LA EVALUACION ECONOMICA Y SOCIAL DE PROYECTOS: Una Introduccion a los precios sombra o precios duales o precios de cuenta.

Considerando el conjunto de proyectos como un conjunto completamente ordenado y continuo, en el sentido de que a cada punto de la recta real se le asigne un proyecto.

Aquí interesa conocer el mejoramiento en el bienestar social BS con respecto a la implentación de un proyecto p. Equivalente a la derivada del bienestar social con respecto al proyecto, esto es:

dBS /dp

El símbolo d significa derivada o cambio. y dBS /dp se interpreta como el cambio en el bienestar social debido a la implementacion del proyecto p.

La evaluación económica busca identificar el aporte de un proyecto al bienestar social nacional. Es decir, la evaluación pretende medir la contribución del proyecto al desarrollo y cumplimiento de múltiples objetivos socioeconómicos nacionales : el crecimiento del PIB, la generación de empleo, el ahorro de divisas, mejoramiento de la salud y educación.

La evaluación financiera procura estimar el rendimiento de un proyecto en términos de recursos monetarios para una institución de intermedición financiera u otra institución financiera no bancaria. La evaluación económica pretende medir el rendimiento del proyecto en base a recursos reales, para la población como un todo, esto es, estimar e identificar el impacto de un proyecto sobre el bienestar social de una país.

La perspectiva de la evaluación económica es la sociedad como un todo, o sea, el de la comunidad nacional. La evaluación económica, llamada análisis costo beneficio, se caracteriza no sólo por el lineamiento de la economía o sociedad, sino por medir el impacto del proyecto sobre el bienestar social de la población. La rentabilidad que se pretende medir ya no es financiera, sino una rentabilidad mas intangible, en base al bienestar de la población.

La evaluación económica mide o estima el impacto (variación) del proyecto sobre los recursos reales que proveen satisfacción o utilidad o bienestar económico a los consumidores (precios sombra o precios de eficiencia). Teóricamente los precios de eficiencia o precios sombra reflejan con mas exactitud la escasez de recursos en una economía. La evaluación de proyectos realizados en base a los precios de cuenta o precios sombra revelará los costos y beneficios sociales para un país, en comparación a los realizados en base a precios de mercado. Las publicaciones sobre evaluación de proyectos realizadas y publicadas por la OCDE y la ONUDI, técnicos del Banco Mundial, aconsejan la utilización de precios de cuenta[1], existe una metodología para el cáculo de los precios de eficiencia por parte de la ONUDI.

La función de Bienestar Social BS que estamos analizando es:

BS = BS(C, S, BM)

Las variables Consumo C, Ahorro S y los bienes meritorios BM son cuantitativos, y en caso de "numeros cualitativos" (variables cualitativas cuantitativas) tales triadas (C, S, BM) completamente ordenados de tal manera se justifique la existencia de la funcion de bienestar social lineal o no lineal, teorica empirica. El concepto es extendible a mas variables para la funcion de bienestar social BS. El diferencial del bienestar social para el casop de tres variables esta dado por:

dBS = BS/C * dC + BS/ S * dS + BS/BM * dBM

Nos interesa calcular en impacto del proyecto en el bienestar social de la poblacion, esto es: dBS/dp

dBS/dp = BS/C * dC/dp + BS/ S * dS/dp + BS/BM * dBM/dp

ecuación 2.

En la ecuación 2, se presentan 7 símbolos o expresiones sobre derivadas que se explican a continuación:

La expresión 1) dBS/dp significa el incremento en la función de bienestar social debido a la implementación de un proyecto p, o el mejoramiento en el bienestar social BS de la comunidad al implementarse el proyecto p.

Ese mejoramiento en el bienestar social de la población se manifiesta en 6 variaciones o alternativas simultáneas que son consecuencia de la primera expresión antes descrita.

La variación 1) BS/C significa el mejoramiento o incremento en el bienestar social BS debido a un incremento unitario en el consumo agregado C.

La variación 2) dC/dp significa el incremento en el consumo agregado de la comunidad C, debido a la implementación del proyecto p.

La variación 3) BS/S significa el mejoramiento en el bienestar social BS de la población debido al incremento unitario en el ahorro S de la comunidad o de Honduras en caso general.

La variación 4) dS/dp significa el mejoramiento en el ahorro S como una consecuencia de implementarse el proyecto p.

La variación 5) BS/BM significa el mejoramiento en el bienestar social BS al incrementarse en una unidad los bienes meritorios BM.

La variación 6) dBM/dp significa el mejoramiento en el consumo de los bienes meritorios BM como una consecuencia de la implementación del proyecto p.

Observar que hay tres derivadas o variaciones con respecto al proyecto estas son : la variación 2) dC/dp , la variación 4) dS/dp y la variación 6) dBM/ dp .

Hay tres derivadas parciales o variaciones con respecto a cada variable del Bienestar Social BS( C, S, BM). Estas variaciones son: la variación 1) BS/C , la variación

3) BS/ S y la variación 5) BS/BM

En base a lo anterior el evaluador económico de proyectos se centra en dos grandes pasos importantes a seguir:

1) Estimar el mejoramiento de cada variable de la función de bienestar social (C, S, o BM)con respecto al proyecto. Observar que el bienestar social es una función creciente de las variables consumo , ahorro y bienes meritorios , es decir: si el consumo agregado se incrementa entonces se incrementa el bienestar social; si el ahorro se incrementa entonces se incrementa el bienestar social, y si se incrementan los bienes meritorios entonces se incrementa el bienestar social, es decir las variables C, S, y BM son funciones crecientes de los proyectos ordenados de desarrollo socioeconómico. En el sentido anterior el evaluador debe estimar a la variación 2) dC/dp , la variación 4) dS/dp y la variación 6) dBM/ dp. Estas variaciones son positivas o nulas.

2) Estimar el mejoramiento del bienestar social con respecto al mejoramiento del consumo agregado o del ahorro o de los bienes meritorios respectivamente. Esto es estimar la variación 1) BS/C, la variación 3) BS/S y la variación 5) BS/BM. Es decir, estimar los bienestares sociales marginales de cada elemento o variable de la función de bienestar social en estudio.

El evaluador social además de cumplir los literales a) y b) debe de incorporar otro componente fundamental que es la redistribución del Ingreso y lo denotaremos por RI. De esta manera la función de Bienestar Social BS queda expresada así:

BS = BS( C, S, BM, RI ) ecuación 3

Con respecto a los supuestos anteriores y aplicando el cálculo diferencial (interesa evaluar el mejoramiento en el bienestar social al implementarse el proyecto p) obtenemos.

dBS/dp = BS/C * dC/dp + BS/S * dS/dp + BS/BM * dBM/dp +

+ BS/RI * dRI/dp ecu.4

El evaluador social deberá estimar además comparando con el caso anterior de tres variables BS = BS( C, S, BM ) al caso de cuatro variables BS = BS( C, S, BM, RI ) :

BS/ RI dRI/dp

La variación BS/ RI significa el incremento en el bienestar social debido al incremento en la redistribución del ingreso (la derivada parcial del BS con respecto a la redistribución del ingreso RI). El evaluador social deberá estimar las variaciones en el bienestar social debido a la redistribución del ingreso.

La variación dRI/dp significa el incremento en la redistribución del ingreso RI debido a la implementación del proyecto p. El evaluador social deberá estimar el mejoramiento en la redistribución del ingreso debido a la implementación del proyecto.

En las evaluaciones preliminares el evaluador o investigador social contará con datos o información del bienestar social y el proyecto antes de implementarse el proyecto, evaluar el bienestar social después de implementarse el proyecto (considerando la ecuación del BS y sus cuatro variables). En toda elaboración proyecto se debe incluir los beneficios (a nivel de plan) que se obtendrían antes del proyecto y después de implementarse el proyecto. En el análisis expost del proyecto se evalúa el impacto del proyecto en el bienestar social para el análisis aleatorio y estudio del error entre la teoría y la realidad, información básica en la implementación de futuros proyectos de desarrollo económico y social. Todas esas evaluaciones pueden hacerse en base a tasas de crecimiento y procesos de encuestas para determinar las variaciones del bienestar antes del proyecto, con el proyecto y después del proyecto.

En el siguiente cuadro se resume los pasos que un investigador debe evaluar en lo referente a los proyectos productivos, financieros, económicos y sociales.

BS = BS( C, S, BM, RI ) a esta función le podemos añadir la variable medio

ambiente MA y la función quedaría

BS = BS( C, S, BM, RI, MA) es una función de cinco variables. El impacto del proyecto en el bienestar social queda de la manera siguiente

dBS/dp = BS/C * dC/dp + BS/S * dS/dp + BS/BM * dBM/dp +

+ BS/RI * dRI/dp + BS/MA* dMA/dp

Los cinco precios sombra son:

BS/C , BS/S , BS/BM , BS/RI , BS/MA

La evaluación económica y social de proyectos, al contrario de la evaluacion financiera o de costo-beneficio privado, mira el proyecto con fines de analisis desde una perspectiva mas amplia de la economia nacional y la sociedad como un todo y por ello usan precios ajustados en lugar de usar los del mercado. Se entiende que los mercados, principalmente en paises subdesarrollados, son mercados imperfectos y por ello se realizan ciertas correcciones a los precios antes de llevar a cabo los analisis.

Desde el punto de vista de la economia como un todo, todas las distorsiones propias de un mercado imperfecto se corrigen a través de modificaciones en los precios. Entre estas imperfecciones se cuentan los impuestos y subsidios. Los precios corregidos con los cuales se llevan a cabo los analisis economicos, se denominan precios sombra o precios de cuenta. Estos son precios teóricos, y valoran la disponibilidad de los recursos del Bienestar social, que solo tienen valor analítico, y existen precios estandares para America Latina y del Caribe para la implementacion de proyectos de desarrollo. Consultar Internet documentos sobre Los "Precios Sociales".


[1] ONUDI Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. Manual para la Evaluación de Proyectos Industriales. Nacionaes Unidas, New York 1982.

Jose Salomon Perdomo Mejia

Rector del CIMES (Centro de Investigaciones Matematicas Economicas y Sociales)

Rector del IICES (Instituto de Investigacion Cientifica y Educacion Superior)

Telefono 505 6449

Celular 3243 0225

Jose Salompon Perdomo Mejia

Rector del CIMES (Centro de Investigaciones Matematicas Economicas y Sociales)

Rector del IICES (Instituto de Investigacion Cientifica y Educacion Superior)

cimes.iices@gmail.com

iices@hotmail.com

iices2005@yahoo.es

Tel 505 6449 Cel 32430225

C

iices

Visitas: 23559

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Emilio Amaya Cardenas el octubre 21, 2010 a las 11:27am
Dr. Salomon Perdomo ha sido de mucho ller este preambulo de tu trabajo, Pero seria importante, aclarar ampliar ese concepto , de Bienestar Social, Porque la poblacion tiene un concpto herroneo de BS, pues solo piensa en aquellos años de d1 1950 , a 1960, reformas de villeda morales, que atraves de la alianza para el progreso, logro implementar el B.S. por medio de ayudas (fundaciones de casas del niño, juquetes para los pobres, regalos) "dadivas" establecer un poco mas amplio el B.S. PARA QUE LA GENTE LO PUEDA ENTENDER CON UN MEJORAMIENTO DE CALIDAD DE VIDA PARA LOS SERES HUMANOS POR MEDIO DEL ESTIMULANTE MAS POTENTE COMO ES EL INCREMENTO A LOS SALARIOS. porque en nuesytra querida honduras , hay incremento de proyectos, en este momento hay una inversion de 480 $ millones de , en energia renobable, y si al final de los proyectos medimos el BS,de la variable inversion no deja nada , si no estimulan los salarios, felicidades salomon por esa preocupacon de realisa ese esnsayo , que es muy bueno.

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio