LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL Y SU IMPACTO EN LAS ECONOMIAS DEPENDIENTES[1].

 

Las economías en las cuales el valor agregado de la producción están en relación directa con las importaciones sectoriales y del combustible,  en  escenarios  en  que     “para exportar hay que producir y para producir hay que importar, esto es, para exportar hay que importar”, las llamaremos economías dependientes extremas porque además el empleo  sectorial y bienestar social  depende también de los crecimientos de tales importaciones sectoriales en el corto plazo.  Los Estados Centroamericanos como economías dependientes presentarán un serio problema en su balanza de pagos respecto a las fuentes de financiamiento de las importaciones, considerando que tales fuentes como las  exportaciones, el valor agregado de la maquila, las remesas familiares y los nuevos préstamos externos  están amenazados por tal crisis.

 

Vale observar que en Honduras, “EL SECTOR SERVICIOS” absorbe aproximadamente el 40 por ciento del total de dólares por importaciones para generar  aproximadamente el 55 por ciento del valor agregado de la economía (pib)   y  así genera el 46 por ciento del empleo total.  EL SECTOR INDUSTRIAL absorbe el  37 por ciento del total de dólares por importaciones  para generar el 15 por ciento del valor agregado y así generar el 15 por ciento de empleo total.  EL SECTOR AGROPECUARIO absorbe el cuatro por ciento del total de dólares por importaciones para generar  el 24 por ciento del valor agregado y  generar el 39 por ciento del empleo total.  Las importaciones de combustibles han alcanzado el 19 por ciento del total importable.   

En el articulo “El Modelo de Dependencia  Externa  de Honduras” mostramos con datos en la tercera parte,  que el sector mas rentable es el sector servicios, seguido del sector industrial y por ultimo el agropecuario como el sector que no es rentable producir y es muy básico subsidiarlo ante la crisis.   El sector financiero funciona de acuerdo a sus índices de rentabilidad en sus procesos de toma de decisiones crediticias, es un mercado financiero  en donde sus productos  (títulos valores y otros  funcionan en base a tasas internas de retorno y otros indicadores de rentabilidad financiera (indicadores en función de los precios de los productos financieros), por lo tanto, el crédito se dirige hacia aquellas actividades mas rentables y en este sentido  el comportamiento del crédito hacia el sector servicios ha sido mas creciente en su estructura (85%) respecto al crédito total considerando el comportamiento del crédito al sector industrial (10%) y sector agropecuario que se ubica en un cinco por ciento aproximado respecto al total en la serie 1980 al 2006.

 

Es posible que los instrumentos financieros que facilitan transacciones con el exterior (exportaciones e importaciones) aumenten sus riesgos, y es posible que las cuentas por cobrar de las deudas del sistema financiero nacional por créditos derivados del fomento de exportaciones e importaciones puedan presentar  distorsiones.  Cualquier caída importante en las fuentes generadoras de dólares para importaciones, ya es motivo de preocupación y podría generar caídas en las importaciones sectoriales y del combustible.  Y por lo tanto provocar caídas en los valores agregados de los sectores productivos generando  desempleo con crisis social.

 

De cualquier manera es urgente un plan B  que permita mejorar la eficiencia de la política exterior,  esto es, se debe buscar negociaciones que fortalezcan las principales fuentes de financiamiento de las importaciones y mediante asignaciones optimas, “alianzas entre los sectores productivos o equilibrios de Nash”, lograr  la maximización  de la producción y del empleo, (teorema de Prebisch) en mercados financieros preparados  o reformados para  solucionar el problema de la caída de los precios sombra de la divisa (teorema dual de Uribe y Llopis)



[1]  Consultar  “SOCIOLOGIA Y EL ESTADO DEPENDIENTE”,  “LOS FUNDAMENTOS DE LA EMPRESA Y EL MODELO DE FORMACION EMPRESARIAL” (Presentamos una opción al sistema empresarial en la solución de la crisis).      Libros del IICES  CIMES  disponibles en el CD antes comentado.   Autor José Salomón Perdomo Mejía.

Visitas: 82

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

ANUNCIE SUS CONGRESOS Y SERVICIOS EDUCATIVOS  EN REDDOLAC

 

Contáctenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN


ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

LA INVESTIGACIONES DESCRIPTIVAS LLEVAN HIPÓTESIS?

Iniciada por edgar segundo montoya zúñiga en Tecnologías de Información y Comunicación. Última respuesta de LUIS ENRIQUE SERRANO ALDANA Hace 1 hora . 5 Respuestas

INVESTIGACION REALIDAD O VERDAD

Iniciada por Lurelis Dubraska VB de Marquez en Didáctica y Pedagogía ayer. 0 Respuestas

Analogias Tripartita.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Tecnologías de Información y Comunicación. Última respuesta de armando barraza cuéllar. el jueves. 1 Responder

Libro La Pedagogía como Ciencia (Epistemología de la Educación)

Iniciada por Antonio Jesús Pérez Sierra en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de Lurelis Dubraska VB de Marquez el jueves. 2 Respuestas

Analogias. psicopedagogico e didactico en el aula y virtual.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de Janett Villavicencio Flores 5 Sep. 3 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2019   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio