor migración hacia las áreas urbanas en la busqueda de mejores condiciones de vida.

 

 Mas las consecuencias de esto no se detienen aquí, porque si a los productores agropecuarios pequeños y medianos se les niega en la práctica la oportunidad de realizar sus operaciones de una manera rentable, significa que el sistema de decisión agropecuario está atentando contra ellos y esto podría generar mayores distorsiones en el bienestar social de la poblacion, porque el hambre sin control es muy peligroso.   Al respecto en el “Tiempo” el Diario de Honduras con fecha del 29 de enero del 2005 aparece el comentario de Lula el Presidente del Brasil   “el hambre es un  problema de los que están comiendo”.  Muchos políticos de turno y los  que sueñan con llegar al poder  ven a la población rural con cara de voto.  Y los políticos por falta de información  no tienen tiempo para razonar en las distorsiones que genera el pensamiento tradicional, en donde las políticas crediticias sin transferencias de tecnologías  y sin libre acceso a la titulación de tierras han generado una crisis permanente en el Sector Agropecuario.   Por ejemplo, mayor interés debiera prestarse a la estructura de precios relativos que  no ha sido favorable para el Sector en el período 1980 al 2006.    Si comparamos  que en el período 1975-1980, la tasa anual de la evolución de los términos de intercambio fue de –2.416% (en contra de los productos agropecuarios), durante el período 1980-2002, tal tasa anual de variación de los precios intersectoriales seguía negativa      (-2.397%).  Esta situación  incide en la rentabilidad de los productores y atenta contra el bienestar de los productores agropecuarios.  (ver el articulo "Los terminos intersectoriales y su influencia en los terminos intersectoriales" aqui en redDOLAC, periodo 2000 2009. Vale comentar que el crecimiento instantáneo del sector agropecuario en valores reales ha sido inferior al crecimiento promedio de la población nacional que se sitúa 2.8 por ciento anual, considerando los datos de todos los censos de población.     

La crisis del Sector o crisis del modelo de decisión agropecuario es evidente, de tal manera que, se importan también algunos productos de origen agropecuario incluyendo granos básicos como ser maíz,  frijoles, arroz, vegetales, madera en este 2011. Estas importaciones innecesarias se  han incrementado debido al fracaso de las políticas conservadoras o tradicionales para incentivar la producción agropecuaria: llámese control de precios, indebida orientación del redescuento bancario con el objetivo de impulsar el credito barato o subsidiado, en beneficio de los amigos politicos del bipartidismo.

 

 

Comentarios al correo 

Iicef2005@yahoo.es

Visitas: 105

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Jose Salomon Perdomo Mejia el febrero 7, 2011 a las 1:57pm
Gracias amigo Emilio Maestro en Economia y Profesor de la UPSPS, recibe un fuerte abrazo desde el barrio Barandillas en la 3 calle entre la 4 y 5 avenida # 310 D.  Hasta pronto Emilio. 
Comentario por Emilio Amaya Cardenas el febrero 7, 2011 a las 12:54pm
Un cordial saludo al dr.. Salomón.
La relación que hace Pres bis, en el sector agro es fantástico pues son países eminentemente agros y sus divisas están en base al sector agro, pero en la actualidad , con la apertura de las maquilas , que su contribución es muy poca se empezó abandonar el sector agro y decrecieron las exportaciones y consecuencia de un menor apoyo del sector privado y publico (altas tasas de interés, insumos caros) . exigencias de los bancos por propiedades legales. actualmente honduras come hasta frijoles negros cuando hay , después de llamarse el granero centroamericano.

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

Sostenibilidad de RedDOLAC

ANUNCIE CON NOSOTROS

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

sml

Iniciada por aladanh alibaba en Temas Libres el martes. 0 Respuestas

Analogías metaforicas.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. 4 Dic. 1 Responder

Siete pasos para poder llegar a una educacion de ata calidad.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. 30 Nov. 1 Responder

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2019   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio