Uso del Campus Fahce en las Clases Prácticas de Fonetica y Fonologia Inglesas 2 – Parte 2

Daniela Martino y Paola Rosica

La herramienta Lección nos permitió cumplir con las características mencionadas en la entrega anterior ya que las distintas páginas que componen cada lección guían al alumnado en la apropiación del contenido teórico a partir de diversas actividades que combinan audio, video, imagen y texto. La lección le permite al estudiante avanzar a su propio ritmo interactuando con el contenido presentado en cada página: puede escuchar los audios cuantas veces lo necesite y analizar las distintas opciones antes de arriesgar una respuesta definitiva. Si su respuesta no fuese acertada, la configuración de la lección habilita dos posibles caminos: los estudiantes reciben la respuesta correcta con un comentario de retroalimentación que les permite reflexionar sobre la respuesta errónea que ellos eligieron o les da la opción de volver a responder.

La actividad, en tanto participación activa de los estudiantes en su recorrido por la Lección es el eje que organiza cada una de las lecciones. El espacio virtual para los prácticos de Fonética y Fonología Inglesa 2 que diseñamos no funciona como transmisor de la información. Los estudiantes tampoco son receptores pasivos sino que intentamos ofrecer experiencias a través de los contenidos y tareas previstas.

Sin embargo, las páginas de pregunta interactivas se intercalan con páginas de contenido en las que podemos agregar definiciones o retomar conceptos teóricos clave que pudieran contribuir previa o posteriormente a la resolución de los ejercicios.

Al final de cada lección, las páginas de contenido nos brindaron la posibilidad de dejar planteadas las tareas complementarias de práctica que los estudiantes debían resolver de forma independiente y autónoma. Estas tareas promueven el trabajo sincrónico entre pares o grupos, lo cual ha sido de gran importancia para la creación de vínculos sociales durante la pandemia aunque hoy por hoy, en la presencialidad, aún alentamos estos encuentros de estudio y práctica entre pares tan relevantes para estudiantes de una lengua extranjera.

Los recursos Tarea y Cuestionario que ofrece Moodle han sido también un recurso valioso que complementan cada una de las lecciones, por ejemplo, para tareas de autoevaluación. En algunas oportunidades, para finalizar la lección, agregamos una página de contenido con la instrucción y el enlace a un cuestionario o tarea con autocorrección de manera que los estudiantes pudieran hacer una autoevaluación de su aprendizaje en la lección que resolvieron previamente.

Además de la posibilidad de insertar recursos internos a la lección propiamente dicha, esta herramienta permite insertar enlaces a recursos externos. Particularmente en nuestra materia, resultó de gran utilidad tener un acceso directo a los diversos software libres disponibles para el análisis de la entonación tales como RTPitch, Wasp y Praat. Volviendo a la actividad como eje de nuestra propuesta pedagógica, planteamos actividades breves para que los estudiantes se familiaricen y experimenten con los software, y que así, pudieran incorporarlos como una herramienta en su práctica autónoma.

Así, el uso del campus virtual para el dictado de nuestra materia no se limita a la mera transmisión de los contenidos en un formato lineal, sino que es un espacio en el cual se construye contenido significativo; es un “territorio donde ocurre el aprendizaje” (Tarasow, Trech y Schwartzan, 2014). Esta construcción del conocimiento se da gracias a la interacción entre pares, fuentes de información y accionar docente.

En la última entrega les contaremos los beneficios de estas herramientas desde el punto de vista del docente.

Visitas: 90

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio