MATEMATICA DE PRIMERO DE BACHILLERATO RESPALDADA CON VIDEOS DE YOUTUBE


Hola amigos de RedDolac y Facebook, este libro es gratis en monografias.com y a continuacion se encuentra la tabla de contenido y la introduccion del libro escrito para sus hijos y nietos.

A INTRODUCCION

B EL PRODUCTO CARTESIANO

C LAS FUNCIONES POLINOMIALES

C1 VIDEOS DE ALGEBRA DE POLINOMIOS

C2 VIDEOS DE ALGEBRA DE POLINOMIOS1

C3 VIDEOS DE FUNCIONES Y LIMITES

CH LAS FUNCIONES RACIONALES

D FUNCIONES ESPECIALES

E LAS FUNCIONES ALGEBRAICAS

F LAS FUNCIONES EXPONENCIALES

F1 VIDEOS DE LAS LEYES DE LOS EXPONENTES

G LAS FUNCIONES UNO A UNO

H LAS FUNCIONES DE ENRROLLAMIENTO

H1 VIDEOS DE GEOMETRIA Y TRIGONOMETRIA

I SISTEMAS DE DESIGUALDADES

ALGEBRA DE VECTORES Y MATRICES

J EL ALGEBRA DE MATRICES DE ORDEN 2 Y ORDEN 3

K LAS MATRICES DE ORDEN mXn

L DISTANCIA Y NORMA DE VECTORES EN R3

M PRODUCTO ESCALAR EN R3

N PRODUCTO INTERIOR EUCLIDIANO EN R3

O LA TRANSPOSICION DE MATRICES

P LA MATRIZ INVERSA

Q LOS SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

R EL CONJUNTO DE LOS NUMEROS COMPLEJOS

S LOS COMPLEJOS Y R2

T VIDEOS DE VECTORES EN R2

U VIDEOS DE VECTORES Y MATRICES

V VIDEOS DE VECTORES EN R3

W VIDEOS DE GEOMETRIA ANALITICA EN R2

A INTRODUCCION

El objetivo general de estos temas de matemática es proporcionar a los estudiantes de educación media del primer año de bachillerato un material educativo que facilite el proceso de enseñanza aprendizaje y que además reúna los requisitos temáticos del Ministerio de Educación Publica.

Se pretende complementar los conocimientos algebraicos de los participantes mediante el uso de programas matemáticos como el “EQUATION GRAPHER” y el MathCad, mismos que se pueden adquirir vía internet (ver figuras respectivamente).

Los participantes pueden realizar cualquier gráfico de funciones, una vez que el Lector escribe la relación funcional, marca la tecla EXE y el gráfico se genera, además calcula derivadas y áreas bajo la curva, y calcula rectas tangentes y normales.

Los estudiantes revisarán los conceptos básicos de la matemática de Educación Media hacia la Educación Superior reforzando sus conocimientos con la aplicación de paquetes matemáticos computarizados de tal manera puedan operar y visualizar los conceptos elementales del álgebra de los números reales, el álgebra de funciones, el álgebra lineal, el álgebra del cálculo diferencial e integral; en los tres volúmenes de matemática básica que el IICES y CIMES ha elaborado . Sin embargo en la bibliografía se presentan textos complementarios con aplicaciones en modelos de decisión que pueden favorecer el fortalecimiento de la lógica inductiva y deductiva del Lector.

En el sentido antes descrito, en la parte B introducimos los conceptos de producto cartesiano, relación y función. En la parte C cubrimos las funciones polinomiales en sus operaciones de suma, multiplicación de un numero escalar respecto a los polinomios, multiplicación de polinomios funciones pares e impares, las relaciones de incrementos en funciones, y la compocision de funciones. En esta parte cubrimos las funciones lineales y cuadráticas con graficas y sus desplazamientos.

En la parte CH cubrimos las funciones racionales , en la parte D la función valor absoluto y sus desplazamientos. En la parte E estudiamos las funciones racionales. En la parte F estudiamos las funciones exponenciales con sus desplazamientos.

En la parte G estudiamos las funciones uno a uno que son la base para el estudio de lasa fuciones inversas entre ellas las funciones logarítmicas y sus desplazamientos y propiedades. En la parte H estudiamos las funciones de enrrollamiento que generan a las funciones trigonométricas, la ley de los senos y la ley de los cosenos con aplicaciones. Todos los temas antes mencionados cubren graficos con el “EQUATION GRAPHER”.

En la parte I estudiamos los sistemas de desigualdades en los reales y en el plano cartesiano de R2.

En la parte J Presentamos el algebra de matrices (operaciones entre matrices) aplicando hojas electrónicas y el MathCad que son programas de computación que facilitan el proceso enseñanza aprendizaje de la matemática aplicada. Se presenta el algebra de matrices y se generalizan conceptos de los espacios vectoriales y otras estructuras que conforman los grupos y anillos. En esta parte se estudia la suma de matrices y sus propiedades. En la parte K estudiamos la multplicacion de matrices con sus propiedades cubriéndose lalas propiedades de la matriz transpuesta.

En la parte L estudiamos la matriz inversa y sus propiedades algebraicas, cubriéndose la matriz adjunta y las matrices de cofactores. En esta parte presentamos diversos métodos para encontrar la inversa de una matriz, y sus propiedades aplicando hojas electrónicas y el software mathCad. Una vez desarrolladas las propiedades y teoremas de las operaciones entre matrices y otros espacios vectoriales en la parte M estudiamos los métodos de solución de los sistemas de ecuaciones lineales con aplicaciones graficas en el MathCad. Se desarrollan los diversos métodos para encontrar las matrices inversas ya sea mediante la adjunta y determinantes de matrices como los métodos de Gauss y Gauss Jordan. Aplicamos algoritmos para resolver sistemas de ecuaciones lineales entre ellos el de gauss, gauss jordan y kramer se desarrollan los diversos métodos para resolver los sistemas de ecuaciones lineales en las reglas diversas aplicando los métodos de Gauss y Gauss Jordan. En las aplicaciones del algebra de matrices se realizan con el EXCELL y el MathCad con gráficos en tres dimensiones.
En la parte N hacemos una introducción de los números complejos y las propiedades de la suma y su representación grafica en el plano cartesiano seguidamente estudiamos la multiplicación y propiedades de los números complejos. Abordamos la división de números complejos y la resta de números complejos. Seguidamente presentamos la forma polar o cartesiana de los números complejos. Todo lo anterior con ejercicios resueltos y ejercicios propuestos.

Seguidamente en la parte O presentamos ejercicios resueltos y porpuestos sobre las diversas opraciones que se desarrollan en el espacio vectorial R2, la representación grafica de la suma yu resta de vectores, el producto punto, la distancia y norma de vectores con ejercicios resueltos y propuestos. Esta parte lo hacemos de esta manera para presentar lo parecido de las estructuras operatorias entre las parejas ordenadas y la estructura opratoria de los números complejos. Anteriormente en el estudio de los espacios vectoriales ya habíamos estudiado las propiedades de R2 y R3 con las propiedades vectoriales de las matrices.

Agradezco a Dios Padre Nuestro Creador por haberme permitido escribir los 45 libros que conforman la pequeña biblioteca virtual del IICES y CIMES.

Visitas: 716

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio