Explorando Canva: diseño gráfico al alcance de todos – Parte 2

Por María Jimena Ponz

Explorando la interfaz.

Para poder dar nuestros primeros pasos en la creación de contenido debemos empezar por comprender la interfaz de la aplicación.



Comencemos por el menú superior. Aquí encontraremos ideas y recursos para comprender los alcances y las posibilidades de esta plataforma.

Dentro de la solapa Aprender, tenemos a nuestra disposición guías practicas y detalladas para crear diseños generales, tales como logos, flyers, banners, collages de fotos, carteles y currículums. Podemos ingresar desde allí al blog de Canva, que incluye artículos y otros recursos, y encontrar eventos próximos para inspirarnos. Finalmente, dentro de Design School encontramos cursos de diseño y tutoriales clasificados por categorías (sólo disponibles en inglés).

Para el ámbito educativo, contamos con la sección de Educación, que, como ven en la siguiente imagen, ofrece un muestreo de lo que podemos hacer según nuestros intereses, aportando ejemplos, tutoriales y preguntas frecuentes para cada sección.



Tambien podemos acceder desde allí al programa Beta de Education Creators, que permite a profesores de cualquier lugar del mundo crear, publicar y obtener una ganancia por las plantillas educativas creadas, que deben ser reutilizables y editables. Para incorporarnos a este programa debemos registrarnos y pasar el proceso de verificación para ser aceptados.

Desde el menú lateral accedemos a nuestra área de trabajo propiamente dicha. Encontramos dentro de la solapa Proyectos, carpetas con todos nuestros proyectos, tanto privados como compartidos, los archivos abiertos recientemente, los diseños que hayamos creado, imágenes y videos que hayamos subido y plantillas de nuestra “marca” si es que las creamos también.

Si hacemos clic en Plantillas, vamos a encontrar todas las plantillas disponibles listas para usar y editar. Nos muestra plantillas inspiradas en nuestros últimos diseños, tendencias y novedades de Canva, y aquellas relacionadas con el uso que le damos a la plataforma.

En nuestro caso, al haber establecido en la configuración que somos docentes, nos presentará opciones de Docs, videos educativos, infografías de educación, carteles de clase, encabezados de Google Classroom, fichas de ejercicios, planes de estudio, horarios escolares, trabajo grupal, currículums, newsletters para el aula, fondos virtuales para zoom y mapas mentales, entre otros.

Si quisiéramos salir de las opciones específicas de nuestro interés, encontramos dentro de Plantillas, en un submenú lateral, todas las opciones clasificadas en diferentes categorías: negocios, redes sociales, educación, video, marketing, impresiones, tarjetas e invitaciones.

Por último, en lugar de recorrer todos estos menús podemos escribir en el buscador superior, identificado con el símbolo de la lupita, palabras clave para encontrar específicamente algún material prediseñado que se ajuste a lo que queremos crear en ese momento.

La gran variedad de plantillas prediseñadas nos ahorra muchísimo tiempo y resuelve de antemano decisiones en relación a gama de colores, tipografías y organización espacial y visual y coherencia de diseño en todo el proyecto, pero por supuesto que podemos hacer nuestros propios diseños partiendo de un lienzo en blanco.

¿Cómo empezamos a crear nuestros diseños?

Al hacer clic en el botón azul ubicado en la parte superior derecha de nuestra pantalla que dice Crea un diseño, comienza la magia. Se despliega una lista de opciones para seleccionar el tipo de archivo a crear, que es lo primero que debemos determinar: Si vamos a crear un cartel, una portada de Facebook, un video, un doc, una infografía, etc.

En el margen lateral izquierdo, aparece el panel de trabajo que vemos sintetizado en la siguiente imagen.



Hacemos clic en Diseño si queremos usar plantillas editables o estilos prediseñados. De preferir empezar desde cero, seguimos con nuestro lienzo en blanco y vamos incorporando elemento por elemento.

Dentro de Elementos podemos agregar formas, elementos gráficos, imágenes generadas con IA, stickers, fotos, videos, audios, gráficos, tablas, marcos, cuadrículas y colecciones de gráficos.

Hacemos clic en Texto para agregar palabras y textos a nuestro diseño; podemos hacerlo añadiendo cajas de texto (cuadros de texto) a los que les podemos personalizar la fuente, el tamaño, el color, la alineación, el interlineado y también podemos agregar efectos y animaciones. Podemos encontrar también combinaciones de fuentes ya prediseñadas que podemos editar para simplificar nuestra tarea.

Dentro de Marca, encontramos los diseños creados específicamente para nuestra institución o emprendimiento, que debemos ir configurando de manera personalizada. Con la información que nosotros le vamos dando a la plataforma, Canva prepara nuestro kit personalizado y podemos recurrir a él cada vez que queramos usar plantillas que respeten la coherencia de nuestra marca.

Para subir imágenes, videos y archivos de audio, debemos entrar en Subidos y simplemente hacer clic en Subir archivos. Allí van a aparecer también todos aquellos archivos que hayamos cargado anteriormente en cualquier otro proyecto de nuestra cuenta.

Al hacer clic en Dibujo, tenemos herramientas básicas para hacer líneas libres, resaltar, colorear y borrar, etc.

Desde Proyectos accedemos a todas nuestras creaciones anteriores que podemos utilizar ya sea en parte o como un todo dentro del proyecto que estamos diseñando en el momento. Es decir, puedo agregar un video creado anteriormente, o parte de una presentación, o simplemente una imagen que aparecía en otro proyecto dentro de mi diseño actual.

En Apps podemos vincular otras aplicaciones para utilizar dentro de Canva, tales como Drive, YouTube, Google Fotos o cualquier otra aplicación de imagen, sonido, audio, video, logos, entre otras.

Finalmente, podemos acceder al banco de Audios, Videos y Fondos que ofrece la plataforma con infinidad de opciones listas para usar.

Comprender este panel de trabajo nos permite crear cualquier tipo de diseño. A modo de ejemplo, les acercamos el siguiente video donde encontrarán el paso a paso para crear una presentación en Canva.

https://www.youtube.com/watch?v=gtEG4O577Jw

En nuestra próxima entrega, les acercaremos ideas de proyectos que podemos crear con Canva tanto para docentes como para alumnos.

Visitas: 19

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio