La educación en línea en tiempos de Coronavirus – Parte 11: Estrategias básicas para docentes (Primera entrega)

Por Roberto A. Arce

Este virus nos tomó por sorpresa y puso en evidencia la falta de planificación estratégica en la incorporación de nuevas pedagogías y nuevas tecnologías, en todos los niveles educativos, puntualmente en las vinculadas a la enseñanza y el aprendizaje en línea, a distancia, e-learning, o como deseemos denominar a las herramientas pedagógicas y tecnológicas que permiten aprender y enseñar utilizando dispositivos conectados a Internet, superando la necesidad y limitación de reunir a docentes y alumnos en un mismo lugar físico para compartir un espacio común y también un mismo tiempo.

Las instituciones educativas enfrentan un gran desafío. También los docentes y los alumnos que iniciaron el ciclo lectivo inmersos en un programa ciento por ciento presencial y deben adaptarse a un modelo puramente en línea, sin la posibilidad de atravesar una etapa de aprendizaje semi-presencial, con instancias presenciales ampliadas con el uso de herramientas en línea, que les permitan apropiarse gradualmente de las nuevas herramientas respetando las trayectorias individuales.

Muchas instituciones aún no cuentan con una plataforma que facilite la educación en línea y, aún más importante, no contemplan un plan de capacitación y ayuda a sus docentes para acompañarlos en esta transición. Esta acción tutorial, tan necesaria como esperada, en muchos casos, está ausente o es insuficiente, aun cuando todas las personas involucradas manifiestan la mejor intención. Desde esta Comunidad ofrecemos una guía muy básica para enfrentar los primeros desafíos, espacialmente enfocada en los docentes que recién comienzan a amigarse con las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) y se ven obligados a su inmediata implementación.

¿Qué podemos hacer los docentes para comenzar nuestra tarea de enseñar a distancia? ¿Qué necesitamos? Continuar leyendo aquí.

Visitas: 31

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio