INVESTIGACION SOBRE MODELOS PEDAGOGICOS UTILIZADOS POR LAS UNIVERSIDADES DE LATINOAMERICA CON PROGRAMAS DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL

Saludos profesionales. En el momento adelanto con un grupo de investigacion una especie de estado del Arte de los ,modelos pedagogicos que utilizan las universidades que imparten educacion a Distancia y Virtual, si fueran tan amables y me pudieran aportar desde sus paises y universidades quedaria muy agradecido. saludos

Visitas: 510

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Interesante conocer sobre los modelos pedagógicos en educación a distancia, si tiene documentos me interesaría conocerlos
La idea Matilde es construir un modelo pedagogico, pero para ello deseo realizar una especie de "Estado del Arte " de Universidades que trabajen esta modelidad, estoy en la constreuccion y para ello estoy construyendo un instrumento.
yesid hernandez
Bogotá, Colombia.
Saludos desde Venezuela, con humildad puedo decir que en UNELLEZ hemos adelantado la EaD con los programas de fromación del profesorado. Por favor indique específicamente aspectos en los que le interesaría indagar. Si tiene un instrumento (encuesta) mucho mejor.

Y claro me gustaría pertenecer con mis limitaciones a su grupo de investigación. A sus órdenes.
Félix Vargas Arteaga
Hola Feliz, gracias por responder . Aqui desde Bogotá Colombia UNiversidad nacional Abierta y a Distancia UNAD. Estoy en la construccion de un instrumento para la creacion del modelo, me agradaria si por favor me puede facilitar las directrices que manejan Ustedes en EaD respecto del modelo pedagogico, desde lo epistemologico, lo tecnologico, lo pedagogico ,lo ontologicoy lo institucional.
En nuestra universidad se desarrollan los cursos con el sistema de gestión de aprendizaje Moodle, cuyo fundamento es la pedagogía constructivista y sus implicaciones epistemológicas, ontológicas e incluso metodológicas. En el portal www.unellez.edu.ve es posible que encuentre respuestas al aspecto institucional (existe una secretaría ejecutiva de EaD).

En contacto y éxitos en su proyecto.

Félix Vargas Arteaga
Es interesante la propuesta. En el auge de las nuevas tecnologias de la información y comunicación, las Instituciones educativas se lanza a pensar en modelos pedagogicos virtuales y a distancia. En Colombia es posible estudiar y aprender a aprender bajo estos sistemas educativos. Existen experiencias exitosas de pregrado y posgrado bajo estas modalidades. En mi caso estudio una profesion bajo modalidad a distancia que incluye tutoria presencial y el manejo de plataforma virtual. Te recomiendo visitar las paginas de www.fucla.edu.co; www.umariana.edu.co; www. fundesuperior.edu.co; www.uniminuto.edu.co.

Exitos con tu trabajo y la mejor forma de hacer el estado del arte es ingresar a las universidades y consultar las posibilidades de adquirir documentos sobre los modelos pedagógicos. Las universidades en Colombia generalmente cuelgan estos documentos por razones de consulta para sus estudiantes y docentes.
Atentos saludos, importante aporte hector, agradezco sus palabras y efectivamente indagaré alli, porque en paginas d web de universidades diferentes a Colombia dificilmente he encontrado informacion sobre sus modelos pedagogicos. Saludos y gracias por sus datos
feliz tarde, en venezuela se ha implementado en muchas universidades la educacion a distancia dejando frutos importantes en la calidad del profesional te paso un material interesante sobre una universidad privada Urbe.Yo actualmente estoy haciendo mis estudios de posgrados en docencia para la educacion superior y mi tesis de estudio de investigacion es ¿Cual es la formacion del nuevo docente en el virtualizacion de la educacion? Hay una universidad la universidad de israel que trabaja el estudio EAD buscalo es muy interesante el modelo de ensreñanza y aprendizaje que estan implementando
Archivos adjuntos
Hola Ludelis, vaya nombre, de donde eres? eres muy amable en responder y brindarme esta informacion , lo leerré , aqui en Colombia tenemos buena imagen de la educacion en Venezuela, interesante tu tesis. buscare a ver qué encuentro de Israel. gracias y espero estemos en contacto y te vaya super con tu tesis y proyectos. lo que se te ofrezca a la orden.
Estimado Yesid y demás colegas
Saludos cordiales

Yesid, trabajo en la Universidad Central de Venezuela, en la Unidad de Educación a Distancia (UE@D) de la Facultad de Ciencia de la UCV. En la Universidad tenemos un Sistema de Educación a Distancia (SEDUCV) y básicamente trabajamos con las corrientes cognitivo-constructivistas del aprendizaje. En la UE@D utilizamos un modelo o estrategia propia DPIPE [Diseño, Producción, Implementación, Publicación y Evaluación] donde en sólo 5 pasos y acompañados de una matriz de planificación y un mapa del curso, los docentes diseñan sus cursos en línea utilizando el sistema LMS Moodle, como apoyo a la educación presencia, mixta (blended), a distancia o virtual.
Te anexo tres enlaces con la estrategia DPIPE, y lo que hacemos en la UE@D, espero te sea de utilidad y estamos a la orden.
-http://www.issuu.com/omiratia/docs/estrategia_diseno_dpipe_om_07_20...
-http://www.issuu.com/omiratia/docs/ponencia_experiencia_uead_fc_ucv...
-http://www.issuu.com/omiratia/docs/enfoque_cogni_constru_omiratia2

Un abrazo y feliz fin de semana
Omar Miratía
http://profnanotic.blogspot.com
Hola Omar Jose, eres muy amable por responder y aportar una informacion tan importante e interesante, vamos a ver cómo nos va con esta propuesta de los modelos, les esatré contando y por aca en Bogotá Ciolombia a la orden para lo que se te ofrezca.
Yesid Hernandez

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio