Uso del Campus FaHCE en las Clases Prácticas de Fonética y Fonología Inglesas 2 – Parte 1

Por Daniela Martino y Paola Rosica*

A partir de marzo 2020, la disposición del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio nos llevó a repensar nuestras prácticas y a virtualizarlas para brindar continuidad pedagógica en un contexto de educación remota de emergencia (ERE). A tal fin, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación decidió utilizar el Campus Virtual como entorno virtual de enseñanza y aprendizaje (EVEA) que concentre tanto los contenidos teóricos como los prácticos de las distintas materias.

La cátedra de Fonética y Fonología Inglesas 2 (FF2) hacía uso del Campus Virtual antes de la pandemia, pero su uso se limitaba a la publicación de novedades y repositorio de bibliografía. En el nuevo contexto ERE, el espacio se resignificó, convirtiéndose en un aula virtual con fines pedagógicos. Para ello, se creó un espacio especial dentro del aula para las clases prácticas virtuales y se utilizó la herramienta LECCIÓN que ofrece Moodle para crear cada una de las clases prácticas semanales. En cada lección se combinan páginas de pregunta con ejercicios de opción múltiple, respuesta corta, emparejamiento o verdadero/falso con páginas de contenido que expanden las explicaciones de las respuestas correctas y la retroalimentación que reciben los estudiantes en cada ejercicio. Las páginas de contenido no se califican, mientras que las páginas de pregunta pueden ser calificadas de acuerdo a cómo se configure la misma. Cada lección finaliza cuando el estudiante ha cumplido con el itinerario establecido por el profesor. Estas lecciones o clases prácticas virtuales son resueltas de forma asincrónica y antes de los encuentros sincrónicos semanales.

Una vez que elegimos y aprendimos a usar la herramienta, nos embarcamos en el desafío de digitalizar los contenidos de las clases de prácticas de FF2. Esto significó seleccionar, rediseñar y reorganizar el material tradicional para que se adecuara a un formato digital al que el estudiante tendría acceso y resolvería de forma autónoma, es decir, sin la guía y el apoyo presencial del docente. Por lo tanto, al repensar el material nos enfrentamos a la necesidad de graduar y escalonar el contenido un poco más de lo habitual que en una cursada presencial. Asimismo, dado que en la materia el contenido prioritario es la identificación y producción de los rasgos suprasegmentales del discurso en inglés, tuvimos que realizar grabaciones de distintos textos o recurrir a grabaciones prefabricadas que en la presencialidad habrían sido dictados en el momento por la docente. Asimismo, el apoyo visual se convirtió en un aliado que contribuyó a hacer el material más atractivo.

El resultado final es un material semanal que responde a las características de los materiales didácticos digitales presentadas por Odetti (2013a, 2013b, 2016, 2017, 2020): rompe la linealidad del texto académico, es hipermedial e interactivo. Si consideramos la clasificación de Odetti (2016), este material didáctico corresponde a la tipología definida por su estructura narrativa como ‘material didáctico como instrumento’. El alumnado se enfrenta a un material complejo donde se articulan diferentes elementos y el acceso al contenido está dado por dicha articulación.

Para su diseño e implementación nos basamos en las ideas propuestas por Area (2019), asegurándonos de que nuestro material:

tuviese una narrativa que dé sentido y significado a su utilización pedagógica. Cada clase parte de una escena de una película o serie, o una grabación que da un contexto de uso a la lengua que se analiza en las sucesivas actividades a medida que se avanza en la clase.
plantee retos y desafíos al alumnado que implican la activación de procesos intelectuales de comprensión, análisis, contraste y síntesis sobre los conceptos trabajados en las clases teóricas. De esta manera, nuestras clases prácticas funcionan como catalizador de operaciones mentales en el alumnado, activando procesos cognitivos que promueven aprendizajes significativos, auténticos y poderosos.
sea interactivo humano – artefacto para proporcionar una experiencia única.
sea multimedial, ofreciendo lenguaje textual, icónico, sonoro y visual.
En la parte 2 de este artículo describiremos con más detalle los recursos y herramientas ofrecidas por Moodle para el diseño de nuestras clases prácticas virtuales.

REFERENCIAS
Area, M. (2019) Guia para la produccion y uso de materiales didacticos digitales. Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad Universidad de La Laguna. Disponible en https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/16086/Manuel%20Area...
ARA%20LA%20PRODUCCI%C3%93N%20Y%20USO%20DE%20MATERIALES%20DID
%C3%81CTICOS%20DIGITALES.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Odetti, Valeria (2013a): El diseño de materiales didácticos hipermediales para los niveles medio y superior: experiencias incipientes en Argentina. I Jornadas de Jóvenes Investigadores en Educación, FLACSO-Argentina, 2012. Disponible en: http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/diseno-materiale...
para-niveles-medio-superior-e

Odetti, Valeria (2013b): El diseño de materiales didácticos hipermediales: el caso de PENT-FLACSO. Tesis de maestría. Directora: Dra. Silvina Casablancas.

Odetti, Valeria (2016): Materiales didácticos hipermediales: lecciones aprendidasy desafíos pendientes. En Educación y tecnologías en perspectiva. 10 años deFLACSO Uruguay. José Miguel García y Mónica Báez Sus. Disponible en http://flacso.edu.uy/publicaciones/libro_educacion_tecnologia_2016/...
_tecnologias_en_perspectiva.pdf

Odetti, V. (2020) De lo hipermedial a lo performativo: el devenir de los materiales didácticos digitales. En García, J. y García cabezas, S. (comp.) Las tecnologías en (y para) la educación. FLACSO Editorial, Montevideo, Uruguay. ISBN: 978-9915-9329-0-3.

*Paola Soledad Rosica es Profesora en Lengua y Literatura Inglesa (UNLP). Se encuentra finalizando sus estudios en Enseñanza de ELSE (UNLP). Se desempeña como docente en la FaHCE y en escuelas privadas de la Provincia de Buenos Aires. Actualmente, forma parte del Grupo de Estudio FOCUS (Fonética/Fonología Contexto y Uso) radicado en el CEIL-FAHCE.

*Daniela Martino es profesora en Lengua y Literatura Inglesas y Traductora Publica (UNLP). Es Especialista en Educación y TIC de Nivel Superior (Ministerio de Educación de la Nación) y actualmente se encuentra trabajando en la tesis final de la Maestría en Procesos Educativos mediados por Tecnología (UNC. Se desempeña como profesora en institutos terciarios (ISFD 97, ISFDyT 8) y es Ayudante diplomado en Introducción a la Lengua Inglesa, Fonética Inglesa I y Fonética Inglesa II en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). Actualmente, forma parte del Grupo de Estudio FOCUS (Fonética/Fonología Contexto y Uso) radicado en el CEIL-FAHCE.

Visitas: 104

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio