TECNICO EN INGENIERIA ESTADISTICA EN CONFIABILIDAD Y RIESGO (LIBRO OCTAVO): MODELOS DE PREDICCION APLICADOS A LA CONFIABILIDAD Y RIESGO.

Apreciables amigos, en esta oportunidad comentamos el libro octavo de la carrera tecnica en "INGENIERIA ESTADISTICA APLICADA A LA CONFIABILIDAD Y RIESGO". Esta parte es de alto nivel academico al igual que los libros restantes, es un ebooks interactivo entre el Lector y la tabla de contenido enlazado con el Internet y videos de Youtube seleccionados por temas para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje. La carrera tecnica tiene la tecnologia para estudiarse en Tablet Androide, o en celulares inteligentes y se puede estudiar desde cualquier lugar que disponga de internet.

A continuacion presentamos la tabla de contenido y luego algunos comentarios de la introduccion.
TABLA DE CONTENIDO

A INTRODUCCION

.
B INFERENCIA ESTADISTICA

C EL SESGO DE UN ESTIMADOR

I ERROR ESTANDAR DEL ESTIMADOR

D LAS PRUEBAS DE HIPOTESIS

I EL CONTRASTE DE HIPOTESIS

1 CONTRASTE DE HIPOTESIS DE UNA POBLACION

2 CONCEPTO DE p-VALOR

II USO DEL p-VALOR EN LOS CONTRASTES SOBRE μ CONOCIDA CON σ CONOCIDA

1 EJEMPLO EN LA APLICACIÓN DE LA DISTRIBUCION NORMAL

III USO DEL p-VALOR EN LOS CONTRASTES SOBRE μ CONOCIDA CON σ DESCONOCIDA

1 EJEMPLO EN LA APLICACIÓN DE DISTRIBUCION T STUDENT

IV USO DEL p-VALOR EN UNA BINOMIAL

V PROBLEMAS RESUELTOS SOBRE CONTRASTES DE HIPOTESIS

VI VIDEOS DE CONTRASTE DE HIPOTESIS.

E LA REGRESION Y LA CORRELACION LINEAL

I LA REGRESION LINEAL Y LOS SUPUESTOS CLASICOS DEL ERROR

II ELEMENTOS DEL MODELO LINEAL GENERAL

1 MODELO DE REGRESION LINEAL MULTIPLE DE MINIMOS CUADRADOS

2 REGRESION LINEAL MULTIPLE EN NOTACION MATRICIAL

3 INFERENCIAS CON LOS PARAMETROS DEL MODELO DE REGRESION LINEAL

4 INTERVALOS DE CONFIANZA PARA LOS PARAMETROS I

5 PRUEBA DE HIPOTESIS PARA LOS PARAMETROS I

III ENFOQUE MATRICIAL DEL MODELO DE REGRESION LINEAL

IV PROPIEDADES DEL ESTIMADOR MCO DE β

V ESTIMADOR MCO DE LA VARIANZA RESIDUAL

VI LA TRAZA DE LA MATRIZ DEL MODELO LINEAL

VII VIDEOS DE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y FIABILIDAD

VIII CONSISTENCIA DE UN ESTIMADOR

IX METODOS DE OBTENCION DE LOS ESTIMADORES PUNTUALES

1 METODO DE LOS MOMENTOS

X VIDEOS DE PREDICCION: ANALISIS DE REGRESION LINEAL, ANALISIS NO PARAMETRICO, Y MANTENIMIENTO.

F LAS PRUEBAS DE HIPOTESIS PARA LOS PARAMETROS MCO APLICANDO EL SPSS

I VIDEOS DE ESTIMACION DE PARAMETROS CON EL SPSS.

G METODOS DE ESTIMACION DELA REGRESION LINEAL CUANDO NO SE CUMPLEN LOS SUPUESTOS CLASICOS

I . LA HETORECEDASTICIDAD ( VARIANZA VARIABLE DEL ERROR )

1 METODO PARA CORREGIR LA HETEROCEDASTICIDAD

2 PRUEBAS DE HETEROCEDASTICIDAD

3 PASOS A SEGUIR PARA LA CORRECCION DE LA HETEROCEDASTICIDAD

4 VIDEOS DE HETEROCEDASTICIDAD.

II LA AUTOCORRELACION

1 LAS CONSECUENCIAS DE LA AUTOCORRELACION

2 LOS METODOS PARA CORREGIR LA AUTOCORRELACION

3 LAS PRUEBAS PARA DETECTAR AUTOCORRELACION

4 INFORMACION ADICIONAL DE LA AUTOCORRELACION

5 LOS METODOS PARA CORREGIR LA AUTOCORRELACION CON EL SPSS

6 VIDEOS DE AUTOCORRELACION.

.
H LOS MODELOS DE DECISIONES APLICADOS A LA FIABILIDAD: WEIBULL, LOGNORMAL, LOGLOGWEIBULL, EXPONENCIAL, T STUDENT, F DE FISHER-SNEDECOR, CHI CUADRADA Y METODOS NO PARAMETRICOS CON EL SPSS

I PROBLEMAS RESUELTOS

J VIDEOS DE WEIBULL Y GAMMA APLICADOS A LA FIABILIDAD: ANALISIS DE FALLAS

K VIDEOS DE LA DISTRIBUCION LOGNORMAL

I BIBLIOGRAFIA

A continuacion presentamos algunos comentarios de la introduccion del texto
INTRODUCCION
El presente Ebook es el libro numero 8 de los 10 que conforman la carrera técnica “INGENIERIA ESTADISTICA APLICADA A LA CONFIABILIDAD Y RIESGO”, estos ebooks están disponibles en la casa editora CIMES IICES. El presente libro integra a los siete libros restantes y prepara las bases de la investigación científica aplicada al análisis de la fiabilidad y riesgos. Los primero cuatro libros son de nivelación matematica En sus nuevas ediciones del 2016, con un índice interactivo entre el Lector y la tabla de contenido con aplicaciones de software matematicos y enlaces con videos de YOUTUBE seleccionados por temas. se comienza desde cero, es decir, el primero cubre “ALGEBRA DE POLINOMIOS Y METODOS DE FACTORIZACION”, le sigue “ALGEBRA DE FUNCIONES CON LOS SOFTWARE EQUATION GRAPHER Y MATHCAD”, le sigue “ALGEBRA DE MATRICES Y VECTORES CON EL MATHCAD Y EXCEL”, le sigue “CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL APLICADO A LA ECONOMIA, FIABILIDAD Y RIESGO”. El formalismo-matematico no se pierde porque en los siguientes libros se integran con la logica matematica y la teoria de conjuntos. Los libros son editados por el CIMES e IICES, con el email cimes.iices@gmail.com. Los restantes libros de Estadistica aplicados a la Fiabilidad y Riesgos presentan las mismas caracteristicas inter-activas con los anteriores cuatro, enlazados con Internet y videos de YOUTUBE por temas seleccionados. Entre ellos: “ESTADISTICA DESCRIPTIVA, REGRESION LINEAL Y CORRELACION” CON APLICACIONES A LA FIABILIDAD Y RIESGOS. Este quinto libro presenta la inter-accion entre estructuras de bases de datos con software estadisticos como el SPSS, MINITAB, Statistics y Geógebra. La regression lineal y correlacion se limita solo al calculo de los parametros del modelo lineal. El libro 6 “CONJUNTOS, PROBABILIDADES Y LOGICA MATEMATICA APLICADA A LA FIABILIDAD Y RIESGOS”, El libro 7 “VARIABLES ALEATORIAS Y FUNCIONES DE DISTRIBUCION APLICADOS A LA FIABILIDAD Y RIESGOS” siempre con aplicaciones de software matematicos-estadisticos y las conexiones interactivas con Internet y videos antes comentados, en este septimo libro se presenta una interesante aplicacion del analisis de la fiabilidad y riesgos en el sector transporte. El libro 8 es el presente, el libro 9 “MODELOS DE ECONOMETRIA APLICADOS A LA PRODUCCION” tiene un premio Ganado a nivel internacional, el libro 10 ya cubre La metodologia de la investigacion cientifica aplicada a la fiabilidad y el libro 11 cubre los modelos integrados a la teoria de juegos con la investigacion de operaciones.
“Dentro del ámbito de problemas que abarca la fiabilidad de sistemas, un amplio grupo está formado por el estudio de las duraciones de las componentes de equipos industriales. En general se supone que las duraciones de dichas componentes pueden describirse mediante una distribución de probabilidad conocida” entre ellas las distribuciones de probabilidad: Weibull, exponencial, gamma; la teoría econométrica lineal menciona la t student para la aceptación (o rechazo) de un parámetro a nivel individual, se aplica la Fisher para la aceptación (o rechazo) global de todos los parámetros que definen un modelo de toma de decisiones en confiabilidad. Y la curva normal se aplica para el análisis del error de modelos en confiabilidad desprendidos de la linealidad. Existen otras distribuciones de probabilidad generadas en modelos no lineales.
Interesa conocer la respuesta de ¿cuáles son los valores de los parámetros que definen dicha distribución?” Estas distribuciones de probabilidad corresponden a modelos no lineales que al linealizarlos por aplicaciones logarítmicas facilitan el cálculo de los parámetros. En los modelos lineales un parámetro representa la variación de la variable aleatoria dependiente (variable endógena) respecto al cambio de una determinada variable aleatoria independiente (variable exógena). En este sentido es necesario comentar que tales parámetros definen el comportamiento de la población y los parámetros calculados para una muestra son aproximaciones de los parámetros del conjunto universo que contiene las posibles duraciones de todos los componentes que se fabrican con idéntico diseño, mismos materiales y similares procesos de manufactura o sistemas de producción. Por situaciones económicas es difícil disponer de esa información sin embargo una muestra de tamaño n de esta población es un conjunto que contiene contiene los n tiempos de fallo observados para un grupo seleccionado al azar de n componentes.
En los objetivos de este modulo se pretende que al finalizar este capítulo, el alumno deberá:
• Entender el significado de la inferencia estadística y distinguir entre inferencia paramétrica e inferencia no paramétrica.
• Conocer y manejar el concepto de estimador puntual, así como entender el significado de las propiedades de sesgo, varianza y consistencia de un estimador
• Conocer y ser capaz de aplicar los distintos métodos de obtención de estimadores: momentos y mínimos cuadrados.
• Ser capaz de interpretar el significado de los parámetros estimados en el contexto de los problemas de confiabilidad.
• Conocer las especificidades de los problemas de estimación que se plantean en confiabilidad, en particular el problema de la censura en los datos.
• Ser capaz de estimar las funciones de supervivencia y de razón de fallos acumulada mediante el método de Kaplan-Meier.

VOLVER A LA TABLA DE CONTENIDO

B. INFERENCIA ESTADISTICA
La inferencia estadística o predicción del comportamiento de la confiabilidad de un sistema productivo, puede realizarse siguiendo varios métodos complementarios. Si el interés se centra en el análisis del proceso de generación de electricidad en una central, su confiabilidad se estudia, a través del comportamiento global de un largo de un periodo de tiempo, recogiendo los datos en los tiempos que se producen los fallos, los tipos de fallo y sus causas, los tiempos de recuperación del sistema tras los fallos, etcetera. Si el interés se centra en la confiabilidad de una línea de productos, el procedimiento de la calidad total será tomar una muestra de dichos productos determinando cuales están defectuosos, no defectuodos, y en este último caso ponerlos en funcionamiento y recoger el dato de durabilidad de cada uno de ellos. Si el periodo de observación es limitado, al finalizar ese tiempo se recoge el dato del número de productos que han funcionado sin fallos de ese intervalo de tiempo de observación. Recogida la información en una base de datos comienza el análisis de escoger la función de distribución probabilística que se ajusta a esa base de datos y se pretende con la inferencia generalizar los resultados considerando un análisis del error. En esta perspectiva se pretende que la distribución escogida generalice sus resultados a toda una población o espacio poblacional E y de esta manera predecir el comportamiento de las muestras. Esto es, interesa obtener conclusiones no sólo para la muestra de productos en estudio, sino para toda la población de productos con determinadas caracteristicas. En un lenguaje mas técnico interesa aparte de describir el comportamiento de los fallos del sistema industrial en estudio en un determinado periodo de tiempo, obtener conclusiones generales acerca de cuáles son las características del proceso de fallos de ese sistema productivo en estudio.
La inferencia estadística es un conjunto de métodos existentes del marco teorico de la Ingenieria Aplicada a la Confiabilidad y Riesgo, para entender mejor el comportamiento de un sistema y asi generalizar dicho análisis muestral a toda la población con sus respectivas conclusiones o resultados obtenidos a partir de la base de datos obtenidas de acuerdo a los objetivos general y especifico del problema de fiabilidad y riesgo que se pretende resolver. Estas conclusiones sobre la población pueden generar resultados aroximados y complementarios dependiendo de los diversos métodos de predicción que existen y de acuerdo a los supuestos básicos de los modelos de comportamiento que se estén utilizando, o dependiendo del método a seguir por ejemplo si existe homocedasticidad (varianza constante) o heterocedasticidad (varianza no constante), o si existe relación entre los errores (autocorrelacion) o si no existe esa dependencia de los errores respecto a los anteriores. En si, el Ingeniero en Confiabilidad y Riesgo deberá ser un estudioso permanente con creatividad para aportar nuevos elementos teoricos de la teoría de la predicción en los procesos de toma de decisiones hacia procesos de mantenimiento preventivo con minimización de costos en toda la perspectiva de la investigación de operaciones. En este sentido se requiere:
 Disponer de modelos del comportamiento adecuados a los objetivos que resolverán el problema en estudio, las variables en la población, los datos recogidos en la muestra de acuerdo a esos objetivos.
 Esscoger de acuerdo a esa base de datos y a los modelos de predicción seleccionados, los mejores valores aproximados de los parámetros que caracterizan dicho modelo (Problemas de estimación), ya sea mediante modelos de decisiones con hipótesis clásicas o escogiendo métodos donde los supuestos clásicos no funcionan.
 En el proceso de investigación científica para resolver problemas de fiabilidad y riesgo, se plantean hipótesis ligadas a la aceptación o rechazo de valores paramétricos de la población, mismos que establecen relaciones entre los parámetros, y el tiempo de estudio respecto a las fallas. Los objetivos ligados a ese proceso de investigación científica será realizar contraste de hipotesis que permiten el rechazo o aceptación de los valores paramétricos dentro del modelo de decisiones.
El tamaño de la muestra presenta un costo menor (10 por ciento del numero de elementos de la población por ejemplo), este costo es, en general mas economico, en relación con el tamaño de la población. Las conclusiones reflejaran un nivel de error minimo (contraste de hipotresis) y su predicción paramétrica y del modelo no serán con certeza al 100%. En condiciones de incertidumbre, los métodos de inferencia estadística permiten cuantificar, en términos de probabilidad, el grado de confiabilidad, verosimilitud o nivel de certeza en las conclusiones que buscaran de acuerdo al problema que se pretende resolver.
En la teoría muestral, el tamaño de la muestra debe ser representativa, considerando los errores muestrales y no muestrales, y se recuerda que si se dispone de mas información las conclusiones del modelo sean mas acertadas en mentenimientos preventivos con minimización de costos. El tamaño de muestra depende de cuál sea el problema que se pretende resolver y la estimación paramétrica con características de la población.
La representatividad de la muestra se consigue cuando esta es aleatoria (todos los miembros de la población tienen la misma probabilidad de ser elegidos para formar parte de la muestra) considerando el nivel de error muestral.
Si se pretende resolver el problema de la eficiencia de una bombilla, un objetivo será el estudio del comportamiento de esa bombilla con cierta característica numérica X en una población (por ejemplo medir la duración media de un modelo de bombilla) y que con este fin se elige una muestra aleatoria de objetos de la misma. Dado que, a priori, no se conocen los valores que tomará X en dichos objetos, X es una variable aleatoria y como tal, pueda tener para el análisis del error una función de distribución F de Fisher-snedecor o una Weibull, o la tn para la aceptación de los parámetros a nivel individual.
El texto presenta un enlace entre entre la econometria y la teoria de la confiabilidad y riesgo.

otros textos:

El libro 10 es el siguiente


De Ustedes atentamente Jose Salomon Perdomo mejia.
cimes.iices@gmail.com
tel 50496719495 50432492888

Visitas: 514

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio