Newsletter No 16. Rasgos Convergentes y Divergentes entre las Escuelas Convencionales y las Escuelas Bolivarianas de Venezuela.

Como citar:

Rivas, A. (2016). Rasgos Convergentes y Divergentes entre las Escuelas Convencionales y las Escuelas Bolivarianas de Venezuela. Revista Scientific1(2), 7-27, ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2016.1.2.1.7-27

 

Resumen

Al intentar explorar lo que representan los rasgos convergentes y divergentes en el marco de la reforma educativa basada en Diseño Curricular Bolivariana, encontramos que en Venezuela funcionan actualmente dos modelos de escuela: las escuelas convencionales y las escuelas bolivarianas. El objetivo de la investigación es realizar un estudio comparativo sobre los rasgos convergentes y divergentes que existen entre las escuelas bolivarianas y escuelas convencionales, estableciendo semejanzas y diferencias entre ambas modalidades en las instituciones educativas. Se sustentó en los Modelos Pedagógicos (Flórez, 2008) y el Diseño Curricular Bolivariano (2007). Metodológicamente la investigación es de naturaleza documental - comparativa, apoyada en Hurtado de Barrera (2010), Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2011), Sánchez (2000) y Pasek y Matos (2006). Como resultado se obtuvo que las escuelas convencionales y las bolivarianas, por una parte, confluyan los contenidos de enseñanza aprendizaje que dicta el currículo bolivariano, y los métodos de enseñanza por proyectos. Por la otra, divergen en el proceso de enseñanza, la atención integral a la comunidad y valoración de los saberes. Se concluye que hay diferencias en la formación de los estudiantes de acuerdo al método impartido, al tiempo de permanencia en la escuela y a su contacto, mayor o menor, directo o no, con la comunidad.

 

Palabras clave: escuelas convencionales, escuelas bolivarianas, enseñanza, aprendizaje, curriculum.

 

Sitio Oficial: www.indteca.com - www.scientific.com.ve

 

Síguenos: https://www.facebook.com/indtec.ca/ - https://twitter.com/indtecca

Visitas: 72

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio