Resumen  "Estrategias educativas para niños con autismo" 

El autismo está definido como trastorno generalizado del desarrollo, ocasionado por disfunciones multifactorial del desarrollo del sistema nervioso central. Existen diferentes tipos de autismo de acuerdo a la capacidad intelectual del niño o gravedad de sus síntomas, pero sus características más comunes son los problemas de reciprocidad y comunicación con la sociedad en general, y por tener conductas restringidas y repetitivas.
Se manifiestan los primeros tres años de vida, las causas específicas asociadas a este trastorno aún no son conocidas en un 90%, el 10 % restante se debe a la fragilidad del cromosoma X, esclerosis tuberosa o anormalidades genéticas.

Los papas de estos niños comienzan a detectar en sus hijos comportamientos raros, durante sus primeros años de vida, al compararlos con las habilidades que tienen otros niños de su misma edad.

Es un médico especialista quien después de realizar todas las pruebas necesaria les entrega el diagnóstico el cual varía en cada niño.

TIPOS DE AUTISMO

Autismo Clásico : Se detecta antes de los tres años de vida, los papas son quienes se dan cuenta del actuar inapropiado del niño, tienen un retraso profundo en el habla, y en casos no logran expresarse lingüísticamente. Los conflictos de sociabilización aparecen cuando entran al colegio al interactuar con sus compañeros y maestros.

Síndrome de Rett : Por lo general se presenta en niñas es un proceso degenerativo y progresivo del sistema nervioso central , durante los primeros 2 años de vida su desarrollo psicomotor es normal, pero pasado este periodo se produce una gran regresión en las habilidades motoras y del lenguaje.

Síndrome de Asperger : Son los profesores de educación básica en detectar este síndrome en la mayoría de los casos , son niños sin retraso intelectual, ni rasgos físicos diferentes. La dificultad se encuentra en las habilidades sociales (son empáticos, les cuesta identificar las dobles intenciones el lenguaje no verbal, se obsesionan por temas específicos y por lo general tienen poca coordinación motriz.

Síndrome desintegrado infantil : Por lo general se diagnostica en promedio a los 10 años, es un síndrome de carácter regresivo o evolución lenta , con alteraciones en el desarrollo del lenguaje, habilidades sociales y motrices.

Trastorno generalizado del desarrollo no especificado: Es para etiquetar al individuo cuando no cumple con las características antes mencionadas.

Intervención en el aula : Estos trastornos no tienen cura, pero si tratamientos terapéuticos realizados para mejorar los síntomas específicos. Los profesores pueden ayudar a los niños en forma activa entregándoles una metodología de aprendizaje adaptada para cada necesidad , ya que están tratando con un grupo de niños con necesidades educativas especiales . Los profesores deben tener en cuenta que dentro de la intervención educativa deben considerar la mejora del conocimiento social y habilidades comunicativas, además deben entrenarlos en conceptos y habilidades . La labor del profesor es adaptar el curriculum escolar a cada niño con TEA.

La intervención psicomotora y los trastornos del aspectro autista : Este canal de refuerzo para niños afectados por TEA sirve para que el niño pueda construir sus representaciones internas, por medio de una acción psicomotora de sus acciones sin intervenir la representación o pensamiento. Las terapias que se utilizan habitualmente son la hidroterapia, hipoterapia, musicoterapia y yoga. Estas terapias complementarias ayudan al menor a bajar las tensiones, relajarse, estimular músculos y articulaciones, romper el aislamiento en el que viven, mejorar el autocontrol y dominio físico mediante ejercicios de respiración, a manejar mejor las situaciones de estrés, ayuda también a una mejor concentración y enfrentamiento a problemas con sus pares.

El aprendizaje por imitación y los trastornos del espectro autista : La imitación es un mecanismo importante para todos los niños en general, pero quienes sufren TEA al padecer problemas de interacción social y concentración, no les permite en un cien por ciento atender lo que las otras personas hacen. El imitar a otros les estimula la atención, seguir ordenes, socializar. A pesar de las dificultades que tienen los niños que padecen de TEA es muy importante que logren aprender esta metodología, por medio de programas de refuerzo, los profesionales que trabajan con estos niños deben seleccionar y diseñar las tareas más adecuadas para cada uno de ellos según el caso.

Resumen
Estrategias educativas para niños con autismo
Autora del texto original : Dra. María Torras – Universidad Internacional de Valencia
Por
Karen Paulina Ortiz Vega
Comuna de Alto Hospicio – Ciudad de Iquique – Chile
03 de Agosto de 2016

Visitas: 175

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio