REFLEXIONES EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA Y LAS APLICACIONES DE LOS SOFTWARE EN LAS TICs.

¿Para que sirve la matemática? esta ha sido una de las preguntas que los alumnos del momento me han hecho durante 35 años de experiencia docente en las diversas universidades de mi país Honduras.

Las respuestas han sido variadas, y en esos momentos del pasado fueron evasivas, talvez porque no tenia la madurez intelectual que se requería para brindar una orientación mas acertada. En algunos casos respondía: bueno la matemática sirve para aprender a pensar. En otros casos mi respuesta era que la matemática sirve para entender mejor a las demás asignaturas de las ciencias exactas o sociales, o que la matemática es el lenguaje de las ciencias. En alguna ocasión mi respuesta era que la matemática servia para hacer televisores, construir edificios, construir bombas nucleares o para analizar los desastres naturales del presente y futuro. De cualquier manera los exalumnos no quedaban muy convencidos de mi respuesta, o no me entendieron en ese momento.

Hoy en el presente a mis 56 años, tal vez un poco “ruco”, he logrado entender que la matemática sirve para mejorar nuestras decisiones y que el uso de gráficos o figuras son la mejor manera de enseñar la matemática. He logrado entender que en educación media y superior no se persigue tan importante objetivo y que estamos enseñando la matemática al revés. Y de esta manera estamos destruyendo los sueños y fantasías de muchos hondureños que desean aprender una carrera técnica o universitaria para mejorar su bienestar familiar.

Hemos logrado que la mayoría de estudiantes de la educación media y superior odien la matemática y que se convierta en la peor de sus pesadillas. Enseñamos algebra mas álgebra y mas álgebra en toda la educación media y continuamos jodiendo con lo mismo en la educación superior.

Si el objetivo principal de la enseñanza matemática es mejorar nuestras decisiones y que la mejor manera de ilustrar tales decisiones es mediante gráficos y figuras, entonces debemos transformar con urgencia los diseños curriculares de los cursos de matemática tanto en educación media y superior.

Debemos de escudriñar el modelo de la educación matemática y su impacto en la gestión del recurso humano, la relación entre la matemática y los recursos humanos tal vez no sea tan evidente e importante en la generación de empleo en las empresas productoras de bienes y servicios en el corto plazo, sin embargo lo es, y resulta decisiva en el mediano o largo plazo. Lo que sucede es que la educación matemática está en la base no solo de la creación de matemática aplicada, sino de algo más relevante: la formación intelectual que requiere el Estado de Honduras o los Estados de América Latina y del Caribe para fortalecer las ciencias, las tecnologías y, en buena parte, la capacidad de razonamiento, la lógica, y la serenidad que necesitamos para encontrar soluciones en situaciones de crisis. De muchas formas, lo que acontezca con la educación matemática influirá directa y drásticamente lo que pase con el conjunto de la educación nacional y, por ende, con el destino de las estrategias de la gestión del recurso humano para el desarrollo productivo con rentabilidad empresarial, o para mejorar el bienestar social de Honduras y de America Latina y del caribe en general.
Debemos enseñar los gráficos de conjuntos y de las funciones polinomiales con aplicaciones a la economía finanzas y fisica. Y por medio de los gráficos enseñar los procesos de factorización pólinomial sin abusar del algebra de polinomios. Obviamente las imagenes nos facilitran el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática.
Existen importantes software de computación que permiten la presentación de gráficos de la manera mas sencilla y divertida. Y de esta manera podemos desarrollar aplicaciones a la economía, finanzas, estadística, física o química de acuerdo a la orientación técnica o universitaria que los estudiantes y padres de familia escojan para el futuro desarrollo familiar. Entre tales software mencionamos el "equation grapher" y el MathCad que permite los gráficos tridimensionales que se pueden rotar y tales imágenes podrían interesar al estudiante. Existen cientos de estos software y es el profesor el que escoge seguramente en que esta a su disposición o su alcance.

La enseñanza aprendizaje de la matemática afecta a la gestión del recurso humano porque la matemática como lenguaje de las ciencias facilita el razonamiento científico y prepara las bases del desarrollo intelectual de los que serán los futuros ingenieros, gerentes de negocios, administradores de empresas, técnicos, hombres de negocios, abogados (relevos naturales) que van a renovar a los existentes por razones de la vida humana. Visto todo globalmente: la conjunción de los recursos humanos y materiales que hemos dispuesto, con la organización institucional, y las ideas, actitudes y programas educativos mejorados van a lograr una gestión eficaz para los estándares de la modernidad en el nuevo milenio.
Es importante encarar los problemas del proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática con relación global del Estado de Honduras y los Estados de América Latina y del Caribe, precisamente porque las matemáticas son un reflejo directo privilegiado de la educación nacional global. Las debilidades y amenazas de la gestión de recursos humanos deben de convertirse en oportunidades y fortalezas con una educación integral en donde la matemática es base del entendimiento científico de las futuras generaciones de hondureños en particular y latinoamericanos en general en un mercado de trabajo cada vez mas exigentes en tecnologías aplicadas e informática, responder con voluntad y energía a las dificultades del proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática puede contribuir, con visión, a responder a los problemas generales de la educación nacional. Enfrentar con fuerza el problema de la educación matemática podría ser una de esas tareas medulares que sirvan como pivote nacional para dotar a las nuevas generaciones de latinoamericanos y caribeños de la educación de calidad que demanda el tercer milenio en mercados de trabajo y marketing de bienes y servicios”.

Al respecto hemos escrito 52 libros de matemática aplicada a las ciencias con aplicaciones de estos software. La estadística debemos de enseñarla con aplicaciones de paquetes estadísticos, y con el respaldo de paquetes matemáticos como los comentados anteriormente. La geometría y trigonometria es necesaria enseñarla con software pero es necesaria la elaboración de figuras geométricas mediante el uso de la cartulina.
Los paquetes matemáticos, estadísticos y de optimizacion facilitan la incorporación de imágenes en el powerpoint de microsoft y el uso de proyectores de imágenes y de vídeos.
En esta labor educativa es necesario reconocer los avances metodológicos de los miembros de redDOLAC en las aplicaciones de las TICs.


Por: José Salomón Perdomo Mejía
Rector del IICES (Instituto de Investigaciones Cientificas y Educación Superior)
Rector del CIMES (Centro de Investigaciones Matemáticas Económicas y Sociales)


Comentarios al correo iices@hotmail.com
Correo cimes.iices@gmail.com

Visitas: 2968

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio