Los cien años de Raul Prebish desde su nacimiento. Un homenaje a los fundadores de la teoria de la dependencia economica latinoamericana.

E·l pensamiento de Raul Prebish (Economista argentino QED)  y Celso Furtado (Economista Brasileño QED) ) y otros de la escuela de pensamiento economico de la dependencia latinoamericana son consistentes y se pueden matematizar, y eso es lo que hemos hecho en el conjunto de libros de  "Honduras Restricciones Externas Mercados Financieros y Empleo",  en donde el comportamiento de la economia hondureña es un caso particular del comportamiento de los Estados latinoamericanos y del Caribe.  

 El libro “ APERTURA COMERCIAL, MODERNISMO Y DESARROLLO ECONÓMICO" es parte de esos 52 trabajos intelectuales, y  presenta un interesante aporte y nueva guía para que Honduras y Latinoamérica tengan mejores opciones de bienestar social con equilibrio interno y externo.    El libro “ APERTURA COMERCIAL, MODERNISMO Y DESARROLLO ECONÓMICO “ (al igual que “HONDURAS: RESTRICCIÓN EXTERNA Y EMPLEO”)  se basa en el pensamiento de dos grandes profesores investigadores con los que estoy en deuda   1)  EL   Doctor  PEDRO URIBE (QED), mexicano y fundador de la escuela de economía matemática de Latinoamérica , del cual tuve el honor de ser su alumno en el CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económica) México, DF, México.   2) Al Doctor Raúl Prebisch  (QED) y Celsus Furtado (QED) fundadores de la escuela de pensamiento estructuralista que domina en la CEPAL.  Al combinar ambos pensamientos resulta el TEOREMA DUAL DE  Uribe y LLopis.  Tanto la solución del primal y del dual del modelo de programación lineal generan equilibrios de Nash.   El teorema primal o teorema de Pebish  y el teorema dual  (de Uribe y Llopis) son la base del modernismo con apertura comercial hacia el desarrollo latinoamericano y en particular de HONDURAS. 

Es importante reconocer que el pensamiento economico de la dependencia genera el modernismo economico latinoamericano.

Uniendo los pensamientos de los  Doctores  Pedro Uribe y  Raúl Prebisch y compañeros junto con el pensamiento de los espacios vectoriales duales de Salvador LLopis[1]  resulta que podemos analizar el desarrollo económico de Latinoamérica por medio de la apertura comercial  y  el modernismo.   Tales pensamientos generan soluciones latinomericanas en crisis de divisas causadas por la recesion economica  de los Estados desarrollados  y su impacto en las economías dependientes en el sentido de Prebish  y las soluciones mediante acuerdos o equilibrios de Nash (teoria de juegos) respecto  a la accesibilidad de dólares para financiar importaciones  hacia la maximización de la producción sectorial y del empleo  y el efecto de las caídas de los precios sombra de la divisa.

 

“Honduras: Restricción Externa Mercados Financieros y Empleo.  Reflexiones[2]”, es una serie de libros[3] que nacen de investigaciones de hace 23 años.  La “obra” presenta una solución alterna  al  problema  de “caída de la producción con desempleo” generada por el actual ciclo de crisis del capitalismo.   Tales investigaciones nacen de los conocimientos teóricos de la “Maestría en Matemática Aplicada a la Economía” del Doctor Pedro Uribe (QED) obtenida en el CIDE México DF (1982-1984).  Las investigaciones se nutren con los conocimientos teóricos empíricos obtenidos de los modelos de toma de decisiones de la SECPLAN (Secretaria de Planificación Económica (1985-1990) modelos elaborados por profesionales del  ILPES, CEPAL y la OIT.

La primera parte de “Honduras: Restricción Externa Mercados Financieros y Empleo”, fue presentada por vez primera en octubre de 1991 en la semana científica de la UNAH, cuando fui fundador, profesor y coordinador de la “Licenciatura en Matemática” en la especialidad de “Economía Matemática”.  De la cual asesoramos la primera tesis de licenciados en matemática en la especialidad de economía matemática y fuimos parte de la terna examinadora de la primera generación de licenciados en matemática en la UNAH en 1987.     Uno de los fundadores del Bachillerato Universitario en Matemática fue el Doctor Salvador Llopis (QED   marzo del 2009).   Llopis ha sido  el padre de la matemática moderna en Honduras.

 

La obra  “Honduras Restricción Externa  Mercados Financieros y Empleo” fue actualizada y  presentada en noviembre de 1992 en el INCAE (Instituto Centroamericano de Administración de Empresas) con la asesoría del Doctor Arnoldo Camacho, en el “Tercer Programa De Entrenamiento Económico Para Investigación En Política Económica”, capacitación seguida de la  “Difusión Sobre Los Retos De La Apertura Comercial”.    A finales de 1998,     “la obra” se actualizo y se enriqueció respecto a las experiencias sobre los mercados financieros obtenida de Prodepah (parte de 1994 y de 1995) y ha servido de idea base en las negociaciones para la reconstrucción Postmich.

  

De 1998 al 2009 con el objetivo de que la “obra” estuviera al alcance del sistema educativo y empresarial,  “Honduras: Restricción Externa Mercados Financieros y Empleo”, se convirtió  en 45 tomos en libros electrónicos  sobre ciencias económicas, administrativas, contables y sociales en la especialidad de la matemática aplicada, estadística aplicada y modelos de toma de decisiones.  Siendo su registro sobre  derechos de autor #1284/98. 

 

Así para inicios del 2009  la “obra” ya había sido  enriquecida  con la teoría de juegos,  programación lineal, econometría (series de tiempo), economía social etcétera, y  parte de los 45 libros electrónicos fueron utilizados como textos  complementarios  de  “Matemática de Nivelación”, “Finanzas Nacionales”, Mercados Financieros”, Análisis Monetario,  Métodos Cuantitativos, Investigación Financiera”, y “Econometría”  de la “MAESTRIA EN FINANZAS” de la UTH, de la cual tuve el honor de ser profesor en 1997, parte del 2005 y 2006.        

 

¿Cómo funciona la lógica de los modelos de “Honduras: Restricción externa Mercados Financieros y Empleo”?

Respuesta: Funciona para economías dependientes del exterior en el sentido de que para exportar hay que producir y para producir hay que importar, esto es, para exportar hay que importar. Tales economías dependientes ante la crisis del capitalismo presentan un serio problema en su balanza de pagos respecto al financiamiento de las importaciones, en donde el PIB  (producto interno bruto) esta en función de las importaciones sectoriales, esto es para producir hay que importar, y si las importaciones  caen en su crecimiento también se corre el riesgo de que el PIB y el empleo caigan de manera dramática,  recordando que el empleo también esta en función de las importaciones sectoriales.

La amenaza de una crisis social esta latente.  Esto es debido a que las principales fuentes de financiamiento de las importaciones (llámese  exportaciones y remesas familiares) están amenazadas.

Este  serio problema se puede resolver si los empresarios  generadores de producción y empleo (jugadores agrupados en sectores productivos) deciden hacer alianzas sectoriales  que permitan la maximización de la producción y del empleo en mecanismos que generen la asignación optima de las importaciones (Teorema fundamental de Prebish), en mercados financieros reformados o preparados ante la eventual caída de los precios sombra de la divisa (Teorema de Uribe y Llopis)  en la búsqueda de los equilibrios de Nash, mediante simulaciones de política económica hacia una eficiente política exterior. 

En los proximos articulos estaremos ampliando  (si DIOS Padre Nuestro Creador nos da un poco mas de vida) los aportes de matematicos de los fundadores de la teoria de la dependencia economica latinoamericana, y ademas explicaremos el teorema de Prebisch_Uribe_LLopis.

 

 

[1] Articulo publicado el 25 de

febrero del 2009 en Diario Tiempo.

 

[2]libros disponibles en CD al sistema educativo y empresarias.

 [3] Raúl Prebish economista argentino fallecido en 1986.    Fue  un fundador  de la corriente de pensamiento de los estructuralistas liderada por la CEPAL    Pedro Uribe  economista matemático mexicano.  Fallecido en 1999,   uno de los fundadores del pensamiento económico y matemático de Latinoamérica, y Salvador LLopis fundador de la carrera de matematica en la UNAH  y mi profesor de matematica formal.

 

 

 

 

Visitas: 259

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Manuel Antonio Gomez Flores el febrero 2, 2011 a las 9:27am

Excelente articulo hay que darle continuidad

Manuel Gomez

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

ANUNCIE SUS CONGRESOS Y SERVICIOS EDUCATIVOS  EN REDDOLAC

 

Contáctenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN


ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

LA INVESTIGACIONES DESCRIPTIVAS LLEVAN HIPÓTESIS?

Iniciada por edgar segundo montoya zúñiga en Tecnologías de Información y Comunicación. Última respuesta de LUIS ENRIQUE SERRANO ALDANA Hace 1 hora . 5 Respuestas

INVESTIGACION REALIDAD O VERDAD

Iniciada por Lurelis Dubraska VB de Marquez en Didáctica y Pedagogía ayer. 0 Respuestas

Analogias Tripartita.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Tecnologías de Información y Comunicación. Última respuesta de armando barraza cuéllar. el jueves. 1 Responder

Libro La Pedagogía como Ciencia (Epistemología de la Educación)

Iniciada por Antonio Jesús Pérez Sierra en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de Lurelis Dubraska VB de Marquez el jueves. 2 Respuestas

Analogias. psicopedagogico e didactico en el aula y virtual.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de Janett Villavicencio Flores 5 Sep. 3 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2019   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio