Reflexiones sobre lo que nos dejó la pandemia en Docentes en línea – Parte 2

Por María Florencia Gómez y Sandra Gargiulo



Para cerrar nuestras reflexiones, nos gustaría delinear una primera respuesta a qué observamos hoy que nos ha dejado la pandemia, tanto en el funcionamiento y distribución de tareas en nuestra comunidad de práctica virtual como en el ámbito educativo en general.

La pandemia, en tanto situación crítica excepcional, produjo la renovación de los integrantes estables del equipo animador y coordinador de Docentes en línea y el cambio de roles dentro de la Comunidad de varios de ellos. Además, en nuestro recorrido por las diferentes temáticas abordadas en la sección del Tema del mes durante 2020 y 2021 creemos que pudimos revisitar las publicaciones anteriores al 2020 con una nueva mirada, analizar lo experimentado y volver a explorar los espacios habitados durante estos años.

Hoy estamos experimentando un posible repliegue de la virtualización de la educación, con muy poca hibridez en las prácticas y propuestas educativas actuales, especialmente las formales. Por tal tendencia, evidenciada en las voces de docentes y en sus planificaciones, sostenemos que nuestra reflexión no deberá detenerse en las prácticas y experiencias desgastantes y estresantes de nuestra cotidianeidad en el ámbito educativo inmerso en nuestros hogares. Por el contrario, creemos que debemos abocarnos a revalorizar todas esas innovaciones que se propusieron durante los años iniciales de la pandemia, para producir nuevas experiencias formativas en nuestras instituciones educativas y en las nuevas formas de vivir las prácticas de enseñanza y aprendizaje, tanto en entornos informales mediados por TIC (como Whatsapp o las redes sociales) como también en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje diseñados específicamente para estos fines (como Moodle o Google Classroom). Las tecnologías con fines y usos educativos mostraron la potencia de nuestra adaptación intelectual y la posibilidad de lograr un acompañamiento afectivo en momentos de crisis, así como la importancia del trabajo y la colaboración en redes de docentes a nivel glocal y mundial.



Asimismo, esperamos que nuestros estudiantes y sus familias se apropien de estas prácticas digitales novedosas y de la necesidad de innovación permanente, para exigir a nuestras instituciones educativas una adaptación flexible y siempre atenta a los cambios y las demandas sociales, para ajustar nuestros lugares de formación a los trabajos del futuro, incluso a aquellos que aún no existen (Moravec, 2019).

Finalmente, compartimos con ustedes la siguiente lista de recursos educativos y webinarios que nos muestran la potencia de la reflexión educativa en estos momentos:

Ahumada Ebratt, D. D. & Gil Olivera, N. A. (2021). En tiempos de coronavirus ¿cuáles son los factores que aumentaron los niveles de estrés en los docentes?. Boletín Redipe, Vol. 10, Nº. 8, 2021 (Ejemplar dedicado a: The compassionate look), págs. 422-429. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8116651

Fundación Telefónica (2021). Sociedad Digital en Latinoamérica 2020-2021. https://www.fundaciontelefonica.cl/cultura-digital/publicaciones/so...

Mateus, J., Andrada, P., González-Cabrera, C., Ugalde, C., & Novomisky, S. (2022). Perspectivas docentes para una agenda crítica en educación mediática post COVID-19. Estudio comparativo en Latinoamérica. Comunicar, 70, 9-19. https://doi.org/10.3916/C70-2022-01

Observatorio IFE (2022, 24 de Mayo). Webinar: Nuevos hábitos de estudio pospandemia en estudiantes universitarios.https://www.youtube.com/watch?v=g1FoVAdqU9w

Esperamos sus comentarios y consultas para continuar con la revisión continua de nuestras prácticas y tareas como comunidad de práctica virtual. Sus aportes nos ayudarán a planificar las tareas en este nuevo año que está por comenzar. Aprovechamos esta última publicación del año para desearle a toda nuestra comunidad un 2023 provechoso, fértil y con menos inequidad.

Visitas: 122

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio